Gala Lehár con Christian Thielemann

CAP B

Para muchos, el concierto de Nochevieja celebrado el 31 de diciembre de 2010 en la Ópera de Dresde (Semperoper) constituyó una auténtica sorpresa. El director alemán Christian Thielemann –especialmente identificado con el gran repertorio sinfónico y operístico germánico: Anton Bruckner, Richard Strauss y, sobre todo, Richard Wagner– centraba su atención en la opereta, concretamente en la obra de Franz Lehár. Todos, sin embargo, incluso los que en principio se mostraron más escépticos, coincidieron tras el concierto en que este había sido, sencillamente, fantástico. Thielemann –al frente de la Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Staatskapelle), de la que el actualidad es su director–, con el Coro de la Ópera Estatal, las sopranos Angela Denoke y Ana Maria Labin y el tenor Piotr Beczala, interpretaron una selección de números musicales de las primeras operetas de Lehár –Der Göttergatte (1904), El conde de Luxemburgo (1909), Amor gitano (1910), Eva (1911)– y de su etapa posterior, en que su obra se va aproximando cada vez más a la ópera: Paganini (1925), El zarévich (1927), Friederike (1928), El país de las sonrisas (1929) y Giuditta (1934), su última opereta.

Antes del concierto, Thielemann manifestó que consideraba un deber “liberar a la opereta de su reputación de rancio”. Lo logró. A raíz del éxito del primer concierto la víspera de Año Nuevo de Dresde, se puso de manifiesto que, en 2011, también, la música de Lehár debería ser el eje central del programa. Hoy, no obstante, nos ocuparemos únicamente del concierto de 2010. La razón principal: la cantidad y calidad de los vídeos que del mismo están disponibles.

Comenzamos con la Obertura de Der Gottergatte (1904), la tercera opereta que estrenó Lehár tras Wiener Frauen (1899) y Der Rastelbinder (1902).

Los dos vídeos que incluimos a continuación corresponden a sendos números de El conde Luxemburgo (Der Graf von Luxemburg), opereta que se estrenó en el Theater an der Wien de Viena el 12 de noviembre de 1909: “Ich bin verliebt” –con Ana Maria Labin– y el “Intermezzo”, por la orquesta.

Dos son también los números musicales que podemos ver de Amor gitano (Zigeunerliebe), estrenada el 8 de enero de 1910 en el Carl Theater de Viena: “Endlich, Józsi, bist du hier” y la melodía que, en la opereta, protagoniza el ballet.

Paganini es la opereta de la que más vídeos disponemos. Se estrenó el 30 de octubre de 1925 en el Johann Strauss Theater de Viena y marca un punto de inflexión en la obra de Lehár, que va volviéndose más ambiciosa y acercándose a la ópera. Lehár escribió Paganini especialmente para Richard Tauber (1891-1941), tenor austriaco y uno de los más grandes cantantes del siglo XX, que gozaba de enorme popularidad. Otros compromisos impidieron a este formar parte del elenco de la première de Viena, pero no a su estreno en Berlín el 30 de enero de 1926, estreno que a punto estuvo de no celebrarse por las resistencias del empresario teatral del Deutsches Künstlertheater ante la fría acogida que la obra había tenido en Viena. No sucedió así y el éxito fue enorme.

De Paganini escuchamos –siguiendo el orden del libreto– los números “Niemand liebt dich so wie ich” (con Angela Denoke y Piotr Beczala), “Du Himmel auf Erden” (Angela Denoke), “Gern hab’ ich die Frau’n gekusst” (Piotr Beczala) y “Wer will heut’ Nacht mein Liebster sein” (Angela Denoke).

De su última época es la opereta Friederike, estrenada el 4 de octubre de 1928 en el Metropol Theater de Berlín. Tauber interpretaba el papel de Goethe, sobre cuya vida giraba el argumento. El vídeo de que disponemos de Friederike recoge a la soprano Ana Maria Labin en el tema “Die Madels sind nur zum Kussen da”.

Finalizamos la entrada con Giuditta, la última opereta que compuso Lehár. Se estrenó el 20 de enero de 1934 en el Vienna State Opera y está escrita para cantantes de ópera, de voces más poderosas y de tesitura más amplia, por lo que fue interpretada inicialmente por Richard Tauber y Jarmilá Novotna. Piotr Beczala interpreta uno de los números preferidos de Tauber, “Freunde, das Leben ist lebenswert”, en el primer vídeo; en el segundo, el famoso vals de Giuditta, son los intérpretes Angela Denoke, Ana Maria Labin y Piotr Beczala.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gala Lehár con Christian Thielemann

  1. etarrago dijo:

    No es mi fuerte la clásica, Manuel, pero me ha encantado. No es mi fuerte, quiere decir que no sé de música, solo me gusta.

  2. Nadie mejor que Lehár para reivindicar la opereta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s