Busby Berkeley director

BB director

En el mes de octubre publicamos dos entradas sobre Busby Berkeley en su faceta de coreógrafo. En ellas referimos su biografía y repasamos su trayectoria artística pero –debido a su ingente obra y a la gran cantidad de vídeos que de ella podíamos insertar– dejamos para más adelante su trabajo como director. Este aspecto es el que vamos a tratar hoy.

Decíamos entonces que a finales de la década de 1930 Warner Bros. decidió recortar los presupuestos de todas sus producciones y que eso afectó especialmente al cine de Berkeley, ya que sus filmes exigían elevados costes de producción. El director decidió entonces cambiar de estudio y se fue a la Metro, la compañía por excelencia del cine musical. Allí le encargaron las películas de sus dos estrellas juveniles, Judy Garland y Mickey Rooney, con los que rodó películas de gran éxito como Armonías de juventud, Hijos de la farándula o Chicos en Broadway.

Fotograma de "Gold Diggers of 1935".

Fotograma de “Gold Diggers of 1935”.

No era este, sin embargo, el debut de Berkeley como director. Berkeley ya había dirigido en 1935 para la Warner The Gold Diggers of 1935 (Vampiresas 1935 en la versión doblada al español) tras su excelente labor como coreógrafo en Gold Diggers of 1933, que dirigió Mervyn LeRoy. En esta ocasión contó con un reparto que encabezaban Dick Powell, Adolphe Menjou, Alice Brady, Gloria Stuart, Hugh Herbert y Glenda Farrell. De The Gold Diggers of 1935 vemos dos magníficos números con sendos temas de Harry Warren (música) y Al Dubin (letra): “The Words Are In My Heart”, que interpreta Dick Powell y el coro y en el que se utilizaron cincuenta y seis pianos de cola blancos que –como podrán apreciar– movían otros tantos hombres vestidos de negro creando ese fabuloso efecto tan propio de Berkeley, y el conocido “Lullaby of Broadway”, que canta Wini Shaw y bailan Ramon & Rosita con el cuerpo de baile, una secuencia de trece minutos que no tiene desperdicio.

También para la Warner dirigió Stage Struck (1936) y Hollywood Hotel (1937). De esta última –en cuyo reparto figuraban Dick Powell, Rosemary Lane, Lola Lane, Glenda Farrell, Johnnie Davis y Frances Langford, además de destacados músicos de jazz del momento– incluimos los números “Hooray for Hollywood” (música de Richard A. Whiting y letra de Johnny Mercer), con el que se inicia el filme e interpretan Benny Goodman y su Orquesta con las voces de Johnnie Davis y Frances Langford, y Sing, Sing, Sing, una composición de Louis Prima de 1936 que interpreta también Benny Goodman y su Orquesta (en la que vemos a Gene Krupa, Harry James y Lionel Hampton).

Busby Berkeley, Mickey Rooney y Judy Garland durante el rodaje de “Babes in Arms”.

Busby Berkeley, Mickey Rooney y Judy Garland durante el rodaje de “Babes in Arms”.

Habrán observado que la espectacularidad de estas dos últimas secuencias dista bastante de la que mostraban las de Vampiresas 1935. Y es que Berkeley, como explicamos arriba, contaba con un presupuesto mucho menor. Esta circunstancia, decíamos también, movió a Berkeley a firmar contrato con Metro-Goldwyn-Mayer, iniciando una nueva etapa con la serie de películas musicales que protagonizaron sus estrellas juveniles de moda, Judy Garland y Mickey Rooney: Babes in Arms (1939, Los hijos de la farándula), Strike Up the Band (1940, Armonías de juventud) y Babes on Broadway (1941, Chicos en Broadway).

Vamos con la primera, una adaptación para la gran pantalla del musical homónimo de Broadway de 1937 al que se añadieron algunas canciones como Singin’ in the Rain (1929, música de Nacio Herb Brown y letra de Arthur Freed) –que interpreta Judy Garland– y Good Morning –que luego se incorporaría a la banda sonora de Cantado bajo la lluvia–, también de los mismos autores, con Judy Garland y Mickey Rooney.

Fotograma de "Strike Up the Band".

Fotograma de “Strike Up the Band”.

Un año después se estrenaba Strike Up the Band (1940, Armonías de juventud), película cuyo argumento se centraba en un grupo de jóvenes estudiantes –encabezados por Judy Garland y Mickey Rooney– que forma su propia orquesta y consigue la fama al conseguir participar en el programa radiofónico de Paul Whiteman, uno de los impulsores de las big band en Estados Unidos en la década de 1920 –momento en que su orquesta alcanzó enorme popularidad– que en 1940 había abandonado el mundo del espectáculo para hacerse cargo de  la dirección de la cadena de radio de la American Broadcasting Corporation (ABC).

De Strike Up the Band vemos los números “Drummer Boy”, de Roger Edens (música) y Arthur Freed (letra), con Rooney a la batería y al vibráfono, y “Strike up the Band”, tema de 1927 obra de George e Ira Gershwin que suena en varios momentos del filme, especialmente al final, con Judy Garland. Esta última secuencia, con la que finaliza la película, en dos vídeos. En el segundo pueden utilizar el cursor e ir directamente al minuto y medio del mismo, ya que falta el sonido hasta ese momento.

Babes on Broadway 3La tercera de las películas mencionadas con Rooney y Garland, Babes on Broadway (Chicos en Broadway), estrenada en 1941, volvía a ocuparse de un grupo de jóvenes cantantes y bailarines ansiosos de triunfar en Broadway que decide participar en un musical con el propósito de recaudar fondos para los niños pobres. La larga secuencia en que los principales actores intervienen en un show de minstrel –género de teatro musical cuyo mayor esplendor se dio en la segunda mitad del siglo XIX que siempre interpretaban actores blancos con sus caras pintadas de negro– es posiblemente la más genuina de la forma de concebir Berkeley en el cine.  El siguiente vídeo –con Judy Garland, Mickey Rooney, Virginia Weidler, Ray McDonald y Richard Quine– recoge el final. Los temas que escuchamos son Waiting for the Robert E. Lee –composición de 1912 con música de Lewis F. Muir y letra de L. Wolfe Gilbert– y la canción que da título al filme: “Babes on Broadway” (música de Burton Lane y letra de E.Y. Harburg).

En 1942 dirigió de nuevo a Garland en For Me and My Gal (1942, Por mi chica y por mí), pero en esta ocasión con Gene Kelly, que hacía así su debut en el cine. De esta película, que recrea el mundo de Broadway poco antes de estallar la Primera Guerra Mundial, vemos el momento en que ambos actores interpretan la canción que da título a la película y que compusieron en 1917 George W. Meyer (música) y Edgar Leslie y E. Ray Goetz (letra).

La relación de Berkeley con Garland se rompió en 1943 durante el rodaje de la película Girl Crazy, de la que fue sustituido como director. Berkeley volvió a cambiar de estudio y se fue a la Fox para trabajar con la exótica estrella Carmen Miranda. En The Gang’s All Here (1943, Toda la banda está aquí) la luso-brasileña protagonizó uno de los números más famosos de la historia del musical, “The lady in the tutti-frutti hat”, con el famoso sombrero hecho a base de frutas.

Cinderella Jones 1El estilo de Berkeley, no obstante, mostraba síntomas de agotamiento y entró en declive a mediados de la década de 1940. Como director cada vez recibía menos encargos. Ahora se imponía un cine musical con los números más engarzados en la trama, como el que hacían Minnelli o Donen. Tenía, además, serios problemas con el alcohol.

Dirigió un par de películas más y se retiró. En 1946, para la Warner, Cinderella Jones –con Joan Leslie, Robert Alda, Julie Bishop, S.Z. Sakall, William Prince y Edward Everett Horton–, de la que no tenemos otro remedio que conformarnos con ver el tráiler, y en 1949 –con Frank Sinatra, Esther Williams, Gene Kelly, Betty Garrett y Edward Arnold– Take Me Out to the Ball Game, para la Metro, de la que incluimos los números “Take Me Out to the Ball Game” –canción de Albert von Tilzer (música) y Jack Norworth (letra) que da título al filme y que interpretan Frank Sinatra y Gene Kelly– y “Strictly U.S.A.”, un tema de Roger Edens que interpretan Betty Garrett, Frank Sinatra, Esther Williams y Gene Kelly.

Poco después, decíamos, Berkeley dejó el cine. Murió en Palm Springs (California) en 1976, a la edad de 80 años.

Que disfruten de un buen fin de semana.

________

Más sobre Busby Berkeley:

Busby Berkeley coreógrafo I.

Busby Berkeley coreógrafo II.

 

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Busby Berkeley director

  1. Ya echaba de menos la tercera entrada sobre Busby Berkeley prometida. Con un poco de paciencia, todo llega, verdad?

    • Lo cierto es que me daba pereza redactarla. Es de esas entradas a las que has de dedicar unas cuantas horas, no pocas, y después apenas son visitadas. Pero había que hacerla.
      Afectuosos saludos, amigo Eduardo.

  2. etarrago dijo:

    Qué bueno, Manuel. Lo de Cinderella Jones … ay, qué bello es el cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s