Follies

follies-cap

Follies es uno de los musicales más celebrados del excelente libretista y compositor Stephen Sondheim. Nació con la idea de rendir homenaje al mundo de las coristas de las Ziegfeld Follies. Se estrenó el 4 de abril de 1971 en el Teatro Winter Garden de Broadway, con música y letras de Sondheim, libreto de James Goldman, y producción de Harold Prince (que también firmó la dirección junto a Michael Benett). Permaneció en cartel 522 funciones y recibió siete Premios Tony. Desde entonces se han puesto en marcha alrededor de una docena de montajes, entre ellos el estrenado en el West End de Londres en 1987. También se ha presentado en forma de concierto en Nueva York en 1985 y en Londres en 1996.

Stephen Sondheim. Fotografía Rex Features©

Stephen Sondheim. Fotografía Rex Features©

Stephen Sondheim nació el 22 de marzo de 1930 en Nueva York, en el seno de una familia judía de clase media-alta y es un autor de referencia y un renovador del género musical, pues ha desarrollado un estilo donde la canción trasciende para servir al hecho teatral. Creció bajo la tutela de su maestro, Oscar Hammerstein II, pero ha brillado con luz propia y ha alcanzado una grandísima popularidad. Inició su carrera como letrista para Leonard Bernstein en West Side Story. Posteriormente, en 1959, escribió las letras para las canciones de Gipsy, que se mantuvo en cartel durante más de 700 funciones.

Al cumplir 30 años decidió trabajar por cuenta propia, escribiendo tanto las letras como las partituras. El primer ejemplo es el musical Funny thing happened on the way to the forum (1962), conocido en España como Golfus de Roma. Sondheim ha tratado todo tipo de cuestiones de trascendencia en sus trabajos, desde la venganza y la traición a la inocencia perdida. Entre sus musicales, figuran A Little night Music, el exótico Pacific OverturesSweenney ToddThe Demon Barber of Fleet StreetInto the Woods, así como Sunday in the park with George y el controvertido Assasins, cuyos protagonistas eran potenciales asesinos de los presidentes de Estados Unidos.

Follies-BroadwayEl argumento de Follies se centra en un legendario teatro de revista que va a ser derruido para construir un garaje. Antes de que ello ocurra su propietario, Dimitri Weissmann, reúne en una fiesta a los artistas que pasaron por su escenario. Esa reunión se convierte en el punto de encuentro de personajes diversos, entre los que se mueven los fantasmas de las coristas que brillaron en ese mismo escenario y de lo que fueron sus protagonistas en el pasado. A partir de aquí se suceden una serie de  números musicales a cual mejor que el otro.

Comenzamos la selección de números musicales –de entre los vídeos que hemos localizado en internet– con “Beautiful Girls”, tema con el que –tras la Obertura– se inicia el musical y que vemos interpretado por David Hyde Pierce, en el concierto conmemorativo del 80 cumpleaños de Sondheim que tuvo lugar en 2010 en el New York Philharmonic del Lincoln Center’s Avery Fisher Hall (Nueva York).

Continuamos con “Who’s that woman?” en una representación de la reposición estrenada en  Broadway en 2011 con un reparto encabezado por Bernadette Peters, Jan Maxwell, Elaine Paige, Linda Lavin, Ron Raines y Danny Burstein, bajo la dirección de Eric Schaeffer.

Regresamos al concierto con que se festejó el 80 aniversario del nacimiento de Sondheim para ver (y escuchar) “The Road You Didn’t Take” y “Too Many Mornings” (seguimos el orden del musical). Este último de la representación que del mismo tuvo lugar durante los Proms de la BBC de 2010.

 

“Could I Leave You?” es otra estupenda canción de este magnífico musical que interpreta a continuación Lee Remick en el espectáculo de 1985 Follies in Concert (celebrado también en el Avery Fisher Hall de Nueva York).

El número que sigue, “The God-Why-Don’t-You-Love-Me Blues”, corresponde a la versión española del musical, estrenada en Madrid en 2012 con dirección de Mario Gas y un excelente reparto en el que figuraban Vicky Peña, Carlos Hipólito, Muntsa Rius, Pep Molina, Massiel, Asunción Balaguer, Linda Mirabal, Teresa Vallicrosa y Mónica López, entre otros. Lástima que de la misma solo existan unos pocos vídeos de promoción, exceptuando el que incluimos acto seguido en el que Pep Molina, Marisa Gerardi y Maria Cirici interpretan la canción “The God-Why-Don’t-You-Love-Me Blues” (o ” Buddy’s Blues”).

Finalizamos con “Losing My Mind”, una de las canciones más populares de Follies. En este último vídeo es Bernadette Peters, cantante y actriz estadounidense, una de las figuras fundamentales del musical de Broadway, protagonista de la reposición de Broadway de 2011, quien lo interpreta en una de sus representaciones.

Gracias por su visita y que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s