A ritmo de bossa nova

CAP- Bossa Nova - 2

Dedicamos nuestra entrada de hoy a versiones que de grandes canciones de los géneros de que se ocupa nuestro blog han realizado músicos de bossa nova.

El origen de la bossa nova hay que rastrearlo en el samba, un baile que se desarrolló a inicios del siglo XX en Río de Janeiro, São Paulo y Bahia, de movimiento rápido, ritmo sincopado y evidentes raíces africanas, una danza que representaba el legado cultural de los negros llevados al país como esclavos.  A mediados de la década de 1950, época en que Brasil conoció una mayor libertad, irrumpió la bossa nova ―“ritmo nuevo”―, otra manera de hacer música mucho más libre, alejada de los cánones imperantes, mezcla de mestizaje cultural, representativa de la diversidad del país, que entre sus innovaciones propagaba la práctica de acordes disonantes y armonías modulantes, interpretaciones intimistas a partir de un instrumental simple y un lirismo coloquial. Con raíces en el samba tradicional, y especialmente en el samba-canção, la bossa es un género más elaborado, desarrollado por músicos con base jazzística y erudita.

Portada del LP “Getz/Gilberto”

Portada del LP “Getz/Gilberto”

Pronto la bossa se hizo tremendamente popular en Brasil y sus ecos se dejaron sentir fuera de sus fronteras. Ello se debería principalmente a los trabajos de João Gilberto, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, entre otros, y al interés por el ritmo nuevo que mostraron muchos músicos de jazz, como el saxofonista Stan Getz.

Así pues, desde sus orígenes la bosa nova ha estado muy ligada al jazz, y este rápidamente se interesó por ella, resultando de esta recíproca colaboración fantásticas versiones tanto de temas propios de la bossa nova ―decisiva fue la grabación que en 1964 realizaron Stan Getz y João Gilberto del legendario LP Getz/Gilberto―como de standards del jazz que hicieron propios, adecuándolos al ritmo del nuevo género musical.

Nos hubiera gustado ofrecer una selección más amplia y representativa, pero obviamente estamos limitados por lo que hay disponible en la red. Por ejemplo, hubiésemos deseado incluir alguna canción más del disco de Caetano Veloso A Foreign Sound (2004). De todos modos, creemos que se puede disfrutar un buen rato con las canciones que incluyen los vídeos que insertamos a continuación, ordenados en función del año en que cada tema fue compuesto.

Comenzamos con Fascinating Rhythm, frenético y contagioso tema que rápidamente se convirtió en un hit tras su primera interpretación en Broadway en el musical de 1924 Lady, Be Good, de George e Ira Gershwin. Lo escuchamos en interpretación de Adriana Gennari y la Banda Mecânica dos Solos en la grabación del show de lanzamiento de su Cd LOMO Jazz (2012) en el programa Almanaque Musica, grabado en el teatro del SESC (Servício Social Comercio) de São Paulo.

‘S Wonderful, otra enorme canción de los hermanos Gershwin compuesta en 1927 para el musical Funny Face (Una cara con ángel), es el tema que insertamos a continuación nada menos que por João Gilberto en un recital de mediados de la década de 1970. Es una lástima que el sonido sea tan malo, pero… es lo que hay. De todos modos, es João Gilberto.

También de Gershwin es I Got Rythm, fantástica canción incluida en el musical de 1930 Girl Crazy de la que contemplamos una versión instrumental a cargo del estupendo guitarrista, natural de São Paulo, Carlos Barbosa Lima durante la gala homenaje al también guitarrista y compositor colombiano Gentil Montaña (1942-2011) celebrada en Bogotá, en el Auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco, el 23 de noviembre de 2010.

Entre las composiciones de Cole Porter una de las más famosas es Night and Day, que escribió en 1932 para el musical Gay Divorce. La interpretación, en el vídeo que insertamos, es de Marabeau Jazz, una formación que encabeza Marabeau con su aterciopelada voz, quien después de treinta años de carrera, y tras ser una de las pioneras de la fusión jazz-bossa en Brasilia, sigue deleitando con su música a los que acuden al Marabeau Jazz Restaurant de la capital federal de Brasil.

Volvemos a Gershwin para escuchar la espléndida Love is Here to Stay, canción de la película musical The Goldwyn Follies (1938), dirigida por George Marshall y estrenada ya fallecido el genial compositor. La versión que sigue corresponde al excelente guitarrista paulistano Paulo Porto Alegre y se grabó en el SESC de São Paulo en 2012.

Frank Sinatra no grabó ningún disco con su nombre (Francis Albert Sinatra) excepto el que registró con Antonio Carlos Jobim en 1967 bajo el título Frank Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim. A él pertenece esta deliciosa versión del tema Change Partners, compuesto en 1938 por Irving Berlin para la película Carefree (Amanda se tituló en España).

Speak low es una popular canción compuesta por Kurt Weill ─quien había huido de Alemania en 1933, tras la llegada del nacionalsocialismo al poder, y se había establecido en Estados Unidos─ en 1943, con letra de Ogden Nash, para el musical de Broadway Venus era mujer. Se ha convertido en uno de los grandes estándares del jazz que han grabado numerosos músicos y cantantes, desde John Coltrane, Bill Evans o Joe Pass a Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Dee Dee Bridgewater. Vemos a continuación la interpretación que del tema hace Marisa Monte, incluido en su disco de 2006 Marisa Monte.

Finalizamos la entrada con Caetano Veloso, con sendos temas de George Gershwin y Cole Porter, ambos de su magnífico álbum A Foreign Sound. El primero, Summertime, hermosa nana compuesta por George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin como aria para la ópera Porgy and Bess (1935). El segundo, So in Love, que escribió Porter en 1948 para Kiss me Kate, musical basado en La fierecilla domada, de Shakespeare. Lamentamos otra vez no poder disponer de un vídeo de mejor calidad, pero merece la pena, siempre, escuchar a Caetano Veloso, aunque sea en un ensayo previo a un concierto en São Paulo en que presentó el disco y que ofrece este último vídeo. Su versión de So in Love es sencillamente magnífica.

Que disfruten de un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a A ritmo de bossa nova

  1. Una muy buena selección de temas clásicos de los grandes interpretadas con mucho talento.

  2. etarrago dijo:

    Como siempre, música, gracias, muchas gracias.

  3. Salvador Plancarte dijo:

    Apreciado Manuel: Como siempre publicas notas y materiales para leer, releer, preservar y compartir. Hacia octubre de 1962, la revista Life daba a conocer el furor que el Bossa Nova estaba creando en los EUA. Pocos años después, la película de Claude Lelouch, Un hombre y una mujer, popularizó aún más el género; en México se hizo casi natural. Discos, ropa, intérpretes, obras de teatro, anuncios publicitarios giraban sobre el eje de la música brasileira. Acaso dos ejemplos musicales de entonces, Nacho Méndez y los Hermanos Castro. Abrazo y Gracias.

    • Gracias a ti, amigo Salvador, por tan elogioso comentario. Aquí más o menos pasó algo parecido, el toque bossa se dejó sentir en la música pop y el disco Getz/Gilberto se vendía como pocos. Eso sí, con retraso por la férrea censura y aislamiento a que nos tenía sometidos el franquismo. Yo era un crío por entonces, pero con 16 años (en 1970) escuché por primera vez el famoso disco. Me sorprendió, me gustó y a partir de entonces me aficioné a la bossa.
      Un abrazo y feliz domingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s