Juego de pijamas (The Pajama Game)

CAP

The Pajama Game es la adaptación cinematográfica del musical homónimo basado en la novela 7½ Cents, de Richard Bissell, con partitura de Richard Adler y Jerry Ross. La historia trata sobre los problemas laborales en una fábrica de pijamas, donde las demandas de los trabajadores a siete centavos y medio se negocian sin avance alguno. En medio de esta prueba, el amor florece entre Babe, la representante del comité de quejas, y Sid, el superintendente nueva fábrica.

Carátula del álbum con las canciones de la versión de Broadway de 1954 “The Pajama Game”

Carátula del álbum con las canciones de la versión de Broadway de 1954 “The Pajama Game”

La producción original de Broadway se estrenó el 13 de mayo de 1954 y estuvo en cartel durante 1.063 funciones. Tres años después, George Abbott y Stanley Donen lo llevarían a la gran pantalla, con Doris Day de protagonista en vez de Janis Paige. En la versión en español se tituló Juego de pijamas y en España se estrenó el 15 de junio de 1980 en televisión. El musical se repuso en 1973, y de nuevo en 2006 por la Compañía de Teatro Roundabout, que ganó un premio Tony al Mejor Musical.

Comenzamos con el tema más conocido del musical, “Hernando’s Hideaway”, en una excelente y divertida interpretación de Harry Connick Jr., con Megan Lawrence, en la producción del Roundabout Theater Company estrenada en Broadway en 2006.

Lástima que no esté el musical completo ni haya más vídeos disponibles de esta versión teatral. Con lo que hemos encontrado, hemos intentado elaborar esta entrada con los números musicales más destacados de la versión cinematográfica, de manera que se viera siguiendo el orden del musical y que vamos a ver uno por uno. Del acto primero: 1. “Racing With the Clock”: los trabajadores de la Sleep-Tite Pajama Factory trabajan a un ritmo agotador); 2. “I’m Not At All in Love”: tras la llegada de un nuevo encargado, Bebe Williams (Doris Day), es designada por sus compañeros de trabajo para negociar con él mejoras laborales; desde el primer momento surge entre ellos una fuerte atracción, si bien ella no parece querer reconocerlo; 3. “I’ll Never Be Jealous Again”: la situación se complica con otros enredos amorosos y los celos entran en acción; 4. “Hey There”: Sid, el encargado (papel que encarna John Raitt), es rechazado de nuevo por Babe y confía sentimientos a un dicatáfono; 5. “Once A Year Day”: durante el picnic anual de la compañía Babe coquetea con Sid; 6. “There Once Was a Man”: Babe reconoce finalmente sus sentimientos hacia Sid.

Del segundo acto hemos seleccionado los números que siguen: 7. “Steam Heat” (con Carol Haney): en una reunión del sindicato se discuten las tácticas a emplear; 8. “Hernando’s Hideaway” (con Carol Haney): las desavenencias entre Sid y Babe, en cuya casa se han reunido algunos miembros del sindicato para perfilar la estrategia, regresan y el primero invita a Gladys, secretaria de dirección, al night-club Hernando’s Hideaway (El Escondrijo de Hernando); 9. “7½ Cents”: todo termina como tenía que terminar en un argumento de 1954, con un aumento salarial a siete centavos y medio el amor triunfante.

El final –una vez que todos han ido a celebrar el acuerdo en el club de Hernando– pertenece a la versión del Roundabout Theater, de nuevo con Harry Connick Jr. y la compañía al completo.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Juego de pijamas (The Pajama Game)

  1. Este verano han repuesto este musical en Londres.

    • Esa verdad. Tenía la entrada redactada hace tiempo (siempre hay que tener algo preparado para cuando el tiempo escasea) y ni me acordé. Ahora caigo en la cuenta que cuando redacté la entrada sobre la entrega de los Olivier había algún que otro vídeo del musical e el West End. Los he revisado y, afortunadamente en este caso, su calidad deja mucho que desear. No hay mal que por bien no venga. Gracias por la información, Eduardo.

  2. etarrago dijo:

    Otro gran espectáculo, Musica. Gracias.

  3. Qué gustazo, Manuel. Una de mis películas favoritas, vi el musical en el West Ende de Londres en marzo. Delicioso, tanto como esta entrada. Saludos desde el Polo Norte.

    • ¿El Polo Norte? Imagino que será Suecia. ¿O es el Polo, Polo? ¡Y yo quejándome de que hoy tenía frío! Con 6 grados. Un abrazo acompañado de un poco de envidia por haber tenido la oportunidad de gozar con el musical en el West End.

  4. Martha Matilde de Pineda dijo:

    Qué página mas chueca, he querida bajar la partirura para piano de el escondite de hernando, de pajama game y es imposiblae.

  5. Martha Matilde de Pineda dijo:

    No les conviene publicar mi anterior comentario, por qué?

    • Publico todos los comentarios. Lo que pasa es que figuraba como ‘pendiente de aprobación’ y no entro últimamente al blog, pues estoy muy ocupado con las últimas correcciones de mi próxima novela.
      Siento el retraso.

  6. Martha Matilde de Pineda dijo:

    Gracias por contestar, pero podría talvés decirme en donde podría bajar la partitura de El escondite de Hernando. Se lo agradecería infinitamente. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s