Todos dicen I Love You

CAP - A

Todos dicen I Love You (Everyone Says I Love You) es una comedia musical dirigida por Woody Allen que se estrenó en 1996. En Latinoamérica es también conocida como Todos dicen que te amo (Venezuela) y Todos dicen te quiero (Argentina).

Con un reparto plagado de estrellas –Goldie Hawn, Natalie Portman, Alan Alda, Drew Barrymore, Lukas Haas, Gaby Hoffmann, Natasha Lyonne, Edward Norton, Julia Roberts y Tim Roth, además del propio Allen–, este atípico filme del conocido director neoyorkino presenta una banda sonora más que atractiva, con excelentes estándares de jazz y populares canciones estadounidenses de la primera mitad del siglo XX.

Todos dicen....Puede que la unión de la trama de comedia con los números musicales no posea el glamur –y la liviandad– de los mejores filmes de la época dorada del cine musical estadounidense. Pero ello se debe, en buena parte, a que Allen decidió que quienes cantaran y bailaran fueran los mismos actores, la inmensa mayoría de ellos sin experiencia alguna en el género. Con la excepción de Drew Barrymore, que logró convencer a Allen de que su voz era horrorosa incluso para ese toque ‘realista’ que este pretendía que tuvieran los números musicales. Fue doblaba por Olivia Hayman.

Es en la banda sonora donde radica uno de los aspectos más interesantes de Todos dicen I Love You. Lógicamente, de música trata el blog, este será el protagonista de nuestra entrada sobre esta película cuyo argumento nos resume del siguiente modo FilmAffinity: “El matrimonio formado por Steffi y Bob es el paradigma de la familia burguesa de Nueva York: son ricos, liberales y socialmente comprometidos. Steffi estuvo casada con Joe, un tipo sin suerte con las mujeres, con quien tiene una hija algo inestable. Bob tiene un hijo conservador, una hija que ha puesto en peligro su boda al enamorarse de un delincuente y otras dos hijas adolescentes que se pelean por chicos multimillonarios. Todos ellos pasean sus problemas por Nueva York, París, Venecia”. Una historia, pues, que parece salida de una comedia de los años 30.

Vamos ya con los temas musicales. Comienza Todos dicen I Love You con el estupendo Edward Norton marcándose unas canciones y unos pasos de baile con Drew Barrymore, un claro indicador de por dónde va a discurrir la película en la tradición de la comedia musical clásica. En la secuencia que figura bajo estas líneas ambos actores –ella, repetimos, doblada por Olivia Hayman– interpretan el tema “Just You, Just Me” junto a Vivian Cherry, Diva Gray, Arlene Martel, Helen Miles y Paul Evans, otro indicador de que nos hallamos ante una película de estructura más coral todavía que las de anteriores películas de Allen. “Just You, Just Me” es una canción que escribieron Raymond Klages y Jesse Greer para la película musical de 1929 Marianne.

También Edward Norton –esta vez acompañado de Natasha Lyonne, Edward Hibbert y The Helen Miles Singers– protagoniza este número cantando y bailando “My Baby Just Cares for Me”, canción de Walter Donaldson, con letra de Gus Kahn, compuesta en 1928 para el musical de Broadway Whoopee!, del que en 1930 se rodaría la versión cinematográfica con el mismo título, el primer filme sonoro de Eddie Cantor y el que lo consagró como una gran estrella.

Son ahora Timothy Jerome, Daisy Prince, Linda Kuriloff, Arlene Martel, Helen Miles y The Helen Miles Singers quienes interpretan otro número coral con la canción “Makin’ Whoopee”, también de Donaldson y Kahn para el musical arriba mencionado.

Julia Roberts y Woody Allen en “Todos dicen I Love You”

Julia Roberts y Woody Allen en “Todos dicen I Love You”

All My Life es un conocido estándar de jazz compuesto en 1936 por Sam H. Stept y Sidney D. Mitchell que escuchamos en la voz de Julia Roberts. Lamentablemente, solo disponemos de un vídeo con el audio.

Cole Porter escribió “Looking at You” para la revista musical de Broadway de 1929 Wake Up and Dream. Otro actor nada habitual en las películas musicales, Alan Alda, es quien la canta en el filme de Allen. Eso sí, el piano no lo toca él sino Dick Hyman.

Enjoy Yourself es una canción que alcanzó gran popularidad tras grabarla Guy Lombardo el mismo año en que la compusieron Carl Sigman y Herb Magidson, 1949, y que en Todos dicen I Love You la interpretan Patrick Cranshaw y The Helen Miles Singers.

Uno de los momentos más hilarantes de la película es el homenaje que Allen rinde a Groucho Marx con “Hooray for Captain Spaulding”, canción de Bert Kalmar y Harry Ruby que estrenaron los Hermanos Marx en el musical de Broadway de 1928 Animal Crackers, del que en 1930 se llevó a cabo la versión cinematográfica del mismo título que dirigió Victor Heerman (como El conflicto de los Marx se conoce la versión doblada al español). Otro número coral en el que llevan la voz cantante The Helen Miles Singers.

En este último número, ya al final de la película, Woody Allen hace otro guiño al cine de los mejores tiempos de Hollywood con I’m Thru With Love, canción de 1931 original de Fud Livingston, Matty Malneck y Gus Kahn que Bing Crosby grabó y popularizó ese mismo año. Allen recurre a los mismos escenarios de los amores entre Cary Grant y Audrey Hepburn en el genial filme de Stanley Donen Charada. Es Goldie Hawn quien canta y baila con Allen. Por cierto, este la “regañó” porque cantaba demasiado bien y quería más espontaneidad.

Que disfruten lo mejor posible del fin de semana. Gracias por su visita.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Todos dicen I Love You

  1. Un buen musical repleto de grandes canciones. Me ha gustado especialmente Enjoy yourself (it’s later than you think).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s