Paul Lincke

lincke-Frau luna

Paul Lincke (Carl Emil Paul Lincke) fue un brillante compositor alemán de música de revista y opereta y director de orquesta, sin duda el máximo representante de la denominada opereta berlinesa. Si Offenbach es el creador de la opereta francesa, Strauss de la vienesa y Gilbert & Sullivan de la anglosajona, Lincke lo es de la alemana. Su tema Berliner Luft (“Aires de Berlín”), de la opereta Frau Luna, es para los berlineses un himno oficioso de la ciudad. Vean, si no, al público en este vídeo del concierto celebrado en el  Berliner Waldbühne (Teatro del Bosque de Berlín) por la Filarmónica de Berlín en 2008 dirigida por Gustavo Dudamel y fíjense en la “complicidad” de los espectadores. “Es el aire de Berlín, con ese aroma encantador en el que casi nadie hace puf, en el aroma de este aire…”

linckeNació Lincke en Berlín a finales de 1866. Tras estudiar en la Wittenberger Stadtkapelle, comenzó su carrera como director de banda. Pero lo que en realidad deseaba era dedicarse a música para teatro. Dotado de gran facilidad para la composición, además de ser un virtuoso músico que tocaba el fagot, la trompa tenor, la percusión, el piano y el violín, fue contratado en el Apollo de Berlín, para el que trabajó dirigiendo la orquesta y componiendo. En 1897 viajó a París para una estancia de dos años y de regreso a Berlín conoció sus mayores éxitos. Compuso canción ligera, revistas y operetas, música de bailes y marchas, piezas de salón y cuplés. Sus melodías son pegadizas, fáciles de cantar, y sus composiciones elegantes al tiempo que enérgicas, llenas de colorido berlinés.

Frau LunaLa obra más célebre de Lincke es, como decíamos, la opereta Frau Luna, su segunda obra tras la revista Venus auf Erden (Venus en la Tierra). Se estrenó el 2 de mayo de 1899, en el Apollo Theater  de Berlín, siendo repuesta con nuevos números en 1922. Tres jóvenes de Berlín viajan a la Luna en un “barcoluna” (una especie de globo). La señora Luna (Frau Luna) está encantada de verlos. Por fin algo nuevo sucede en su aburrido reino, cuyo último visitante había sido el emigrante de la Tierra Theophil, hacía ya años. De nuevo en Berlín, Theophil se enamora de una mujer al tiempo que Frau Luna lo hace de Steppke (uno de los jóvenes). La Tierra y la Luna se acercan, lo que desencadenará algunos enredos. Pero todo saldrá bien.

Vamos con Frau Luna. Por el orden que figuran en el libreto de 1922 incluimos los números musicales “Es war an einem schönen Frühlingsabend/O Theophil” (en la representación de la opereta  en la localidad holandesa de Veendam-Wildervank), la famosa marcha “Berliner Luft” (con Edith Hancke y Harald Juhnke, en la producción de la televisión alemana de 1979 Paul Lincke-Revue) y, también de 1979, “Last den Kopf nicht hängen” (con la soprano Grit van Jüten).

 

Tras Frau Luna, Lincke estrenó Im Reich des Indra (En el reino de Indra) el mismo año, otra historia de enredo ambientada en la ficticia isla Muckipur, reino supuestamente situado junto a la India. Otro gran éxito del que insertamos los números “Es war einmal”, con Rudolf Schock, en el espectáculo televisivo ya mencionado Paul Lincke-Revue, y “Wenn auch die Jahre enteilen”, por el bajo alemán Karl Ridderbusch, uno de los grandes cantantes wagnerianos de la posguerra fallecido en 1997, en otro programa de televisión de 1979.

Tres años después triunfaba de nuevo con Lysistrata (Berlín, 1902), de la que vemos el vals “Das Glühwürmchen” (La luciérnaga), famoso mundialmente, por Liane Rudolph en el mismo espectáculo de 1979.

Casanova fue la siguiente opereta que estrenó Lincke, esta vez en Darmstadt, en 1913. Basada en la vida del famoso conquistador, aventurero, escritor, diplomático y agente secreto italiano Giacomo Casanova, incluimos de la misma “Nur den Frauen gilt mein Leben” y “Casanova”, de nuevo con Rudolf Schock en 1979.

Hasta 1940 no estrenaría nueva opereta (Ein Liebestraum), de la que no hemos encontrado vídeos, lo que no significa que dejara de componer. Ya dijimos que su obra abarca todo tipo de melodías para revistas y operetas, música de bailes y marchas, piezas de salón y cuplés. Una de sus composiciones que particularmente más nos agrada y que elegimos para nuestro vídeo de presentación es la marcha Folies-Bergère, de 1919. Nos hubiese gustado ofrecer otra versión, pero las pocas que hemos podido ver no parece que, ni de lejos, superan la que grabó en 1979 la Rundfunkorchester des Südwestfunks Kaiserslautern, por lo que insertamos de nuevo el vídeo que en su momento hicimos.

Lincke fue declarado ciudadano ilustre de Berlín. En 1943, mientras se dirigía a su apartamento, este fue bombardeado y nunca más regresó a la capital germana. Falleció en Hannenklee el 3 de septiembre de 1946.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Paul Lincke

  1. etarrago dijo:

    Cuando entro aquí, debo dedicarle tiempo, claro, pero es como ir al cine, Comedia. Genial y … gracias, esa labor es admirable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s