Cats

cats-cap

A Cats ya le dedicamos una entrada en su día, pero los vídeos fueron pronto eliminados por Youtube (clausura de cuenta o problemas de copyright). Así que hemos decidido hacer una nueva –con más números musicales que hemos conseguido localizar– de este fantástico musical que, tras estar más de veinte años en las carteleras londinenses, vuelve al West End, al London Palladium, a partir del próximo 6 de diciembre.

Cats es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber en 1981 basado en la colección de poemas humorísticos y fantasiosos sobre psicología y sociología felina Old Possum’s Book of Practical Cats (El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum), de T. S. Eliot. Se estrenó el 11 de mayo de 1981 en el New London Theatre de Londres y el 7 de octubre de 1982 en Broadway por Cameron Mackintosh y The Really Useful Theatre Company (de Andrew Lloyd Webber). Se hicieron 8.949 presentaciones en Londres y 7.485 en Nueva York (donde permaneció ininterrumpidamente en cartelera hasta el 10 de septiembre de 2000), convirtiéndose en el musical más representado en la historia tanto en Broadway como en Londres en aquellos momentos. Según la clasificación de la revista Playbill ocupa el segundo lugar de los musicales producidos en Broadway más representados de la historia.

Cats cuenta la historia de una tribu de felinos ingleses, los Jellicles, que se reúnen en una chatarrería para decidir cuál de todos renacerá. Para ello, cada uno prueba con una canción o número diferente. Antes de escoger a un gato, se suceden entre número y número algunas complicaciones menores (como las del patriarca Jellicle, Old Deuteronomy). Pero, bueno, vamos a ver sus números musicales –prácticamente todos– al tiempo que comentamos el argumento. La versión a que pertenecen los vídeos que insertamos es la que se grabó en directo en 1998 en el West End, supervisada personalmente por Lloyd Webber. El reparto no es el mismo de cuando se estrenó en Londres en 1981, si bien la excelente Elaine Paige sigue interpretando a Grizabella.

El primer acto –de los dos de que consta la obra– comienza, tras la obertura, con los gatos que aparecen por primera vez en escena y explican que pertenecen a la tribu Jellicle y cuál es su propósito (“Jellicle Songs for Jellicle Cats”). Los gatos dan detalles sobre los diferentes nombres de los gatos de la tribu (“The Naming of Cats”).

En eso aparece Munkustra y presenta a la primera gata, de nombre Jennyanydots (“The Old Gumbie Cat”). Ella pasa el día descansado, mientras que por la noche se pasea por todos los sitios. Jennyanydots termina, saluda a los otros gatos y es interrumpida por la entrada de un extravagante gato llamado Rum Tum Tugger (“The Rum Tum Tugger”).

Aparece entonces una vieja gata gris que observa cualquier movimiento. Es Grizabella, de quien todos los gatos se alejan. Los gatos cantan acerca de su aspecto triste y desgraciado (“Grizabella: The Glamour Cat”).

Grizabella marcha y la música sube, apareciendo Bustopher Jones, un gato que forma parte de la élite de los gatos y es miembro de diversos clubs de prestigio (“Bustopher Jones: The Cat About Town”).

Tras de la canción, se escucha un estrepitoso ruido  que provoca Macavity, el gato malvado. Los gatos desaparecen al tiempo que efectúan su entrada Mungojerrie y Rumpleteazer, dos pequeños ladronzuelos que disfrutan causando problemas a los humanos (“Mungojerrie and Rumpelteazer”).

Finalmente, aparece el Patriarca Jellicle, Old Deuteronomy, un viejo gato que ha vivido muchas vidas (“Old Deuteronomy”) y que será quien escoja al que renacerá.

En la mayoría de producciones, aquí los gatos hacen un número para Old Deutoronomy (“The Awefull Battle of the Pekes and the Pollicles”). Es la historia sobre dos tribus de perros que se pelean por las calles y que finalmente son vencidos por el gran gato Rumpus.

Inmediatamente después, empieza la fiesta (“The Jellicle Ball”).

Finaliza el baile y vuelve a aparecer Grizabella, que no quiere quedarse fuera de las celebraciones. Una vez más, es ignorada por el resto de gatos, lo que no la detiene para cantar una versión abreviada de “Memory”.

El segundo acto –del que, lamentablemente, no podemos ofrecer todos los números– se inicia con la presencia nuevamente del malvado Macavity. Los gatos se asustan, pero Old Deuteronomy les calma cantándoles “qué es la felicidad” (“The Moments of Happiness”). Gus (Asparagus) responde con “Gus the Theater Cat”.

Gus había sido un actor famoso, pero ahora es viejo. Le acompaña Jellylorum, quien explica sus éxitos pretéritos. Gus recuerda como una vez interpretó al infame Growltiger, el terror del Támesis (“Growltiger’s Last Stand”): explica la historia sobre el romance del pirata con Griddlebone y cómo fue capturado por los siameses. Hace entonces su aparición Skimbleshanks, que duerme en un rincón y está a cargo de la estación del tren (“Skimbleshanks: The Railway Cat”). Es listo y muy importante, pues sin él “el tren no puede arrancar”.

Con un nuevo estropicio y un reír tétrico regresa Macavity, el más buscado (“Macavity: The Mystery Cat”). Es un “maestro del crimen” al que nunca han cogido in fraganti. Macavaty captura a Old Deuteronomy. Mientras los demás gatos intentan seguirlo, Demeter y Bombalurina cantan lo que saben sobre Macavaty. Cuando termina, Macavity regresa vestido como Old Deuteronomy. Demeter se da cuenta y Macavaty lucha con Munkustrap.

Rum Tum Tugger sugiere que los gatos encuentren a Mr. Mistoffelees (“Magical Mr. Mistoffelees”), un gato negro y blanco que puede realizar cualquier truco de magia. El gato mago tiene éxito y logra que regrese Old Deteronomy, que representa la felicidad para todos los gatos. La elección Jellicle ya puede llevarse a cabo. Old Deuteronomy se sienta y Grizabella aparece por última vez. Old Deuteronomy le da la oportunidad de dirigirse a los gatos (“Memory”).

Su alegato tiene éxito y ella acaba siendo la escogida (“Journey to the Heaviside Layer”). Una escalera baja del cielo y Old Deuteronomy y Grizabella suben. Cuando llegan a lo más alto, Grizabella termina el viaje sola. De nuevo en tierra, Old Deuteronomy realiza un discurso de clausura a los humanos (“The Ad-dressing of Cats”) y el espectáculo finaliza.

Que pasen un muy buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cats

  1. etarrago dijo:

    Enorme y genial trabajo. Mil gracias. Lo he pasado +++++++

  2. Este musical me trae muy buenos recuerdos. Yo creo que es el que animó a interesarme por el mundo de Broadway.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s