Eterno Tony Bennett

23_tony_bennett-pg-horizontal-extralarge

Decíamos en la entrada que en su día publicamos sobre este excepcional crooner –ya leyenda y todavía en activo a sus 87 años de edad– que su obra es y será inmortal y que él, para fortuna de la música y de todos nosotros, también parece serlo. Tony Bennett debe conocer el secreto de la pócima mágica de Panorámix y le deseamos que por muchos años siga haciéndole efecto.

“No hagas trucos o canciones juveniles para conseguir un hit. Permanece siempre fiel a ti mismo”, le dijo un día Frank Sinatra. Es de suponer que le hizo caso. Su personal voz sigue tan desgarrada y apasionada, cautivadora y seductora, como el primer día. También su swing y sus recursos como intérprete.

“Mis años de lucha empezaron al final de 1949, cuando hice una audición para una revista que Pearl Bailey presentaba en un local del Greenwich Village. Bob Hope me oyó en el espectáculo y me invitó a aparecer en el teatro Paramount y cantar junto a él”, declaró Bennett. Así empezó y desde entonces no ha parado de cantar y de grabar, exceptuando las décadas de 1970-1980 cuando se mantuvo un tanto apartado del mundo de la música por problemas personales y por el cambio que tenía lugar en los gustos musicales. Pero en 1994 grabó el álbum MTV Unplugged y empezó una segunda época dorada que lejos de decaer va en aumento y con la que ha conseguido acercar a un público más joven canciones eternas, grandes estándares, que las nuevas generaciones prácticamente desconocían. Canciones como las que presentamos hoy –todas ellas, como siempre, dentro de los géneros musicales de que se ocupa Música de Comedia y Cabaret– en una serie de vídeos que no hemos incluido hasta ahora, muchas de ellas interpretadas a dúo con artistas mucho más jóvenes que él que, paradójicamente, rejuvenecen a su lado.

Comenzamos con algunas de las que integran el mencionado álbum, grabado en directo, MTV Unplugged. La primera Body and Soul, que escribieron en 1930 Johnny Green (música) y Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton (letra) para la actriz y cantante Gertrude Lawrence y que fue un gran éxito. Ese mismo año triunfó también en Nueva York al incorporarse a la revista musical de Broadway Three’s a Crowd.

Cuatro más: Fly me to the Moon (Llévame volando a la luna) –compuesta en 1954 por Bart Howard y cantada por primera vez por Felicia Sanders en cabarets con el título In Other Words (En otras palabras)–, “Old Devil Moon” –original de Burton Lane (música) y E.Y. Harburg (letra) para el musical de Broadway de 1947 Finian’s Rainbow–, “You’re All the World to Me” –canción con música de Burton Lane y letra de Alan Jay Lerner de la película musical de Stanley Donen Royal Wedding (1951, Bodas reales), donde la interpretaba Fred Astaire–, y Autumn Leaves –tema cuya melodía compuso en 1945 Joseph Kosma para el ballet de Roland Petit Le Rendez-vous y cuya letra escribió un año después Jacques Prévert cuando el director de cine Marcel Carné adaptó la obra al cine en Les portes de la nuit)– que Bennett mezcla hábilmente con Indian Summer, excelente canción que compuso Victor Herbert en 1919.

Varias veces ha grabado Bennett la famosa canción “Over the Rainbow”, escrita por Harold Arlen (música) y Yip Harburg (letra) para la conocida película de Victor Fleming El mago de Oz (The Wizard of Oz), estrenada en 1939, siendo Judy Garland la primera que la cantó. La que sigue es una interpretación de Bennett en directo de 1999.

“The Way You Look Tonight” la escribió Jerome Kern en 1936 para la película Swing Time (En alas de la danza se tituló la versión doblada al español), que dirigió ese año George Stevens con Fred Astaire y Ginger Rogers en los papeles estelares. Bennett la interpreta con el pianista estadounidense de jazz Bill Charlap en el programa de televisión franco-canadiense Spectacle: Elvis Costello with… (2008).

Su álbum de 2006 Duets: An American Classic se convirtió en el más vendido de toda su carrera hasta la fecha. En él interpretaba grandes estándares de la música popular estadunidense a dúo con cantantes como Barbra Streisand, Paul McCartney, Diana Krall, Elvis Costello, Michael Bublé o Céline Dion. Veamos dos de estas colaboraciones: con Barbra Streisand en la canción Smile –basada en un tema instrumental de la película dirigida por Charles Chaplin Tiempos modernos (1936); Chaplin compuso la música junto con John Turner y Geoffrey Parsons agregó la letra y el título en 1954– y con Elvis Costello en “They Can’t Take That Away from Me” –canción de George e Ira Gershwin de 1937 para la película Shall We Dance (Ritmo loco), interpretada por Fred Astaire y Ginger Rogers bajo la dirección de Mark Sandrich.

El éxito alcanzado con Duets llevó a la reedición de otros álbumes ya grabados años atrás, la mayoría en forma de recopilatorios, y a la publicación de uno más de dúos en 2011 (Duets II), en el que, entre otros, colaboraban Lady Gaga, Amy Winehouse, John Mayer, Queen Latifah, Aretha Franklin, Willie Nelson y Norah Jones. Vamos con dos de las canciones que en él se incluyen: “One for my Baby (and one more for the road)” –canción que compusieron en 1943 Harold Arlen y Johnny Mercer para la película The Sky’s the Limit (1943, El límite es el cielo), de Edward H. Griffith, donde la interpretaba Fred Astaire– con John Mayer, y con Queen Latifah “Who Can I Turn To (When Nobody Needs Me)”, canción de Leslie Bricusse y Anthony Newley para el musical británico de 1964 The Roar of the Greasepaint-The Smell of the Crowd.

Repitió la fórmula con Viva Duets (2012) –este con un gran número de famosos cantantes latinos o de origen hispano–, siguieron las recopilaciones –una maravilla los cuatro volúmenes que conforman Sings The American Songbook (2103)– y este mismo año, 2014, grabó con Lady Gaga Cheek to Cheek, un álbum con estándares clásicos de Porter, Berlin, Kern, Ellington…, que presentaron en directo en Bruselas, en un concierto gratuito, el 22 de septiembre, y que lleva camino de ser un superventas millonario. El vídeo que sigue recoge un momento de dicho acto en el que ambos interpretan “But Beautiful”, tema con música de Johnny Burke y letra de Van Heusen para la película de 1947 Road to Rio (Camino de Río) que dirigió Norman Z. McLeod, con Bing Crosby.

Lamentablemente no está disponible en vídeo la canción que da título al álbum y que compuso Irving Berlin para la película de 1935 Sombrero de copa (Top Hat). No obstante, y del mismo álbum, en una grabación de estudio, podemos escucharles en la fantástica canción de Porter que abre el disco: “Anything Goes” (Todo vale), de su musical homónimo que se estrenó en Broadway en 1934, y en “I Can’t Give You Anything but Love”, canción compuesta por Jimmy McHugh (música) y Dorothy Fields (letra) que estrenó Adelaide Hall en Les Ambassadeurs Club en Nueva York en enero de 1928 dentro del espectáculo musical Blackbird Revue con gran éxito (518 representaciones).

Que pasen un buen fin de semana.

 

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Eterno Tony Bennett

  1. etarrago dijo:

    Es cierto, Bennet es eterno. Magnífica recopilación, Musica …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s