Ray Ventura (et ses Collégiens)

ray ventura

Ray Ventura –nombre artístico de Raymond Ventura– fue un popular intérprete de jazz, además de director de orquesta y editor de música, muy famoso en Francia en la década de 1930. Comenzó tocando el piano y en 1930 formó una pequeña orquesta con cinco estudiantes universitarios que devendrá a los pocos años en la formación Ray Ventura et ses Collégiens (Ray Ventura y sus colegiales sería la traducción literal).

maxresdefaultLa música de Ventura –“a la americana” como se decía por entonces– era enormemente pegadiza. Ray Ventura et ses Collégiens no se limitaban a dar conciertos en cabarets y salas de baile, también realizaban representaciones teatrales en las que todos los miembros del conjunto participan en sketchs. Gran parte de su éxito se debió a la estrecha colaboración que estableció Ventura con el compositor Paul Misraki y el también compositor y director de orquesta Raymond Legrand, gran arreglista de melodías “a la americana”.

Vamos con algunos de los éxitos de Ray Ventura et ses Collégiens en su época dorada, la que va de los primeros años de la década de 1930 al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Y comenzamos con la canción que, sin duda, es la más popular de todas la suyas: el foxtrot Tout va très bien, Madame la Marquise (1935, letra y música de Paul Misraki). No obstante, no serán Ray Ventura et ses Collégiens quienes veamos en el primer vídeo que insertamos, sino Sacha Distel –Ventura era su tío–, Jean-Pierre Cassel, Jean-Marc Thibault, R. Pierre y J. Yanne en una delirante versión para la televisión francesa en 1967. Madame la marquiseTan delirante como la letra de la canción, que no me resisto a reproducir íntegra (traducida): “¿Oiga?, ¿oiga?, James, ¿alguna novedad? / Me he ausentado unos quince días, / es por eso que llamo. / ¿Qué encontraré a mi regreso? / Todo va bien, señora marquesa, / todo va bien, fenomenal. /  Ninguna sorpresa. / Aparte de una cosa de nada: / Un incidente, una tontería. / La muerte de su yegua gris. / Aparte de eso, señora marquesa, / ¡todo va bien, todo va bien! / ¿Oiga?, ¿oiga?, Martin, ¿qué hay de nuevo? / ¡Mi yegua gris ha muerto hoy! / Dígame, mi fiel cochero, / ¿cómo es que ha muerto, ¡dígame! / Todo va bien, señora marquesa, / todo va bien, fenomenal, / no debe usted lamentar esta noticia. / Pero debo contarle otro suceso: / su yegua, ¡que tontería!, / murió en un incendio / que destruyó vuestras caballerizas. / Aparte de eso, señora marquesa, / ¡todo va bien, todo va bien! / ¿Oiga?, ¿oiga?, Pascal, / ¿qué me cuenta? / ¿se quemaron mis caballerizas? / Explíqueme, buen cocinero, / ¿cómo pudo pasar eso? / Todo va bien, señora marquesa. / Nada va mal, todo va bien, / pero es preciso, os tengo que decir, / que lamentamos una cosita. / Si las cabellerizas ardieron, señora, / es porque el castillo se incendió. / Aparte de eso, señora marquesa, / todo va bien, muy bien, muy bien. / ¿Oiga?, ¿oiga?, Lucas, dígame / ¡Nuestro castillo se ha destruido! / Dígame usted, que estoy temblando, / ¿cómo ha sucedido? / Pues verá, señora marquesa, / al enterarse que estaban arruinados, / tan pronto se repuso de la sorpresa / el señor marqués se suicidó / y al caer muerto el señor / los candelabros empujó / prendiendo fuego al castillo / que se consumió por completo. / Ayudado por la ventisca, / el fuego se propagó por el establo / y, así, que en un momento, / murió vuestra yegua. / Aparte de eso, / señora marquesa, / todo va bien / muy bien, muy bien”. La canción alcanzó tal popularidad que la expresión “Tout va très bien, Madame la Marquise” se emplea en Francia para referirse a la ceguera ante una situación desesperada. No pasa nada, todo va bien, decimos a veces cuando las cosas no pueden ir peor. Veamos el vídeo.

La cara B del disco Tout va très bien, Madame la Marquise era la canción Je crois bien que c’est l’amour. Aunque el éxito de este tema no fue tan exagerado como el de Tout va très bien…, tuvo también una excelente acogida. En el vídeo escuchamos la grabación original de 1935 con una selección de imágenes –algunas animadas– de Ray Ventura et ses Collégiens y del París de la época.

Un año después, con el Frente Popular ya en el poder, Ray Ventura et ses Collégiens grababan un humorístico foxtrot titulado La Grève de l’Orchestre. Hacía poco que se había establecido que los trabajadores tenían derecho a vacaciones pagadas y Ray Ventura hacía un guiño a la actualidad. Las imágenes del vídeo son de extractos de los noticiarios de actualidad franceses de mayo-junio de 1936.

Incluimos a continuación dos populares canciones más de Ray Ventura et ses Collégiens que corresponden a la película Feux de Joie (1938), dirigida por Jacques Houssin, con música de Misraki: el one-step Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux y el foxtrot Le nez de Cléopâtre. En el segundo vídeo podemos ver, por fin, a Ray Ventura et ses Collégiens en vivo.

Durante la Segunda Guerra Mundial Ray Ventura lideró una big band en Latinoamérica entre 1942 y 1944 antes de volver a dirigir un grupo en Francia de 1945 hasta 1949. Durante este tiempo actuó en Brasil junto al cantante francés Henri Salvador y en Argentina con el trompetista francés Georges Henry, que se unió a la formación de Ventura después de haber dejado a los Lecuona Cuban Boys. Su influencia fue enorme y bajo ella surgieron otras orquestas similares como las de Fred Adison y Jo Bouillon, entre muchas más. Ventura falleció el 29 de marzo de 1979 en Palma de Mallorca, a donde se había retirado.

Terminamos nuestra entrada con Ventura y Salvador interpretando la canción Sans vous, si bien en una secuencia de la película que dirigió Jean Boyer en 1950 Nous irons à Paris.

Que empiecen bien la semana y la terminen mejor.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ray Ventura (et ses Collégiens)

  1. etarrago dijo:

    Ay, Música, no conocía a Ray Ventura, ahora lo tengo en todos mis archivos. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s