Peggy Ryan

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Diez años se cumplirán mañana, 30 de octubre, del fallecimiento de Peggy Ryan, talentosa artista que no ha tenido el reconocimiento que merece al asociarse su nombre al llamado Cine B, es decir, a películas de bajo presupuesto que se rodaban generalmente para llenar las funciones dobles con que la industria cinematográfica pretendía recuperar espectadores tras su drástica disminución como consecuencia del crash de 1929.

Esta morena llena de vida, de personalidad rebosante de optimismo, fue no obstante una excelente bailarina y actriz especialmente recordada como pareja de baile de Donald O’Connor en una serie de películas de las denominadas “B” de la Universal en la década de 1940. Se les ha calificado como el Mickey y la Judy de las películas de serie B, pues era la apuesta de dicha productora a la exitosa pareja que formaban Mickey Rooney y Judy Garland, que tenían contrato con la MGM. El estilo de baile de Peggy Ryan era más excéntrico que el de Garland, de movimientos más desgarbados y veloces zapateados, pero transmitía una gran energía y un contagioso entusiasmo.

Peggy Ryan en 1937

Peggy Ryan en 1937

Hija de artistas de vodevil –sus padres eran la pareja The Merry Dancing Ryans–, nació en 1924 en Long Beach (California, Estados Unidos). “Mi madre y mi padre eran una pareja de baile de de salón y cuando nací yo interrumpí su carrera. Entonces mi madre puso todas sus esperanzas y sueños que su hija sería lo ella que quería ser”, declaró cuando ya era conocida. Y, así, a la edad de tres años comenzó a actuar con ellos y a los cinco debutó en el cine en la película The Wedding of Jack and Jill (1930). Ella era Jill, la protagonista, figurando en el reparto otra jovencita prodigio: Judy Garland.

George Murphy –bailarín, actor y, más tarde, político estadounidense– se fijó en ella y le consiguió un papel en Top of the Town (1937), un musical en blanco y negro de estética muy art déco que protagonizaban Murphy y Doris Nolan en el que una rica heredera abre un club nocturno en lo alto de un rascacielos de Manhattan. Veamos a Peggy, con doce años, bailando claqué en esta secuencia del filme al ritmo de “Jamboree”, de Jimmy McHugh. Lástima la mala calidad del vídeo.

Sus dotes como actriz no pasaron desapercibidas y trabajó en varias películas no musicales, entre ellas la fantástica Las uvas de la ira (1940, The Grapes of Wrath), de John Ford. Peggy, que se consideraba ante todo bailarina, entendió que estos pequeños papeles no le permitían demostrar su habilidad en este campo y no dudó a la hora de aceptar papel en la revista de Broadway Meet the People (1940).

Tanto el espectáculo como Ryan triunfaron y, a raíz de ello, le surgió un contrato con la Universal para formar parte de un grupo de doce jóvenes que se llamó The Jivin’ Jacks and Jills. Entre ellos figuraba también Donald O’Connor, un año menor que ella, con quien formaría la pareja antes mencionada y con quien trabajaría por primera vez, junto con el resto de The Jivin’ Jacks and Jills, en What’s Cookin’? (1942), una película de Edward F. Cline que protagonizaban The Andrews Sisters. Vamos con The Jivin’ Jacks and Jills en un fragmento del filme bailando al son de la orquesta de Woody Herman el tema de Joe Bishop Woodchopper’s Ball.

Peggy y Donald –con The Jivin’ Jacks and Jills– intervinieron en varios filmes, entre ellos Private Buckaroo, de Edward F. Cline; Give Out Sisters, también de Cline; Get Hep to Love y When Johnny Comes Marching Home, estas dos últimas de Charles Lamont. Los cuatro fueron rodados y estrenados en 1942. A Private Buckaroo –un musical de la Universal para publicitar el alistamiento en el ejército estadounidense en plena Segunda Guerra Mundial cuyo reparto encabezaron The Andrews Sisters y Joe E. Lewis– pertenece esta secuencia de baile en la que Harry James and His Music Makers interpretan el tema James Session.

En Get Hep to Love Ryan interpretó uno de sus mejores números en solitario cantando y bailando “Let’s Hitch a Horsie to an Automobile” –de Al Hoffman, Mann Curtis and Jerry Livingston– pero fue bailando y haciendo payasadas con O’Connor que consiguió el aplauso popular. Vamos con “Let’s Hitch a Horsie to an Automobile”.

Cuando al año siguiente, 1943, se estrenó Mister Big, de Charles Lamont, Ryan y O’Connor eran ya pareja estelar del reparto, en el que figuraba también Gloria Jean. El mismo 1943 estrenaban otro filme del mismo director como pareja: Top Man. Lamentablemente pocos vídeos hemos encontrado de ambas películas. Nos tendremos que conformar con este fragmento de Top Man, cuya calidad deja mucho que desear, en el que aparece Peggy brevemente bailando con la orquesta de Count Basie el tema del propio Basie y Milton Ebbins Basie Boogie.

Donald O'Connor and Peggy Ryan 2

Peggy Ryan y Donald O’Connor

Ambos continuaron unidos en el reparto de las películas de 1944 Chip Off the Old Block (De tal palo tal astilla), de Lamont una vez más; Follow the Boys (Sueños de gloria), de A. Edward Sutherland y John Rawlins; This Is the Life, de Felix E. Feist, y The Merry Monahans (Noche triunfal), de Lamont. Tampoco en este caso abundan los vídeos en los que aparece Peggy Ryan. Nos tendremos que conformar con otro vídeo de baja calidad, de This Is the Life, en el que ella y O’Connor interpretan el tema de Buddy Pepper, Inez James y Sidney Miller “Yippee-I-Voot”.

Ya sin O’Connor participó en varias películas más, entre ellas Here Come the Co-eds (1945, Dos cabezudos), con Abbott y Costello, de Jean Yarbrough; That’s the Spirit (1945, ¡Ahí va el espíritu!), de Lamont, y Men in Her Diary (1945), de Charles Barton. A la primera corresponden los dos vídeos que siguen, interpretando en el primero “Jumping On A Saturday Night” y en el segundo, con Lou Costello, “Let’s Play House”, ambos temas de Jack Brooks y Edgar Fairchild.

Dejó Universal Studios y fue emparejada con el bailarín Ray McDonald en las películas There’s a Girl in My Heart y Shamrock Hill, ambas dirigidas por Arthur Dreifuss y estrenadas en 1949, y en All Ashore (Marino al agua), de 1953, que dirigió Richard Quine. De esta última es el fragmento de la secuencia en la que con su nueva pareja baila el tema Fred Karger y Robert Wells “Boy Meets Girl”.

Tras All Ashore se retiró del cine y se dedicó a la coreografía, si bien –entre 1969 y 1976– interpretó el papel de la secretaria Jenny Sherman en la serie de televisión Hawái Cinco-0. En sus últimos años enseñó claqué a coristas de Las Vegas. Su última actuación pública, el día de su 80 cumpleaños, fue un hilarante número de baile y canción, dedicado a sus antiguas colegas de la Universal. Continuó enseñando claqué hasta dos días antes de su fallecimiento a causa de un accidente cerebrovascular el 30 de octubre de 2004.

Y, aunque solamente dura 16 segundos, nos despedimos con este vídeo de la que, comentábamos, fue su última actuación pública.

Que tengan un buen día.

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Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Peggy Ryan

  1. etarrago dijo:

    Y tú también, Comedia. me has hecho pasar un gran rato feliz. No conocía a Peggy Ryan, ahora ya no se me olvidará.

  2. Celebro que así haya sido. Que me digas que has pasado “un gran rato feliz”, es el mejor que podías haberme hecho.

  3. No la recordaba. Genial bailarina! De niña parecía una Eleanor Powell en miniatura, que es mucho decir. Reconocí enseguida a Donald O’Connor en “James Session” que por cierto comienza con “Don’t sit under the apple tree”, popularizado por Andrew Sisters.
    Esto que haces Manuel, de refrescarnos la memoria con estas maravillas, es digno de encomio, repito. Con cuanto gusto te visito!

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