Zarzuela con Cristóbal Soler

Cristóbal Soler en el Teatro de la Zarzuela

Cristóbal Soler en el Teatro de la Zarzuela

Nacido en Alcàsser (Valencia, España) en 1967, Cristóbal Soler inició sus estudios de dirección de orquesta con su maestro y mentor, José María Cervera Collado, con quien colaboró en numerosas ocasiones en condición de director asistente en varias producciones de importantes teatros, como el Liceo de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela de Madrid o la Ópera de Karlsruhe. Al finalizar los estudios superiores de composición y dirección de orquesta, amplió estos en la Universidad de Múnich.

Tras recibir una invitación de Reiner Bischof, secretario general de la Wiener Symphoniker, se trasladó a vivir a Viena como asistente durante dos temporadas, teniendo la oportunidad de conocer al detalle la maestría de grandes directores como Wofgang Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons, entre otros. Poco después, Nikolaus Harnoncourt le invitó a asistir a sus ensayos durante la temporada 2003-2004 tanto en Viena como en Graz, Berlín y Zúrich.

Su figura como director de orquesta comenzó por entonces a consolidarse en España al dirigir algunas de las orquestas más representativas, como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Nacional de Cataluña, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras. Al tiempo, dio también varios conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausana (Suiza).

Cristobal Soler 2Considerado uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha prestado especial atención a la recuperación del patrimonio lírico menos frecuentado, interpretando y grabando recuperaciones musicales históricas. Su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica lo ha llevado a dirigir un extenso repertorio en los teatros líricos más importantes de España, en el que no faltan conocidas zarzuelas, faceta en la que le vemos hoy.

Asimismo, ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales, destacando la gira por Austria, en salas como el Mozarteum de Salzburgo, o Austria Center en Viena.

Ha sido director artístico musical y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010) –con la que obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas Sinfónicas (Viena, 1998)– y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid (2012). Es director musical del Teatro de la Zarzuela (Madrid) y director asociado de la Orquesta Sinfónica  de Navarra y desde 2104 está al frente de de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana).

Es precisamente en el Teatro de la Zarzuela donde en 2008 se grabó el primer vídeo de los que conforman nuestra entrada de hoy, en la que, como decíamos, vamos a ver a Soler dirigiendo únicamente zarzuela. El tema que suena se titula “Es un muñeco el Arlequín” y corresponde a la representación de la opereta –según unos, zarzuela según otros– La generala (1912) con música de Amadeo Vives y libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios.

Con el “Pasodoble de los sargentos”, de La Gran Vía, comenzamos una serie de seis vídeos pertenecientes todos ellos al espectáculo-concierto de Navidad de 2011 celebrado igualmente en el Teatro de la Zarzuela, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid. La Gran Vía ─música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González─, se estrenó, como “revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto” y cinco cuadros, en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886 con enorme éxito.

“Rataplán” se titula el pasodoble que sigue, de la zarzuela de Federico Chueca El chaleco blanco, estrenada en 1890.

Con música de Ruperto Chapí y libreto de Emilio Sánchez Pastor se estrenaba en 1896, en el Teatro Eslava de Madrid, El tambor de granaderos, cuyo preludio escuchamos en un momento la gala.

Más Chueca: el preludio de Los arrastrados (1897), uno de los grandes éxitos de finales del siglo XIX, y el pasodoble de La alegría de la huerta, zarzuela en un acto (género chico) y tres cuadros cuyo estreno tuvo lugar el 20 de enero de 1900.

Y un vals, el del interludio de la “opereta bíblica” La Corte de Faraón, estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 21 de enero de 1910, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó.

Al frente ahora de la Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid, Soler dirige el famoso Intermedio de La boda de Luis Alonso, sainete lírico en un acto con música de Gerónimo Giménez y libreto de Javier de Burgos que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid a principios de 1897. La actuación tuvo lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid en 2012.

Finalizamos con Soler dirigiendo la Orquesta y Coro de RTVE y con el barítono Manuel Lanza en la interpretación de “Amor, vida de mi vida…” (Romanza de Rafael), aria de la zarzuela Maravilla (1941), de Federico Moreno Torroba, durante la Gala Lírica Teatro Monumental celebrada en Madrid el 22 de mayo de 2014.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Zarzuela con Cristóbal Soler

  1. etarrago dijo:

    Elaborado y magnífico reportaje de un gran director y de unas actuaciones perfectas. Lástima que mi Madre no viviera ahora. Le encantaría y me encantaría, ver estas bloguerías tuyas con ella.

  2. Delicioso post. Viva la Zarzuela! Y muchos aplausos para Cristóbal Soler. El intermedio de La boda de Luis Alonso me puso a mil. Qué brío! Gracias, Manuel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s