Busby Berkeley coreógrafo (y II)

Desfile de candilejas 4

Fotograma de “Desfile de candilejas”

Seguimos con Busby Berkeley en su faceta como coreógrafo. Como decíamos en nuestra anterior entrada sobre él, su imaginación no tenía límites y su capacidad de poner en práctica sus fantasías tampoco: las diseñaba sobre el papel y las realizaba sin ningún de tipo trucajes, rodándolas en el plató tal cual las veía el espectador.

A partir de 1935 Berkeley comenzó también a dirigir. Sus películas fueron grandes éxitos. A su innegable talento se unió que eran tiempos de depresión económica, por lo que estas permitían a la gente soñar con el glamur y el lujo que siempre envolvían sus fantasías musicales.

Derecha: fotograma de “Vampiresas 1933”. Derecha: fotograma de “Desfile de candilejas”.

Derecha: fotograma de “Vampiresas 1933”. Derecha: fotograma de “Desfile de candilejas”.

Mas vamos ahora a proseguir con sus fascinantes coreografías en películas dirigidas por otros. Comenzamos con dos películas de 1933, año en que también se estrenó la espléndida La calle 42, con la que finalizábamos la primera entrada dedicada a Berkeley. Son estas Gold Diggers of 1933 (Vampiresas 1933 en la versión doblada al español) –dirigida por Mervyn LeRoy, con Warren William, Joan Blondell, Aline MacMahon, Ruby Keeler y Dick Powell– de la que vemos el número “We’re in the Money” (música de Harry Warren y letra de Al Dubin) y Footlight Parade (1933, Desfile de candilejas), que dirigió Lloyd Bacon y protagonizaron James Cagney, Joan Blondell, Ruby Keeler y Dick Powell, con el número “By a Waterfall” (música de Sammy Fain y letra de Irving Kahal), que suena en los créditos iniciales e interpretan Dick Powell y Ruby Keeler.

Ambas películas fueron producidas por la Warner Bros., compañía con la que siguió trabajando en varios filmes más como coreógrafo, entre otros los tres de los que incluimos sendas secuencias. La primera de Fashions of 1934 (1934, El altar de la moda), filme dirigido por William Dieterle y protagonizado por William Powell, Bette Davis y Frank McHugh, en la que Verree Teasdale interpreta “Spin a Little Web of Dreams” (música de Sammy Fain y letra de Irving Kahal).

In Caliente (1935, Por unos ojos negros en España, Viva Señorita en Latinoamérica) fue dirigida por Lloyd Bacon y encabezaban su reparto Dolores del Rio, Pat O’Brien, Leo Carrillo, Edward Everett Horton, Glenda Farrell y Phil Regan. Es este último quien canta “Muchacha” en esta larga secuencia de diez minutos y quien baila con Dolores del Río.

El éxito de Gold Diggers of 1933 animó a la Warner a producir varias secuelas de la misma, como Gold Diggers of 1935 (1935) –que dirigió el propio Berkeley y de la que hablaremos cuando abordemos su trabajo como director– y Gold Diggers of 1937 (1936), de Lloyd Bacon, cuyos números musicales fueron creados y dirigidos por Berkeley. La película –con Dick Powell y Joan Blondell de protagonistas– incluye canciones de los tándems Harold Arlen y E.Y. Harburg y Harry Warren y Al Dubin, como la que Berkeley recrea en este número: “All’s Fair in Love and War”.

Gold Diggers of 1937 1Busby Berkeley era en los años de 1930 un coreógrafo más que reputado. Sin embargo –y regresamos al artículo de Antonio Martínez “El hombre que hizo posible el cine musical”, del blog de la Cadena Ser Notas de cine– “a finales de la década de los 30 la Warner decidió recortar los presupuestos de todas sus películas y eso afectó especialmente al cine de Berkeley, ya que sus films exigían elevados costes de producción. El director decidió cambiar entonces de estudio y se fue a la Metro, la compañía por excelencia del género musical. Allí le asignaron a las películas de sus dos estrellas juveniles, Judy Garland y Mickey Rooney, con los que rodó películas de mucho éxito como Armonías de juventud, Hijos de la farándula o Chicos en Broadway”. Pero de todo esto hablaremos en una futura entrada, cuando abordemos su trabajo como director.

Ya con Samuel Goldwyn –uno de los fundadores de la Metro-Goldwyn-Mayer– había rodado para su productora Samuel Goldwyn Productions Roman Scandals (1933, Escándalos romanos), de Frank Tuttle, con Eddie Cantor, The Goldwyn Girls y Ruth Etting, de la que incluimos la secuencia en que Eddie Cantor canta “Keep Young and Beautiful” (música de Harry Warren y letra de Al Dubin).

Fotograma de “Lady Be Good”

Fotograma de “Lady Be Good”

Además de las películas que dirigió con Judy Garland y Mickey Rooney, siguió con sus coreografías. Eso sí, con menor presupuesto. Entre ellas, las de los números musicales de Broadway Serenade (1939, Se llevó mi corazón), de Robert Z. Leonard, o los de Lady Be Good (1941), película de la que comenzó siendo su director pero fue sustituido en pleno rodaje por Norman Z. McLeod, más austero que Berkeley. La primera estaba protagonizada por Jeanette MacDonald, a la que vemos en el número “None But the Lonely Heart”, una adaptación del lied de Chaikovski de 1870 sobre el poema de Goethe Nur wer die Sehnsucht kennt (1795-1796, Solo quien conoce el anhelo) que llevaron a cabo Edward Ward y Herbert Stothart con texto en inglés obra de Gus Kahn. De Lady Be Good, que protagonizaban Eleanor Powell, Ann Sothern, Robert Young y Lionel Barrymore, incluimos el famoso tema de George e Ira Gershwin “Oh! Lady Be Good”, estrenado en 1924 en Broadway en el musical homónimo. Canta y baila Eleanor Powell.

Ann Miller en “Small Town Girl”

Ann Miller en “Small Town Girl”

El estilo de Berkeley comenzaba a mostrar síntomas de agotamiento y entró en declive a mediados de la década de 1940. Como director –faceta de la que, insistimos, hablaremos otro día– cada vez recibía menos encargos. Ahora se imponía un cine musical con los números más engarzados en la trama, como el que hacían Minnelli o Donen. Tenía, además, serios problemas con el alcohol. Así que se dedicó únicamente a las coreografías. Cuando le llamaban, que no era siempre.

Veamos algunas de sus últimas colaboraciones en la década de 1950, momento en el que casi nadie contaba ya con él. Del mismo 1950 es Two Weeks with Love, producida por la Metro y dirigida por Roy Rowland, con Jane Powell y Ricardo Montalbán de protagonistas, quienes bailan en la siguiente secuencia el famoso tango de 1924 A media luz (música de Edgardo Donato).

James V. Kern fue el director de Two Tickets to Broadway (1951, Luces de Broadway), producción de la RKO, con Ann Miller, Gloria DeHaven, Janet Leigh y Barbara Lawrence. A las cuatro las vemos en el número “The Worry Bird” (composición de Jule Styne y Leo Robin).

De nuevo con la Metro fue el responsable de las coreografías de dos películas estrenadas en 1953: Small Town Girl (Una chica de pueblo), de László Kardos, y Easy to Love (Fácil de amar), de  Charles Walters. De la primera insertamos un vídeo en el que Ann Miller interpreta “I’ve Gotta Hear that Beat” (música de Nicholas Brodszky y letra de Leo Robin). De la segunda, el tema, original de Cole Porter, que da título a la película que protagonizó Esther Williams, una de las pocas que seguían confiando en Berkeley.

Poco después Berkeley se retiró del cine. Aún así, en los años 60 regresó esporádicamente para trabajar en alguna película (Billy Rose’s Jumbo, 1962). Pero sus días de gloria habían pasado. Murió en Palm Springs (California) en 1976, a la edad de 80 años.

Que disfruten de un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Busby Berkeley coreógrafo (y II)

  1. Conocía las coreografías de Busby Berkeley más representativas de los años 30 pero ha sido todo un descubrimiento su trabajo posterior.

  2. etarrago dijo:

    esa coreografía nunca volverá. extraordinario, Musica… Historia, El tango, la Williams … perfecto. Gracias.

  3. Pingback: Busby Berkeley director | EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s