El foxtrot y la revista musical española

CAP foxtrot 2

En su día ya dedicamos una entrada al foxtrot en la que dábamos cuenta de su origen –en Estados Unidos, década de 1910– y de la inusitada rapidez con que se extendió por todo el mundo occidental. Hoy vamos a ver su repercusión en uno de los géneros que conforman la columna vertebral de este blog y que tenemos un tanto descuidado últimamente: la revista musical española.

Desde que en 1865 se estrenara en Madrid la que se considera la primera revista musical española, 1864-1865, este nuevo tipo de espectáculo fue evolucionando y sus números musicales –básicamente polcas, valses, mazurcas, tangos, jotas, pasodobles o chotis– poco a poco fueron incorporando otros recursos musicales de moda en los teatros, salas de baile y cabarets de París, Viena, Londres o Nueva York. Entre ellos, evidentemente, el foxtrot.

Uno de los primeros foxtrot que los espectadores pudieron contemplar en los escenarios españoles fue “El príncipe Carnaval”, perteneciente a la revista de José Juan Cadenas y Asensio Mas, con música de los maestros Serrano y Valverde (hijo), del mismo título. Se estrenó en 1920 en el teatro Reina Victoria de Madrid y, curiosamente, incluía el primer desnudo integral del teatro español. Digo curiosamente porque en el vídeo que sigue su protagonista, Marujita Díaz, aparece muy vestidita. Claro que se trata de una secuencia de la película de 1960 que dirigió José María Elorrieta La corista.

De 1927, de la “historieta picaresca” Las Castigadoras (libreto de Francisco Lozano y José Mariño y música del maestro Francisco Alonso), es “Noche de cabaret”, foxtrot que estrenó en su momento Celia Gámez e interpretan Concha Velasco y Esperanza Roy en un fragmento del programa que emitió Antena 3 Televisión en 1993 y repitió en 1994 Gran Gala de la Revista. Homenaje a Celia Gámez.

“Los pellizcos” forma parte de la “humorada lírica” Piezas de recambio, revista estrenada en 1933 con libreto de Pedro Sánchez Neyra y Felipe Ximénez de Sandoval y música del maestro Pablo Luna. La versión pertenece a la serie de programas que con el título La revista emitió TVE en 1995-1996 y la protagoniza Rosa Valenty.

Uno de los grandes éxitos de 1936 fue la revista Las tocas, “pasatiempo cómico-lírico” cuyo estreno tuvo lugar pocos meses antes de la rebelión militar de julio, el 23 abril, en el Teatro Pavón de Madrid. De esta revista incluimos el foxtrot “Cásate y verás” en interpretación de Eva Solá en la revista La Pepa trae cola, de 1986, una de las últimas antologías del género. Como nos advierte Tapioski –quien ha subido el vídeo a Yotube– se trata de una versión un tanto diferente a la original.

Celia Gámez siguió siendo la protagonista absoluta de las “nuevas revistas” estrenadas en la posguerra española. Otro gran éxito suyo fue la “opereta” Si Fausto fuera Faustina, de 1942, con libreto de Sáenz de Heredia y Vázquez Ochando y música de Juan Quintero y Fernando Moraleda. De Si Fausto fuera Faustina incluimos a continuación el foxtrot “No es preciso que me ayude usted”, por Bárbara Rey y Alberto Closas Jr. en la versión emitida por TVE en el año 1995 dentro de la serie de programas dirigidos y producidos por José Luis Moreno con el título La revista.

Vemos de nuevo a Concha Velasco, acompañada del actor Pedro Osinaga, en este foxtrot titulado “Una mirada de mujer”, de la revista –u “opereta cómica”– ¡Cinco minutos nada menos! (libreto de José Muñoz Román y música del maestro Jacinto Guerrero), un gran éxito de 1944. El vídeo corresponde a la serie La comedia musical española, emitida en 1985 (entre el 2 de octubre y el 24 de diciembre) con dirección de Fernando García de la Vega.

Y ahora a Esperanza Roy en este número de la revista musical de 1947 La estrella de Egipto, que protagonizó Celia Gámez: el foxtrot “La wamp”. Fue autor de la música Fernando Moraleda y Adrián Ortega del libreto. La obra permaneció en cartel durante toda la temporada, se estrenó en Barcelona en febrero de 1948 y en septiembre de ese mismo año regresó a la cartelera madrileña. Corresponde el vídeo a la emisión de la revista en TVE dentro de la serie sobre la revista musical española que dirigió Fernando García de la Vega.

Vamos ahora con Maripepa Nieto y Mary Santpere el foxtrot “¡Taxi… al Cómico!”, original de la revista homónima de 1948 (música de Francisco Alonso y Antonio García Cabrera y libreto de José Andrés de Prada). Este número lo interpretaron –nos dice también Tapioski– en la antología revisteril Volver al ayer (Antología de la Revista 1920-1950), estrenada el 20 de septiembre de 1984 en el Teatro Victoria de Barcelona, con coreografía de Alberto Portillo, dirección musical de Jordi Doncos y dirección de Ángel Fernández Montesinos.

Finalizamos con un foxtrot de 1951, de la revista La cuarta de A. Polo, uno de los mayores éxitos de la gran vedette Maruja Boldoba (1922-2009). El título alude, en un juego de palabras, a lo que se conoció como “La cuarta de Apolo”, en referencia a la cuarta sesión del Teatro Apolo de Madrid. Se trata del divertido “El fiero Alkaparra”, que interpreta el excelente actor cómico Rafael Castejón en la serie televisiva ya mencionada La comedia musical española (1985).

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El foxtrot y la revista musical española

  1. etarrago dijo:

    Ay, deu meu, cuantos recuerdos. están todas ahí, Musica… MB, como siempre.
    Feliz tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s