Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain). La canción.

“Children Singing in the Rain” (1971), fotografía de Barbara Morgan.

“Children Singing in the Rain” (1971), fotografía de Barbara Morgan.

singin'-in-the-rain-posterCuando escuchamos la canción Singin’ in the Rain inmediatamente nos viene a la memoria Gene Kelly en una noche lluviosa, feliz, enamorado, bailando, jugando con su paraguas y cantando a su amada (Debbie Reynolds) “Me río de las nubes / tan oscuras allí arriba. / Tengo el sol en mi corazón”. Y es que esta secuencia de la película homónima (Cantando bajo la lluvia), que magníficamente dirigieron Stanley Donen y Gene Kelly –responsable sobre todo de los números musicales– y que se estrenó en 1952, la catapultó a la fama hasta el punto que llegamos a creer que se trata de una canción compuesta exprofeso para el filme.

Recordemos el momento.

the-hollywood-revue-of-1929-herald_graumans-chinese-theatre_1_d20Sin embargo, no es así. Singin’ in the Rain se estrenó en la revista de Broadway de 1929 The Hollywood Music Box Revue, siendo sus autores Nacio Herb Brown (música) y Arthur Freed (letra) y Doris Eaton Travis la primera que la interpretó.

Fue un gran éxito y enseguida la grabaron varios artistas, entre ellos Cliff Edwards, quien también la cantó, junto con las Brox Sisters en la versión cinematográfica del show (The Hollywood Revue of 1929, de Charles Reisner).

Esta es la secuencia:

Pronto traspasó el Atlántico y empezó a sonar en Europa, en las salas de baile y los cabarets. Muchas eran las orquestas que la incluyeron en su repertorio. La versión que por aquel entonces se escuchaba se corresponde fielmente con la que nos interpretan Max Raabe y la Palast Orchester en este vídeo que recoge una actuación de este extraordinario barítono enamorado de la música de la década de 1920 y principios de la de 1930 en el Festival de Twinwood (Clapham, Inglaterra) de 2012.

En 1940 Judy Garland la cantó en la película musical dirigida por Norman Taurog Little Nellie Kelly, adaptación para la gran pantalla de la obra musical del mismo nombre original de George M. Cohan, un gran éxito de Broadway entre 1922 y 1923.

Ya gozaba, pues, de gran popularidad cuando Gene Kelly nos deleitó con ella en la espléndida secuencia de Cantando bajo la lluvia que contemplábamos al principio. Pero ahora, esta creció aún más al trasmitirla a nuevas generaciones que en buena parte la desconocían. Y hasta hoy. Veamos, si no, las versiones que siguen, todas ellas de este siglo. Comenzamos con Seth MacFarlane y la Orquesta de John Wilson durante el concierto de los Proms A Celebration of the MGM Film Musical, que tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres el 1 de agosto de 2009.

Vamos ahora con dos populares cantantes británicos: Jamie Cullum y Robbie Williams. El primero nos ofrece una singular versión de Singin’ in the Rain mezclada con la canción de Rihanna Umbrella en el Music Matters de 2009 (Hong Kong). A Williams le vemos en una actuación del programa de la cadena de televisión británica ITV Ant & Dec’s Saturday Night Takeaway con el elenco que interpretaba en 2013 en el West End londinense el musical Singin’ in the Rain, adaptación de la película de 1952, que se estrenó en 1983 y se ha repuesto varias veces.

Una entrada dedicada a una canción optimista como esta hemos querido terminarla de forma alegre, con André Rieu y la Johann Strauss Orkest en una festiva versión a la que sigue The Washington Post, marcha compuesta por John Philip Sousa en 1889. Se trata del número con el que finalizó el concierto que dio en julio de 2006 en el Radio City Hall de Nueva York.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain). La canción.

  1. André Rieu hace un gran trabajo revitalizando Singin’ in the Rain y The Washington Post.

  2. ksiklbo dijo:

    Tu entrada denota un estupendo trabajo de busqueda; un placer recoger la información que dejas en ella.
    Gracias, un saludo.

  3. etarrago dijo:

    Genial. la de la Garland casi me hace llorar.

  4. Gracias, amigo. Es que la Garland… es la Garland.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s