Dinero caído del cielo (Pennies from Heaven)

money-rain

Cartel publicitario de la película "Pennies from Heaven" (1936)

Cartel publicitario de la película “Pennies from Heaven” (1936)

Pennies from Heaven es una película de1936 que dirigió Norman Z. McLeod y protagonizaron Bing Crosby, Madge Evans, Edith Fellows y Donald Meek. Basada en la novela de Katherine Lucille Moore The Peacock Feather  (1914), su argumento se centra en la historia de Larry Poole –papel que en la película encarna Bing Crosby–, encarcelado por una acusación falsa, quien promete a otro preso que cuando salga buscará y ayudará a su familia. Así lo hace, los busca, los encuentra, pero se lleva una sorpresa: la familia resulta ser una niña, Patsy Smith (Edith Fellows), y su anciano abuelo (Donald Meek), y necesitan mucha ayuda. Larry soñaba con marchar a Venecia y ser gondolero, pero ante tal panorama decide renunciar a su sueño y se convierte en cantante callejero para sacar algo de dinero. Cantando en la calle se encuentra con una trabajadora social, Susan Sprague (Madge Evans), que piensa que Patsy no está debidamente atendida bajo la tutela de Larry y su abuelo e inicia el procedimiento para que vaya a un orfanato. A partir de aquí se suceden una serie de desventuras en la existencia de Larry para impedir que Patsy acabe en el orfelinato. Al tiempo, él y Susan van enamorándose.

Bing Crosby y Edith Fellows durante el rodaje de "Pennies from Heaven" (1936)

Bing Crosby y Edith Fellows durante el rodaje de “Pennies from Heaven” (1936)

En esta película Bing Crosby estrenó la canción que da título a la misma y a nuestra entrada de hoy, canción cuya música compuso Arthur Johnston y Johnny Burke escribió la siguiente letra: “Siempre que llueve, / cae dinero del cielo. / ¿No sabes que cada nube contiene dinero / y que al llover cae del cielo? / Puedes hacer una fortuna con lo que cae por toda la ciudad. / Asegúrate, pues, de que tu paraguas está al revés. / Las cosas que deseas / puedes conseguirlas con un simple chaparrón. / Así, cuando escuches tronar, no te quedes bajo un árbol. / Los centavos caen del cielo para ti y para mí. / Partamos peras. / Comercia con ellos como si fueran fajos de sol y flores. / Si deseas las cosas que te gustan / tienes que mojarte. / Así pues, cuando escuches tronar, / no te quedes bajo un árbol, / del cielo cae dinero para ti y para mí”. Escuchemos Pennies from Heaven por Crosby si bien no en la secuencia de la película –pues el vídeo que habíamos previsto incluir de esta ha sido bloqueado recientemente por Sony por motivos de copyright– sino durante su show de televisión en febrero de 1964.

La canción se convirtió pronto en un éxito y fue grabada por legión de músicos y cantantes, entre ellos Billie Holiday –que la grabó el mismo año de su estreno–, Frank Sinatra,  Louis Armstrong, Tony Bennett, Dean Martin, Dinah Washington, Clark Terry, Frances Langford y Stan Getz. Si les parece, vamos a ver la versión de Pennies from Heaven por algunos de estos intérpretes. Comenzamos con la grandísima Billie Holiday en grabación de 1936 con Teddy Wilson & His Orchestra. Si bien el vídeo solamente recoge un par de fotografías, escuchar a Billie Holiday siempre es un gozo.

Es ahora Louis Armstrong quien interpreta la canción durante un concierto que dio en el Festival de Jazz de Newport de 1970.

Frank Sinatra, como señalábamos antes, fue otra de las grandes voces que grabaron Pennies from Heaven. En 1956 formando parte de su álbum Songs for Swingin’ Lovers! y en 1962 en Sinatra-Basie: An Historic Musical First (álbum de 1962). Escuchamos a Sinatra en el concierto que dio, también en 1970, en Londres Sinatra in Concert at Royal Festival Hall.

De 1977 es esta fantástica versión, muy jazzística, que nos interpreta el Sexteto de Clark Terry, quien nos demuestra su gran dominio del fiscorno y la trompeta acompañado nada menos que por Oscar Peterson (piano), Ronnie Scott (saxo tenor), Niels Pedersen (contrabajo), Joe Pass (guitarra), Bobby Durham (batería) y Milt Jackson (vibráfono). Formación de lujo de la que los espectadores del Festival de Jazz de Montreux (Suiza) pudieron disfrutar en directo en su edición de 1977.

pennies-from-heaven-1981En 1981 se estrenó otra película titulada Pennies from Heaven (Dinero caído del cielo) que dirigió Herbert Ross y protagonizaron, entre otros, Steve Martin –por una vez alejado del histrionismo que le caracteriza–, Christopher Walken, Bernadette Peters y Jessica Harper. Una excelente película que, si no han visto, les recomiendo fervientemente que lo hagan, cuyo argumento tiene poco que ver con el del filme de 1936. En esta ocasión, el protagonista es un triste vendedor de partituras musicales (Steve Martin), con un matrimonio todavía más triste, que –en plena Gran Depresión– recorre las solitarias carreteras de Chicago intentando colocar sus partituras. Finalmente encuentra el verdadero amor en una maestra de escuela (Bernadette Peters). Las circunstancias sociales –la crisis de 1929 hacía estragos–, el egoísmo y la fatalidad concurren hábilmente para que el film no tenga ni por asomo un final feliz, que no les desvelamos por si quienes no conocen la película deciden verla. Vamos con la secuencia de la película de Ross en la que Vernel Bagneris interpreta la canción.

Pennies from Heaven fue una de las canciones que formaron parte de la banda sonora de la oscarizada película de 2011 The Artist, en esta ocasión la versión que grabó Rose Murphy en 1939. De la secuencia no hay vídeo que valga, pero bueno, escuchemos la canción por última vez aunque sea con imágenes. La interpretación que de ella hizo Rose Murphy, con la que nos despedimos por hoy, se lo merece.

Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Dinero caído del cielo (Pennies from Heaven)

  1. El primer vídeo está bloqueado por motivos de seguridad. Una letra maravillosa llena de optimismo.

  2. etarrago dijo:

    Igualmente de feliz que lo sea para ti, Comedia…

  3. etarrago dijo:

    Ah, en mi caso, no hay ningún vídeo bloqueado.

  4. Preciosa canción, de las poquísimas que sé de memoria. Fácil y pegajosa, irónica y al mismo tiempo esperanzadora. Me has levantado el domingo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s