Sarah Vaughan

Sarah Vaughan

Qué quieren que les diga de Sarah Vaughan, que es una de las mejores cantantes de jazz, una de las voces más importantes e influyentes, con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, del panorama jazzístico de todos los tiempos. No en vano para muchos fue nada menos que La Divina.

Nacida en Newark (Nueva Jersey) en 1924, en 1943 debutó como cantante con Earl Hines y un año después pasó a ser vocalista de la orquesta de Billy Eckstine. En 1946 inició su carrera como solista. Vinculada al be bop, se distinguió por su virtuosismo vocal, la amplitud de registro y la facilidad para improvisar, cualidades que acercaron sus interpretaciones a las de trompetas y saxofonistas. Actuó por todo el mundo acompañada tanto de pequeños conjuntos como de orquestas y big band y grabó numerosos discos.

Sarah Vaughan en 1944 (Bettmann Archive)

Sarah Vaughan en 1944 (Bettmann Archive)

Fue una de las cantantes de jazz que alcanzó mayor popularidad entre el público no especializado. “En Sarah encontramos a la cantante de jazz, a la cantante pop, a la intérprete de blues, a una virtuosa de la ópera que puede manejar con autoridad cualquier partitura que se ponga en sus manos”, escribió Leonard Feather, crítico norteamericano de jazz y amigo personal de la cantante, que fue el encargado de comunicar su fallecimiento, lo que sucedió en 1990 en Hidden Hills (California).

En la entrada de hoy vamos a escuchar grandes temas de musicales interpretados por Sarah, canciones que, la mayoría de ellas, forman parte del Great American Songbook. A pesar de que los vídeos no abundan (tampoco escasean, más si comparamos su número con los que hay sobre otras grandes divas del jazz), creemos poder ofrecer una interesante selección. Insistimos en que solamente hemos tenido en cuenta aquellos en que La Divina interpreta canciones de musicales. Como solemos hacer en entradas de este tipo, ordenamos los temas en función de la fecha en que se estrenaron. Comenzamos con “I Can’t Give You Anything But Love”. La canción, con música de Jimmy McHugh y letra de Dorothy Fields, fue presentada por Adelaide Hall en Les Ambassadeurs Club en Nueva York en enero de 1928 dentro del espectáculo musical Blackbird Revue, que se estrenó en Broadway ese mismo año con gran éxito (518 representaciones). La actuación de Sarah corresponde a un momento de uno de los conciertos de su gira por Australia en 1965.

“I Got Rhythm” es una popular canción del musical Girl Crazy (1930), compuesta por George e Ira Gershwin. Con el trío de Kirk Stuart, Sarah Vaughan llevó a cabo una gira por Europa en 1964. A un concierto de la misma corresponde el vídeo que sigue.

“Summertime”, conocidísima y bella canción de la ópera de George Gershwin Porgy and Bess, la única que compuso y que estrenó en Boston en 1935 como “ópera popular”, es el tema que Sarah interpreta –en el vídeo que figura acto seguido– durante su actuación en el Festival de Jazz de Cascáis (Portugal) en la edición de  1973. La acompañan Carl Shroeder (piano), John Giannelli (bajo) y Jimmy Cobb (batería).

“September in the Rain” es otra popular canción compuesta por Harry Warren y Al Dubin en 1937 que se estrenó en la película musical Melody for Two. El vídeo recoge la versión de La Divina en Estocolmo, en el marco de la gira europea que llevó a cabo en 1959, y es una grabación de la televisión sueca de ese año.

No menos popular y bella es “Over The Rainbow”, canción de Harold Arlen y Yip Harburg perteneciente a la película musical El mago de Oz (1939), que vemos ejecutar a La Divina en una emisión de la televisión holandesa de 1958.

Continuamos con su versión de “I’ll remember April”, fantástica canción de Gene de Paul, Patricia Johnston y Don Raye que se presentó al público en la comedia musical de Abbott y Costello Ride ‘Em Cowboy (1942), película en la que intervenía otra grande: Ella Fitzgerald. El vídeo corresponde a un concierto celebrado en Toronto en 1981.

“Maria” es una de las canciones más famosas del espléndido musical estadounidense West Side Story (música de Leonard Bernstein, letras de Stephen Sondheim y coreografía de Jerome Robbins), basado en la obra de teatro de William Shakespeare Romeo y Julieta. En 1961 fue llevado a la pantalla grande con la dirección de Robert Wise y Jerome Robbins. De nuevo vemos a Sarah en Estocolmo, pero esta vez en 1964.

Finalizamos con “Send in the clowns”, otro maravilloso tema que compuso Stephen Sondheim para el musical A Little Night Music, estrenado en Broadway en 1973. Sarah Vaughan lo interpreta en un programa de la cadena de televisión BBC4, de 1981, dedicado a canciones de musicales.

Sarah Vaughan en Los Ángeles (1950) con Billie Holiday y Louis Armstrong. Fotografía de Joseph Schwartz.

Sarah Vaughan en Los Ángeles (1950) con Billie Holiday y Louis Armstrong. Fotografía de Joseph Schwartz.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sarah Vaughan

  1. Maravillosa entrada, Manuel.

  2. etarrago dijo:

    Genial, sarah vaughan, genial. La divina fue y es, única. Muy buen artículo en su recuerdo. MB.

  3. Pingback: Sarah Vaughan. 25 años sin La Divina | EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s