El picante y atrevido cuplé

Baile flamenco (1890), de Josep Llovera.

Baile flamenco (1890), de Josep Llovera.

A finales del siglo XIX un nuevo tipo de canción comenzó a ser popular en los escenarios españoles de cafés y teatros: el cuplé. Era esta de música melodiosa y pegadiza y letra atrevida y picante que llegó por influencia de los espectáculos franceses –tan en boga en aquellos tiempos– y llevó a la tonadilla tradicional a una adecuación a los nuevos gustos musicales. La palabra cuplé proviene de la voz francesa couplet (copla) y tiene su origen en las canciones medievales. Con la Revolución Francesa el género fue evolucionando y ampliando el repertorio, que pasó más tarde a los escenarios frívolos de París y de otras ciudades europeas. La Bella Chelito, Consuelo Vello (La Fornarina), Pastora Imperio o Raquel Meller, son algunas de las más célebres cupletistas españolas.

la pulga. Pilar Cohen 1910Desde principios del siglo XX, en revistas, zarzuelas, cafés teatro, cabarets, en el teatro musical en general, el cuplé fue uno de los números más celebrados. Su éxito perduró hasta finales de la década de 1920.

Hoy vamos con algunos de los cuplés más famosos del periodo señalado, cuplés que –como veremos– han seguido interpretándose después y son títulos sobradamente conocidos por cualquier aficionado al teatro musical en cualquiera de sus formas. Comenzamos con La pulga, un tema que a principios de la década de 1890 cantaba en italiano la chanteuse belga –como se denominada entonces a las cupletistas– Auguste Bergés en el teatro Barbieri de Madrid. Un buen día fue a verla el autor Eduardo Montesinos, redactor de La Época, y se le ocurrió traducir la letra al español. Poco después, Pilar Cohen estrenaba la versión española en el Salón Actualidades con un éxito arrollador. La que sigue corre a cargo de Sara Montiel en un momento de la película La reina del Chantecler (1962), de Rafael Gil.

Muy populares fueron los sicalípticos –por usar la terminología de la época– cuplés de La gatita blanca, humorada Lírica en un acto original de José Jackson Veyán y Jacinto Capella, con música de Amadeo Vives y Jerónimo Jiménez. Se estrenó con gran aceptación por parte del público en el Teatro Cómico de Madrid el 23 de diciembre de 1905. La versión que incluimos corresponde a una secuencia de película Las abandonadas, producción mexicana que en 1944 dirigió Emilio Fernández El Indio y protagonizaron Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

La Machicha de don Procopio es una muy conocida canción que  tiene una curiosa historia y que compuso José Juan Cadenas, compañero sentimental por aquel entonces de La Fornarina, y estrenó esta en el Kursal Central de Madrid en 1907. Cadenas ─periodista, traductor, autor de obras para el teatro musical y hombre del mundo del espectáculo─, el Pigmalión de La Fornarina, fue nombrado por entonces corresponsal de ABC en París. Y con él se fue La Fornarina, que debutó en el Apollo Théâtre en un espectáculo con Pastora Imperio y artistas de diversos países. El tema ganó enseguida la simpatía del público y pasó a ser La Matchiche. La interpreta Emma Cohen en la película Pierna creciente, falda menguante (1970), de Javier Aguirre.

Famosísimo es también El polichinela, cuplé de 1908 (música de Joaquín Valverde San Juan y letra de José Juan Cadenas Muñoz) que estrenó también La Fornarina en Apollo Théâtre de París y que escuchamos por Sara Montiel en la exitosa película de Luis César Amadori La violetera (1958).

El cuplé ganaba adeptos día a día y era frecuente su inclusión en revistas y zarzuelas. Es el caso de la zarzuela, u “opereta bíblica”, La corte de Faraón. Se estrenó en Madrid en el Teatro Eslava el 21 de enero de 1910, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó. Del cuadro tercero de su único acto son estos cuplés babilónicos (“Son las mujeres de Babilonia”) que interpreta Ana Belén en la película homónima (1985) de José Luis García Sánchez.

Tina de JarqueLas tardes del Ritz es otro conocido cuplé compuesto en 1923 por Álvaro Retana y el maestro Monreal. El Hotel Ritz abría sus puertas en Madrid en 1910. Claro que no a todos, únicamente a los miembros de la “alta sociedad”. Lo estrenó la vedette, actriz y cantante nacida en Barcelona en 1906 Tina de Jarque. “Según se dice fue una mujer de corazón bondadoso, siempre dispuesta a ayudar a todo aquel que lo pidiera pero lastraba una imagen de frivolidad y moral disoluta al ser pionera en mostrarse desnuda en los escenarios. Desde inicios de los años 20 hasta mediados de los años 30 fue una de las artistas más consagradas del panorama nacional, poseedora de una personalidad arrebatadora la cual le valió para relacionarse con hombres de negocios muy ricos los cuales constituyeron muchos problemas para ella. Tina fue detenida en noviembre de 1936 en Madrid por Abel Domínguez, un anarquista, ex-legionario al que le disgustaba la disciplina y las normas del ejército pero que después de detenerla se enamoró perdidamente de ella. Posteriormente fue acusada de robo de joyas y espionaje, por lo que fue fusilada [en febrero de 1937].” (Wikipedia). Está enterrada en Valencia.

En 1958, Lilian de Celis lo llevó al cine en la película Aquellos tiempos del cuplé. He aquí la secuencia (lástima que el vídeo no sea de mejor calidad):

Vamos ahora con “Fresquibilis-sur-Mer”, un tema de la revista musical Love Me, estrenada en el Teatro Cómico de Barcelona en el año 1927 con música de Enrique Clará y letra de Manuel Sugrañes. A los espectadores españoles de televisión que vean la serie La que se avecina les resultará familiar, ya que el personaje de la histriónica Estela Reynolds que encarna Antonia San Juan lo interpreta más de una vez. Nosotros vamos a verlo por Laura Valenzuela en una secuencia de la película Pierna creciente, falda menguante (1970), de Javier Aguirre.

La década de 1920 estaba a punto de finalizar, los tiempos dorados del cuplé también. Nosotros, pues, terminamos la entrada, y lo hacemos con Si vas a Paris papá, famoso cuplé de 1929, un one-step que compuso Rafael Oropesa y que interpreta de nuevo Laura Valenzuela en otra secuencia de la película recién mencionada.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El picante y atrevido cuplé

  1. etarrago dijo:

    Y olé. Perfecto. Toda una colección de la que es difícil perderse una sola pieza. MB.

  2. Pablo dijo:

    La Corte del Faraón…..,una de las mejores películas junto a inolvidables actores que para mi gusto marcaron la mejor época del cine Español…!

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. k4br4z0n dijo:

    Reblogueó esto en y comentado:
    La Gatita Blanca que nosotros conocimos era María Conesa. Por cierto, vivo a una sola casa del lugar donde vivió. Mi barrio fue colonia rica en el tiempo de Don Porfirio y después de la Revolución, fue colonia de generalotes y funcionarios de la nueva burquesía. ¡Ah qué tiempos, señor Don Simón!

  5. Me encantó tu post, algunos cuplés los he escuchado.
    Abrazos de luz

  6. Pingback: El picante y atrevido cuplé – reneamadorpontazablog

  7. Es maravillosos poder encontrarme con este Blog… Soy actriz, radicada en Mérida Yucatán, egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY, actualmente tengo junto con un compañera un espectáculo de Cuplés. Le tengo mucha fé a este proyecto, y cada presentación es inigualable… Sú blog me ha servido para conocer algunas otras tiples. Saludos Maestro Manuel.

    Un gusto leerle.

    • Muchísimas gracias, Abril. Un placer encontrar comentarios tan amables como este. Aprecio mucho sus palabras y envidio su profesión, en la que le deseo toda la suerte del mundo.
      A su disposición,
      Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s