Alta sociedad

Alta_sociedad- CAP

Alta sociedad (High Society) es una comedia musical estadounidense dirigida por Charles Walters y estrenada en 1956. Protagonizada por Bing Crosby, Grace Kelly, Frank Sinatra, Louis Armstrong (interpretándose a sí mismo), Celeste Holm, John Lund y Louis Calhern, combina los inconmensurables talentos melódicos de Crosby, Sinatra y Armstrong con la belleza de Grace Kelly, en su último papel antes de dejar Hollywood para convertirse en la princesa Gracia de Mónaco.

Grace Kelly en "Alta sociedad"

Grace Kelly en “Alta sociedad”

La película está basada en la obra de teatro de Philip Barry The Philadelphia Story, llevada a la pantalla con anterioridad con notable éxito por George Cukor en 1940: Historias de Filadelfia. Hacer un remake de este magnífico filme –una de las mejores comedias de la historia del cine, frívola y entretenida al tiempo que crítica y burlona, de impecable ritmo cinematográfico– era una arriesgada aventura. No es que Alta sociedad supere a su predecesora, ni mucho menos, pero esta es una comedia musical, lo que no era Historias de Filadelfia. Este es, a nuestro juicio, su principal atractivo. Su banda sonora es simplemente fantástica. No podía ser de otro modo: su autor es Cole Porter.
El argumento apenas cambia. La gélida y malcriada Tracy (Gene Kelly) debe casarse con elAlt sociedad soso, formal y atractivo George (John Lund), pero la víspera de la boda su ex marido, Dester (Bing Crosby), regresa para evitar el casamiento. Con la intención de informar de los entresijos del ‘acontecimiento social del año’ –la boda entre Tracy y George– se encuentran los periodistas Liz (Celeste Holm) y Mike (Frank Sinatra). En Historias de Filadelfia el papel de Crosby lo hacía Cary Grant; el de Kelly, Katharine Hepburn, y James Stewart el de Sinatra.

Vamos ya con todos los números musicales de esta excepcional banda sonora cuyo álbum salió a la venta el mismo año que la película y tuvo una gran acogida, sobre todo en Estados y Gran Bretaña. Había que amortizar los honorarios de Porter, que cobró por ello nada menos que 250.000 dólares de la época. Empezamos así con la canción “High Society Calypso” –primer número tras los créditos–, secuencia en la que Louis Armstrong, sentado en un autocar que comparte con su banda, nos introduce en el argumento.

Caroline (Lydia Reed, que entonces tenía 12 años), la hermana de Tracy es una de las aliadas con que cuenta Crosby para conseguir que la boda no se lleva a cabo. A ella, Crosby le canta esta entrañable canción “Little One” (pequeña).

En una habitación repleta de los extravagantes regalos de la boda de Tracy, Sinatra y Holm interpretan “Who Wants to be a Millionaire?” (¿Quién quiere ser millonario?). Medio siglo después se convirtió en el título de un programa de televisión de preguntas y respuestas que se emitió en varios países.

Alta sociedad, además de ser, como decíamos, la última película en que intervino Grace Kelly antes de convertirse en princesa de Mónaco, es también su única película musical. Eso sí, apenas canta un breve fragmento de la canción “True Love” –nombre del barco en que en el que fueron de luna de miel cuya maqueta le regala por su nueva boda su ex marido (Crosby) con toda la intención– en una romántica secuencia. “True Love” fue nominada para el Oscar a la Mejor Canción en la edición de 1957, aunque se lo llevó Whatever Will Be, Will Be (Que será, será).

Sinatra (o Mike) –lo  mismo da, pues tanto el actor como el personaje parece ser que estuvieron en la misma situación– se siente cada vez más atraído por Tracy. Se lo dice: eres sensacional (“You’re Sensational”).

Naturalmente, también está profundamente enamorado de ella su ex marido Dester (Crosby), dispuesto a recuperarla como sea. Lo confiesa en el número “I Love You Samantha” (Te quiero, Samantha). Aclaremos que se refiere a Tracy, cuyo nombre completo es Tracy Samantha Lord.

AS

¿Y Louis Armstrong?, dirán. ¿Es que ya no sale más aparte del principio? Por supuesto que sí. Vamos a verle, en todo su esplendor, en la fiesta de compromiso acompañando a Bing Crosby en la canción “Now You Has Jazz”. Sus acompañantes son ciertamente de lujo, figurando entre otros Edmond Hall (clarinete), Trummy Young (trombón), Billy Kyle (piano), Arvell Shaw (bajo) y Barrett Deems (batería).

La canción que sigue, “Well, Did You Evah”, se incorporó a última hora porque los productores observaron que la popular pareja de cantantes no tenía un número juntos, cosa que jamás habían hecho. Porter la había estrenado en 1939 en su musical de Broadway DuBarry Was a Lady, pero al argumento de Alta sociedad le venía como anillo al dedo.

Y el último número musical: “Mind if I Make Love to You?” (¿Te importa si hago el amor contigo?). Se lo canta Sinatra a Kelly en una noche de coqueteo, justo la anterior a la boda.

El final es sobradamente conocido: Dester (Crosby) consigue casarse de nuevo con Tracy (Kelly) y Mike (Sinatra) y Liz (Holm) acaban emparejados. Todo ello con la música de Louis Armstrong –excelente versión jazzística de la marcha nupcial de Wagner– en un vídeo que incluye el principio, que ya vimos, y el final.

Final feliz, pues. Feliz fin de semana.

_______

Información extraída en parte del libro 1001 películas que hay que ver antes de morir (2003).

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alta sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s