Siempre que nos decimos adiós (Ev’ry Time We Say Goodbye)

"Everytime We Say Goodbye", óleo de Jeff Rowland

“Everytime We Say Goodbye”, óleo de Jeff Rowland

“Si alguien inventa algún día una máquina del tiempo, quiero que me lleve justo al lado de Cole Porter”, escribió el escritor, guionista y director de cine español Ray Loriga. Espero que, si se da el caso, me haga un sitio.

La canción de que hoy nos ocupamos, “Ev’ry Time We Say Goodbye” (Siempre que nos decimos adiós) fue escrita por Colle Porter y publicada en 1944, estrenándose en un teatro del neoyorkino Broadway dentro de la revista musical Seven Lively Arts, una de tantas que produjo el empresario teatral Billy Rose.

Ev'ry Time We Say Goodbye“Siempre que nos decimos adiós / muero un poco. / Siempre que nos decimos adiós / me pregunto por qué / los dioses de allá arriba piensan tan poco en mí / y te dejan marchar. / Cuando estás cerca de mí / hay un aire primaveral, / puedo oír a un pájaro cantar / que transmite mi sentir. / No hay canción de amor más sublime, / pero qué extraña sensación / cuando paso de tenerte a no tenerte / cada vez que nos decimos adiós.”, dice su letra.

La canción fue el mayor éxito de Seven Lively Arts e inmediatamente fue grabada en disco y se convirtió en uno de los grandes estándares del jazz. Y sigue siéndolo. Ha sido versionada por legión de músicos instrumentistas, orquestas y cantantes, entre ellos Benny Goodman, John Coltrane, Oscar Peterson, Sonny Rollins, Ella Fitzgerald, Julie London, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Nina Simone, Ray Charles, Diana Krall, Rod Stewart, Annie Lennox y Simply Red.

Vamos, pues, a comenzar con una selección de todas ellas (condicionada obviamente, como siempre, a la disponibilidad de vídeos). Y lo hacemos con la primera grabación en disco que se hizo de la canción en 1944 por Charlie Spivak y su Orquesta (con la participación de Irene Daye).

Es el turno de Ella Fitzgerald, la gran dama del jazz, cuya versión contemplamos en un momento de un concierto que dio Helsinki en marzo de 1965 durante una de sus giras por Europa.

El siguiente vídeo recoge un fragmento de la película documental de Bruce Weber Let’s get lost sobre la vida de Chet Baker, quien fallecía el mismo año de su estreno, 1988, en el que este gran músico, acompañado como siempre de su trompeta, nos deleita –obviamente– con “Ev’ry Time We Say Goodbye”.

Proseguimos con una inusual, al tiempo que excelente, pareja: la que forman la cantautora y activista británica Annie Lennox y el pianista y compositor estadounidense de jazz Herbie Hancock en esta actuación en directo que no hemos conseguido datar.

Rod Stewart, una vez abandonó sus momentos más canallas y volvió la vista a los clásicos, la incorporó también a su repertorio. Veamos su versión en este vídeo de 2003.

Finalizamos con una emotiva versión a capela a cargo de Mick Hucknall, cantante del el grupo británico Simply Red –que grabó la canción en 1987–, en el estadio de Old Trafford en 1998 con motivo de cumplirse el 40 aniversario del terrible accidente aéreo de Múnich, cuando el avión que llevaba de regreso a los miembros del equipo de fútbol Manchester United se estrelló al fallar la maniobra de despegue, falleciendo 23 personas entre jugadores, cuerpo técnico, periodistas y personal de la tripulación.

Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Siempre que nos decimos adiós (Ev’ry Time We Say Goodbye)

  1. El vídeo de John Coltrane no se puede ver. Yo traduciría: “Por qué los dioses de allá arriba que deben tener la certeza piensan tan poco en mí y te dejan marchar”. Excelente clásico (a mí también me gustaría compartir el tiempo de Cole Porter).

  2. etarrago dijo:

    EXTRAORDINARIO. El vídeo de John Coltrane en Baden-Baden ha sido retirado. No obstante hay para aplaudir toda la tarde. Todas, claro, pero la de Rod Stewart es +++++ genial.

  3. Pablo dijo:

    exelente….muy buena la elección de los artistas….!

  4. Recuerdo la versión de Carmen McRae. Cole Porter era the top, y tú eres un soberbio cronista de aquellos tiempos y su música. Gracias.

    • Gracias a ti. La verdad es que llegué a este tipo de música, sobre todo a la de cabaret, casi por azar y hace unos pocos años. Y me entusiasmé, y aquí seguimos… Buscando y recopilando, al tiempo que enterándome de muchas cosas que desconocía. Afectuosos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s