Cécile McLorin Salvant

 

mclorin-salvant

Nacida en Miami (Estados Unidos) en agosto de 1989 –acaba, pues, de cumplir 25 años–, hija de madre francesa y padre haitiano, Cécile McLorin Salvant –probablemente una de las mejores voces del actual panorama jazzístico, nada de joven promesa– empezó a estudiar piano clásico a los 5 años y a los 8 a cantar en una coral. Se interesó entonces por el canto lírico y comenzó a estudiar con profesores privados y luego en la Universidad de Miami.

En 2007 marchó a Aix-en-Provence (Francia) para ampliar sus estudios en el Conservatorio Darius Milhaud. Allí, el profesor y músico de jazz Jean-François Bonnel despertó en ella el interés por la improvisación y el jazz instrumental y vocal. Entró en relación con músicos de la zona, dio unos conciertos en París y en 2009 grabó su primer álbum: Cécile and the Jean-François Bonnel Paris Quintet. Un año más tarde ganó el prestigioso Thelonious Monk International Jazz Competition, uno de los concursos para jóvenes jazzistas más importantes del mundo que tiene lugar en Washington D.C. desde 1987. A partir de aquí, su melodiosa voz, dulce a la vez que grave cuando el tema lo precisa, fue siendo cada vez más conocida y valorada.

Cecile-McLorin-SalvantSu popularidad ha ido in crescendo tanto en Estados Unidos como en Europa. Su álbum WomanChild (2013) fue recibido entusiastamente –no es para menos– e hizo que se la comparara con cantantes de la talla de Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan. Si no la conocen, verán que la comparación no es, ni mucho menos, exagerada. Es lo que les sucedió a muchos de los asistentes al concierto que dio durante el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (España) en 2013, cuando en pocos minutos puso el polideportivo de Mendizorroza de vuelta y media. La gente, de pie, aplaudía asombrada ante lo que estaba viendo (y escuchando). Este julio –mes en que se celebra el festival– ha regresado y triunfado de nuevo.

Afortunadamente, Cécile McLorin siente predilección por los grandes estándares de siempre, muchos de los cuales tienen su origen en musicales de Broadway. Ello nos permite incluir un buen número de vídeos –afortunadamente también hay bastantes disponibles– con los que deleitarnos con su fabulosa voz.

Vamos a empezar con una actuación suya de octubre 2012 en el Dizzy’s Club Coca-Cola, uno de los tres espacios del Jazz at Lincoln Center (parte del complejo Lincoln Center for the Performing Arts), llamado así en honor a Dizzy Gillespie. La canción que interpreta es I Didn’t Know What Time it Was, que luego incluiría en el álbum WomanChild. La compusieron ese maravilloso tándem que formaron Richard Rodgers y Lorenz Hart para el musical Too Many Girls (1939).

I Only Have Eyes for You es una romántica canción de Harry Warren (música) y Al Dubin (letra) que se escuchó por primera vez en la película de 1934 Dames (Música y mujeres en la versión doblada al español), donde la interpretaban Dick Powell y Ruby Keeler. La estupenda versión de McLorin que incluimos acto seguido corresponde a su actuación en el Spoleto Festival USA de 2012, prestigioso festival de jazz que se celebra todos los años entre finales de mayo y mediados de junio en Charleston (Estados Unidos).

Vamos ahora con el álbum WomanChild, en concreto con su proceso de grabación, en 2012. Los dos vídeos que siguen corresponden a los ensayos en estudio y recogen las canciones Nobody –compuesta en 1905 por Bert Williams (música) y Alex Rogers (letra) y estrenada en 1906 en la producción de Broadway Abyssinia– e If This Isn’t Love, de Burton Lane (música) y E.Y. Harburg (letra) para el musical de 1947 Finian’s Rainbow.

WChWomanChild se grabó en agosto de 2012, si bien salió a la venta en la primavera de 2013. Además de las canciones ya mencionadas, y otras, incluye un clásico del folk estadounidense del que existen innumerables versiones: John Henry. John Henry fue, según la leyenda, un trabajador afroamericano que trabajó hasta la muerte, pues esta –a causa de los continuos avances tecnológicos y la necesidad de competir con ellos para no perder el trabajo– terminó con él. El vídeo que vemos a continuación es de la grabación en los estudios de la productora discográfica que lanzó el álbum, Mack Avenue Records. Acompañan a Cécile McLorin, Aaron Diehl (piano), Rodney Whitaker (contrabajo), Herlin Riley (batería) y James Chirillo (guitarra).

Les comentábamos en la breve presentación de esta excelente cantante que durante su actuación en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en julio de 2013 asombró a todos los asistentes, a los que ya la conocían y a los que no. He aquí un momento de la misma con una canción de cabaret y otra de música de comedia: Je te veux –vals (lento) que compuso para cabaret en 1902 Erik Satie con texto de Henry Pacory– y Yesterdays, composición de Jerome Kern para el musical Roberta (1933). Lástima el brusco final con que finaliza el vídeo.

Body and Soul es una canción que escribieron en Londres en 1930, para la actriz y cantante Gertrude Lawrence, Johnny Green (música) y Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton (letra) que fue un gran éxito. Ese mismo año triunfó también en Nueva York al incorporarse a la revista musical de Broadway Three’s a Crowd. La versión de la protagonista de nuestra entrada de hoy es también de 2013 (noviembre) y tuvo lugar en el marco del Whitley Bay (Inglaterra) Classic Jazz Party.

En diciembre de 2013 Cécile McLorin inició una gira por Estados Unidos con motivo de las fiestas navideñas con la Jazz at Lincoln Center Orchestra dirigida por Wynton Marsalis. Veamos a McLorin durante los ensayos cantando a capela Poor Butterfly, canción inspirada en “Tutti i fiori” (de la ópera de Puccini Madame Butterfly) que compusieron Raymond Hubbell (música) y John Golden (letra) y se estrenó en el espectáculo de variedades de Broadway The Big Show (1916).

Y ahora, con la orquesta, en Have Yourself A Merry Little Christmas, canción de Hugh Martin (música) y Ralph Blane (letra) que estrenó Judy Garland en la película de 1944 dirigida por Vincente Minnelli Meet Me in St. Louis. Ya les decíamos que La gira de conciertos se organizó con motivo de las fiestas navideñas.

No queremos despedir la entrada sin ver a Cécile McLorin Salvant en una muy reciente actuación, de este mismo mes de agosto (el día 8) en un momento del concierto que dio en el marco del festival Jazz in Marciac, pequeño municipio del suroeste de Francia pero gran festival. Ello, aunque sea repitiendo tema, John Henry. La acompañan Paul Sikivie (contrabajo), Aaron Diehl (piano) y Jamison Ross (batería).

¿Es o no es una gran voz? Y no ha hecho más que empezar. Que disfruten de un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cécile McLorin Salvant

  1. etarrago dijo:

    Bravo. Feliz fin de semana.

  2. Un agradable descubrimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s