Zizi Jeanmaire

Zizi Jeanmaire

Zizi Jeanmaire, nacida en París en 1924, es una bailarina, actriz y cantante de larga trayectoria que ha destacado tanto en el mundo del ballet o en el de la ópera como en de la revue y el Music-hall. Casada con el famoso bailarín y coreógrafo Roland Petit († 2011), saltó a la fama en la década de 1950 tras interpretar el papel de protagonista de la ópera Carmen en Londres, en 1949. Trabajó por entonces en un par de películas de Hollywood: Hans Christian Andersen (1952, Charles Vidor) y Anything goes (1956, Robert Lewis). Entre una y otra actuó en París y en Broadway.

De su paso breve paso por Hollywood vemos esta escena de la versión cinematográfica del conocido musical de Cole Porter Anything goes, cuyos protagonistas masculinos son Bing Crosby y Donald O’Connor. Zizi interpreta la canción “I get a kick out of you”.

j-zizi-jeanmaireTras la experiencia, se concentró en el ballet, produciendo más de sesenta espectáculos con su marido, con quien se casó en 1954. En la década de 1960, con la complicidad de Petit, se dedicó a los espectáculos en vivo dentro del Music-hall.

De ella dijo Boris Vian que tenía las piernas más largas que el cuerpo, y es que su esbelta silueta, su voz guasona, el encanto que desprende su graciosa picardía, hacen que su figura nos recuerde al prototipo de vedette de revista musical y de teatro de variedades. Y, si no, vean su interpretación de Mon truc en plumes, su gran éxito, con el que debutó en el music-hall en el Alhambra de París en 1961. La actuación que vemos corresponde al espectáculo Zizi Je t’aime, de 1972, en el Casino de París.

Zizi Jeanmaire ha interpretado a autores como Guy Béart, Jean Ferrat y, especialmente, Serge Gainsbourg, a quien dedicó un espectáculo homenaje en el Zenith en 1995, y ha actuado en sitios como el Olympia de París, Bobino, el Théâtre des Champs Elysées y otros lugares míticos. Con Gainsbourg la vemos en un especial de televisión de principios de la década de 1970 interpretando la canción compuesta por este, en 1969, Elisa, mon infirmiere.

El vídeo que sigue registra otro de sus grandes éxitos: Eh l’amour, un tema de Jean Ferrat, que interpreta en el programa del canal franco-alemán de televisión Arte Top à Zizi, de 1974.

¿Y que me dicen de esta versión del famoso tema de Irving Berlin Cheek to Cheek en programa de la televisión francesa de 1978? ¡Cómo baila!

Finalizamos con su versión de la magnífica canción Le temps des cerises (1868, letra de Jean Baptiste Clément y música de Antoine Renard) en una actuación del año 2000.

Nos hubiera gustado incluir otros vídeos, pues es mucho lo que esta artista ha llevado a cabo en su vasta, variada y extraordinaria trayectoria. Haber más haylos, pero obviamente estamos supeditados a lo que hay disponible en internet y en muchos de ellos no se autoriza la inserción.

Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Zizi Jeanmaire

  1. etarrago dijo:

    Me lo he pasado muy bien, como siempre. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s