Strauss en concierto: oberturas de operetas

strauss-lg

Pocas palabras de presentación vamos a emplear para nuestra entrada de hoy. No tanto porque su protagonista, Johann Strauss (II, o hijo), sea sobradamente conocido como por el hecho de que ya le hemos dedicado tres entradas con su biografía y lo más sobresaliente de su obra –centrándonos, como es obvio, en sus operetas– y otra a sus valses (naturalmente, también a aquellos que compuso para estas). Y con sus operetas seguimos, hoy con las oberturas.

Algunas de ellas las hemos escuchado ya en dichas entradas, por lo que incluimos –siempre que nos ha sido posible– otras versiones. De todos modos, la mayoría son nuevas en nuestro blog. Este el caso de la que sigue, la obertura de Indigo und die Vierzig Räuber (Índigo y los cuarenta ladrones), la primera opereta que Strauss compuso basada en el cuento “Ali Baba y los cuarenta ladrones”, de Las mil y una noches, estrenada en 1871 en el Theater an der Wien, de Viena. El vídeo recoge la interpretación de la misma que Georges Prêtre, al frente de Orquesta Filarmónica de Viena, dirigió durante en Concierto de Año Nuevo de Viena de 2008.

Der Karneval in Rom (El Carnaval en Roma) fue su siguiente opereta. Se estrenó también en el Theater an der Wien en 1873. La versión que insertamos corre a cargo de la Orquesta Filarmónica de Copenhague en un concierto celebrado en la capital danesa, en 2011, dirigido por el austriaco Matthias Georg Kendlinger.

Un año después, en 1874, Strauss estrenó su opereta más famosa y elogiada: Die Fledermaus (El murciélago). Basada en la obra francesa Le Réveillon, de Karl Haffner y Richard Genée, se representó por primera vez en el Theater an der Wien el 6 de abril de dicho año. Tras un relativo fracaso inicial, fue ganando aceptación en las sucesivas reposiciones al tiempo que Strauss la revisaba e iba introduciendo cambios. Así, hasta llegar a ser considerada la más completa de las dieciséis operetas que compuso. Carlos Kleiber, uno de los mejores directores de todos tiempos, uno de los que mejor supo captar el espíritu de la obra de Strauss, nos ofrece, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, esta excelente versión que recoge este vídeo de 1970.

Continuamos con la obertura de Cagliostro in Wien (1875, Cagliostro en Viena). La interpreta la Orquesta Filarmónica de Košice (Eslovaquia), dirigida por Christian Pollack, durante el Concierto de Año Nuevo de dicha ciudad de 1995.

Tanto Cagliostro in Wien como sus siguientes operetas –Spitzentuch der Königin (1880, El Pañuelo de encaje de la Reina) y Der lustige Krieg (1881, La guerra divertida)– no alcanzaron la notoriedad de Die Fledermaus, aunque ni mucho menos fueron un fracaso. En 1883 Strauss presentó en Berlín Eine Nacht in Venedig (Una noche en Venecia), la única de sus operetas que no se estrenó en Viena. Al igual que con Die Fledermaus, fue acogida con cierta frialdad y de nuevo Strauss introdujo diversas modificaciones, de modo que cuando ese mismo año se representó en el Theater an der Wien de Viena se anotó otro triunfo. Veamos la excelente versión que de su obertura nos ofrece Daniel Barenboim, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, en un momento del Concierto de Año Nuevo de la capital austriaca de 2009.

Dos años más tarde, en 1885, por supuesto en el Theater an der Wien, se estrenó Der Zigeunerbaron (El barón gitano), un éxito mayor aún que el de Una noche en Venecia. Estas dos operetas, junto a El murciélago, son reconocidas como lo mejor de la obra lírica de Strauss. Es otra vez Carlos Kleiber quien nos deleita con la obertura de Der Zigeunerbaron, también con Orquesta Filarmónica de Viena, durante el Concierto de Año Nuevo de Viena de 1992.

Sus posteriores operetas –Simplicius (1887), Fürstin Ninetta (1893, Princesa Ninetta), Jabuka-Das Apfelfest (1894, Fiesta de la manzana), Waldmeister (1895, Asperilla) y Die Göttin der Vernunft (1897, La Diosa de la Razón)– no pasaron desapercibidas, pero sin la repercusión de las anteriormente citadas. Con las oberturas de estas dos últimas despedimos la entrada de hoy. Ambas pertenecen a sendas ediciones del Concierto de Año Nuevo de Viena y tienen la Orquesta Filarmónica de la capital austriaca como protagonista. En el primer vídeo (concierto de 2014) la dirige Daniel Barenboim, en el segundo (concierto de 1996) Lorin Maazel.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Strauss en concierto: oberturas de operetas

  1. etarrago dijo:

    He tenido que oír dos veces la Cagliostro in Wien, Ouverture, claro que el resto son todas para un 10. Gracias, como siempre, por estos regalos y por tu gran trabajo.

  2. He pasado un grato momento. Muchas gracias

  3. Gracias a ti, Alberto. Me alegra que así haya sido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s