Centenario de Luis Mariano (1914-1970)

CAP 2 - P

Cien años se cumplen hoy, 13 de agosto, del nacimiento de una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX: Luis Mariano. Se trata, sin duda, de uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. El Príncipe de la Opereta, como fue conocido en Francia, triunfó especialmente en las décadas de 1950 y 1960, primero en el país galo, luego en España –sus películas con Carmen Sevilla marcaron récords en los cines– y en todo el mundo.

En su día le dedicamos una entrada en Música de Comedia y Cabaret en la que comentábamos la biografía de este irrepetible cantante y repasábamos lo más sobresaliente de su dilatada trayectoria artística: 480 canciones grabadas, ocho millones de discos vendidos y quince operetas y películas musicales como protagonista. Nacido en la localidad vasca de Irún el 13 de agosto de 1914, falleció en París en 1970, el 14 de julio, Día de la Fiesta Nacional de Francia, país que lo considera también suyo.

Luis Mariano en Sare (Pirineos Atlánticos, País Vasco francés), donde tenía una casa. Colección Patxi Lacan.

Luis Mariano en Sare (Pirineos Atlánticos, País Vasco francés), donde tenía una casa. Colección Patxi Lacan.

En palabras de Henri Bourtayre, prolífico compositor francés, autor de la música de más mil de canciones, varias de las cuales estrenó el protagonista de nuestra entrada: “Luis Mariano no fue solamente un astro de la opereta. Fue ante todo un chanteur de charme, con todos sus atributos: voz de terciopelo, físico agradable, sonrisa deslumbrante. Hablaba varios idiomas, diseñaba sus decorados, su vestuario… El artista Jean Gabin dijo que hay artistas a quienes se admira y otros a quienes se ama. Luis Mariano pertenecía a las dos categorías”.

Bella CádizNo vamos a volver a repetir lo que ya expusimos en su momento del que fue el primer cantante que logró vender un millón de copias de un disco en Francia ni tampoco incluiremos los vídeos musicales que entonces aparecían, salvo alguna excepción que ya señalaremos.

Su popularidad comenzó en 1945 entre el público francés de la mano del compositor Francis López, español de nacimiento y francés de adopción, con quien estrenó una serie de ocho operetas. La primera, en dicho año, La Belle de Cadix (La bella de Cádiz), cuando aún era un cantante apenas conocido. De La Belle de Cadix se llevó a cabo en 1953 una adaptación cinematográfica, que dirigieron  Raymond Bernard y Eusebio Fernández Ardavín, con el mismo título y con Carmen Sevilla de coprotagonista. A ella pertenece este número: “La Fiesta Bohémienne”.

Con música también de Francis López, en 1949 se presentaba en la gran pantalla el filme Fandango, dirigido por Emil E.Reinert. Del mismo incluimos el tema Ilusión.

Milagro de París (“Miracle de Paris”), de Francis López, es el tema que interpreta en el vídeo que sigue, una secuencia de la película Violetas imperiales, película de 1952 en la que volvió a tener como coprotagonista a su admirada Carmen Sevilla y cuyo estreno en España fue todo un acontecimiento.

Cuatro años después, en 1956, se estrenaba la versión cinematográfica de la que posiblemente es la opereta más conocida de Luis Mariano: Le Chanteur de Mexico (El cantor de México), opereta también de Francis López que ya había cosechado un gran triunfo en su presentación en 1951 en el teatro Châtelet de París. “Durante unas fiestas populares, un empresario artístico oye cantar a Vicente, un joven de maravillosa voz. Animado por algunos amigos, Vicente se traslada a París para triunfar en el mundo del espectáculo. Allí le espera una gran sorpresa, ya que ha de sustituir a la gran figura Miguel Moreno en la opereta El cantor de México.” Así nos resume el argumento de la película Filmaffinity, de la que vemos la secuencia  en que, sobre la estructura de la Torre Eiffel, y con unas magníficas vistas de París, interpreta “Quand on voit Paris d’en haut”.

Vamos a verle ahora en pleno apogeo de su carrera durante una actuación en el programa de variedades de la televisión francesa 36 chandelles, en una emisión de abril de 1958, con la famosa canción Maman la plus belle du monde, de Fernand Bonifay, una adaptación de la canción italiana de Marino Marini La più bella del mondo (1957). Luis Mariano la interpreta en presencia de su madre.

 

le-chanteur-de-mexico

violetas-imperiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1967 –cuando la opereta ya llevaba años en franco declive– se estrenó, en el prestigioso Théâtre du Châtelet, Le Prince de Madrid. Su autor –cómo no– fue una vez más Francis López. Uno de sus números más celebrado fue el que insertamos acto seguido: “España mía”.

Decíamos más arriba que hoy no íbamos a incluir los vídeos musicales que figuraban en nuestra primera entrada sobre Luis Mariano. Y añadíamos: salvo alguna excepción. Vamos con las excepciones, pues no podemos finalizar sin hacer mención de dos de sus mayores éxitos: “México” y “L’Amour est un bouquet de violettes” (El amor es un ramo de violetas), las canciones que dan título a las dos películas, claves en su carrera, a que ya hemos hecho referencia: El cantor de México y Violetas imperiales. De El cantor de México incluimos las canciones Maitechu (de 1927, música de Francisco Alonso y letra de Emilio González del Castillo, y México, de Francis López. Lástima que la calidad de los vídeos no sea lo óptima que desearíamos.

 De Violetas imperiales, su canción –de Francis Lopez– más conocida: “El amor es un ramo de violetas” (“L’Amour est un bouquet de violettes”).

Cerramos así esta modesta contribución a los cien del nacimiento de este cantante universal de origen vasco cuyos restos descansan en el cementerio de Arcangues, en el País Vasco francés, donde Luis Mariano tenía una casa. Su tumba siempre está cubierta de flores y recibe la visita de numerosos admiradores, este y todos los años.

Que tengan un buen día.

 

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Centenario de Luis Mariano (1914-1970)

  1. etarrago dijo:

    Inolvidable artista y que poco se le conoce. Gracias, sirva este como un homenaje más a los muchos que merece este gran valedor de la historia de la música.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. joseandres dijo:

    Os presento este libro que he escrito. Los beneficios se destinan a un proyecto educativo. Se puede encontrar en
    http://www.elkar.com/es/liburu_fitxa/luis-mariano-cien-anos-=-cent-ans/alvaro-ocariz-jose-andres/9788461702053
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s