La comedia musical en el cine. Primeras películas en color

gold-diggers-of-broadway_CAP

La aparición del cine sonoro trajo consigo, como decíamos en nuestra entrada de 19 de febrero sobre los orígenes del cine musical, un nuevo género cinematográfico que combinaba acción, música y coreografía en una unidad temática. La mayoría de las primeras películas sonoras incluían números musicales. De hecho, el primer film sonoro de la historia, El cantor de jazz (1927), fue una película musical, aunque sonora lo fuera solo en parte. El éxito del cine musical fue inmediato y sin duda resultó fundamental a la hora de popularizar el cine sonoro. El color contribuyó inmediatamente a aumentar su difusión.

La revolución del color en el cine –cuestión sobre la que se experimentaba desde principios del siglo XX– la llevó a cabo la compañía Tecnicolor. Mediante emulsiones, y pegando dos copias de la película, una a otra, consiguió un sistema bicromático que coloreaba las películas. Cuando se logró una película que no exigía pegar juntas las imágenes, sino que absorbía todos los colores nació el verdadero Tecnicolor. Sucedía esto en fecha tan temprana como 1928.

Desert SongHoy vamos a ver varias secuencias de las primeras películas musicales filmadas en color, todas ellas de 1929. Comenzamos con The Desert Song, una producción de Warner Bros. que es la adaptación cinematográfica de la opereta del mismo título estrenada en Broadway en 1926, con música de Sigmund Romberg y libro y letras de las canciones de Oscar Hammerstein II, Otto Harbach y Frank Mandel. Basada en la lucha de un grupo de combatientes marroquís contra el dominio colonial francés y en las aventuras de Lawrence of Arabia, fue dirigida por Roy Del Ruth. The Desert Song se filmó todavía con el sistema de dos colores y los vídeos que se conservan son en blanco y negro. Aun así, veamos a sus protagonistas principales, John Boles y Carlotta King, interpretando la canción “Then You Will Know”.

 

Gold Diggers of Broadway (Las castigadoras de Broadway) es otra producción de Warner Bros., los estudios cinematográficos que más decididamente apostaron por el nuevo género, filmada ya con el nuevo sistema. Con música de Al Dubin y dirigida por Roy Del Ruth, figuraban en la cabecera del reparto Nancy Welford, Conway Tearle y Winnie Lightner. Cuenta la historia de tres chicas de un coro que tratan de atraer a un rico patrocinador para su espectáculo de Broadway. Fue un rotundo éxito de taquilla y se convirtió en la película más popular en Estados Unidos en 1929. El vídeo siguiente recoge uno de sus números más conocidos: “Song of the Gold Diggers”.

The Show of Shows

The Show of Shows

Seguimos con las producciones de la Warner y su quinto musical en color: The Show of Shows (Arriba el telón en España). Bueno, en realidad la película tiene una duración de 128 minutos y 107 de ellos son en color. La dirigió John G. Adolfi y en el reparto figuraban, entre otras estrellas del momento, Frank Fay, William Courtenay, H.B. Warner, John Barrymore y Myrna Loy. Esta última interpreta en el vídeo que sigue el popular número “Li-Po-Li” (música de Edward Ward y letra de Al Bryan. El perro que presenta la escena es Rin Tin Tin.

La sexta película musical de 1929 que produjo la Warner fue Sally, adaptación de la revista de Florenz Ziegfeld Jr. que se había estrenado en Broadway en 1920 con gran éxito (662 representaciones). Dirigida por John Francis Dillon, su protagonista fue Marilyn Miller, a quien vemos acto seguido en el número “Wild Rose”, canción de Jerome Kern.

Duncan Sisters

Duncan Sisters

De finales de 1929, estrenada el 6 de diciembre, es It’s a Great Life, esta de la Metro Goldwyn Mayer, que, lógicamente, no quería perder el tren. El argumento se centra en la historia de dos hermanas que trabajan en unos grandes almacenes que organizan todos los años un espectáculo musical y acaban triunfando en Broadway. Su director fue el experimentado Sam Wood y en los papeles estelares figuraban Rosetta Duncan y Vivian Duncan (el famoso dúo de vodevil Duncan Sisters) y Lawrence Gray. La música de las canciones que incluye es de Dave Dreyer, Leslie Stuart, Nacio Herb Brown y Sammy Fain. Con el número de It’s a Great Life “The Hoosier Hop” les dejamos por hoy.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La comedia musical en el cine. Primeras películas en color

  1. etarrago dijo:

    Genial, como siempre.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Espléndida recopilación. Aunque he visto las Gold Diggers de 1933 (de la que el otro día pusiste We’re in the money) y 1935, no he encontrado las de 1929 y 1937.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s