Stormy Weather (Tiempo tormentoso)

Stormy Weather 3

Es esta una excelente película musical estadounidense que produjo 20th Century Fox y se estrenó en 1943. Y lo es no tanto por su argumento como por la música. La trama, prácticamente nula, es solo un pretexto para que se sucedan veinte números musicales, a cuál mejor. Bill Williamson (Bill Bojangles Robinson), un talentoso veterano bailarín, rememora su carrera artística en los años comprendidos entre la Primera y Segunda Guerra Mundial –tiempos tormentosos (Stormy Weather)–, así como su intermitente relación con una bella cantante llamada Selina Rogers (Lena Horne). De este modo, asistimos a la exhibición de algunos de los mejores artistas afroamericanos de la época en unos momentos en que los cantantes y actores negros muy rara vez aparecían en los papeles principales en ningún género, y menos en las películas musicales.

Stormy WeatherLos 78 minutos que dura la película, dirigida por Andrew L. Stone, son una alegría para el oído (y para la vista). Rodada en blanco y negro, Stormy Weather toma el título de la canción homónima –que forma parte del Great American Songbook– compuesta en 1933 por Harold Arlen (música) y Ted Koehler (letra). La cantó por primera vez Ethel Waters en el Cotton Club.

Nos encontramos, pues, ante un documento único para conocer las principales figuras afroamericanas de aquellos años en el mundo de la música y la danza, una oportunidad de ver cómo era una velada en el Cotton Club cuando por la puerta principal solo entraban los clientes (blancos) y por la trasera los intérpretes (negros), o el Savoy Ballroom, una gran sala en la que cabían cuatro mil personas inaugurada en 1926 que no prohibió en ningún momento la entrada a los negros, o en infinidad de clubs y cabarets.

Lena Horne y Bill Bojangles Robinson bailan el cakewalk en “Stormy Weather”

Lena Horne y Bill Bojangles Robinson bailan el cakewalk en “Stormy Weather”

Es también un repaso de la música negra, como comprobamos en este cakewalk que figura en los primeros minutos del filme. El cakewalk es un baile surgido de la tradicional danza de los esclavos negros con una fuerte carga satírica que parodiaba los solemnes bailes burgueses europeos. Alargaban los pasos exageradamente, sarcásticamente, coordinándolos a la perfección, no obstante, con pequeños brincos y golpes al aire de los pies, elevando cuanto podían las rodillas y encorvando la espalda hacia atrás, en una clara pantomima de los estirados caballeros de los fastuosos salones burgueses que parecían estar más atentos a no equivocarse de movimiento que a gozar.

Previamente –no disponemos de la secuencia– Lena Horne ha interpretado There’s No Two Ways About Love. La escucharemos cantando el tema de nuevo al final. Vamos ahora con el otro protagonista, Bill Bojangles Robinson. Robinson fue uno de los pioneros del tap dance (claqué). De estilo sobrio, evitaba los movimientos frenéticos de los bailarines de jitterbug y rara vez utilizaba la parte superior de su cuerpo. Actor también de teatro y cine, participó en varias películas, Stormy Weather entre ellas. Acompañado de The Tramp Band interpretan, y bailan, Linda Brown, una popular canción que escribió en 1937 Alvis Cowens.

Otros de los grandes de la música afroamericana fue Fats Waller (1904-1943), pianista, organista de jazz, cantante y director de orquesta nacido en Nueva York, que con su humor, su simplicidad y su estilo espontáneo llegó a ser una de las personalidades más destacadas de la música en las décadas de 1920 y 1930. Con él, Ada Brown (1890-1950), una de las mejores cantantes de blues, interpreta That Ain’t Right, una canción de Nat King Cole (música) e Irving Mills (letra) de 1941.

Fats Waller protagoniza también el número musical que sigue al que acabamos de ver: Ain’t Misbehavin’, su mayor éxito, una canción con música suya y de Harry Brooks y letra de Andy Razaf estrenada en 1929. Una delicia.

Es, por fin, el turno de la gran Lena Horne. En la película está presente desde los primeros minutos y a los diez interpreta su primera canción, There’s No Two Ways About Love, pero no hemos encontrado ningún vídeo de la secuencia, como ya les hemos comentado. Tampoco de su siguiente número: Diga Diga Doo. Sí de la que canción que viene después e interpreta con Bill Robinson: I Can’t Give You Anything But Love (1928, Jimmy McHugh y Dorothy Fields).

Lena Horne

Lena Horne

Lena Horne era de tez clara. El personaje que en la película de Francis Ford Coppola Cotton Club interpreta Lonette McKee (Lila Rose Oliver) está claramente inspirado en ella. Tal vez por ello en Latinoamérica Stormy Weather se tituló Morena oscura (en España no ha llegado a estrenarse). Lena Horne (1917-2010) fue una firme activista por los derechos civiles. “Los soldados negros que estaban en el frente no podían pegar una foto de Betty Grable, pero sí podían poner la mía”, declaró. Fue su activismo y su lucha contra la segregación los que en gran pusieron fin a su carrera. Relacionada con otros artistas concienciados, como Paul Robeson, durante la Segunda Guerra Mundial se negó a actuar solo para soldados negros. Al final de esta, únicamente apareció como cantante en algunos filmes, si bien siguió grabando y trabajó regularmente en radio y televisión.

Lena Horne, espléndida, protagoniza el sin duda es el número más elaborado de la película, con coreografía de Katherine Dunham y su conjunto de baile. Nos referimos a Stormy Weather. Disfrutémoslo.

Bill Bojangles Robinson, Lena Horne y Cab Calloway en “Stormy Weather”

Bill Bojangles Robinson, Lena Horne y Cab Calloway en “Stormy Weather”

Entre una y otra de las dos canciones de Lena Horne que acabamos de escuchar, Cab Calloway –el tercer gran protagonista de Stormy Weather– ha interpretado, entre otros, el tema Geechy Joe, una composición suya de 1940 con Jack Palmer y Andy Gibson.

Vamos ya con el final, otros magníficos once minutos (casi), en los que se suceden los temas There’s No Two Ways About Love (1943, música de James P. Johnson e Irving Mills, letra de Ted Koehler) con Lena Horne –que ya la cantó en los primeros momentos del filme–, Bill Robinson y Cab Calloway; My, My, Ain’t That Somethin’ (1933, de Pinky Tomlin y Harry Tobias) con Bill Robinson, Cab Calloway y su Orquesta; The Jumpin’ Jive (1939, de Cab Calloway, Jack Palmer y Frank Froeba), también con Cab Calloway y su Orquesta y un genial baile de claqué acrobático a cargo de The Nicholas Brothers, al que sigue de nuevo My, My, Ain’t That Somethin’, a la que se suman Lena Horne y Bill Bojangles Robinson.

 

Buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Stormy Weather (Tiempo tormentoso)

  1. etarrago dijo:

    Extraordinario. Un verdadero placer pasar por tu blog. es una maravilla. Gracias y no te canses nunca de seguir publicando.

  2. mariano moral dijo:

    Muy buen blog. Da gusto leerlo. No cualquiera tiene tanta información ni tan buena.

  3. Deliciosa película de principio a final. Excelente crónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s