Para nenes (y adultos acompañados)

A Carla, Marta y Natalia

“Mi visión de Monet”, dactilopintura de Carla Insa (2014)

“Mi visión de Monet”, dactilopintura de Carla Insa (2014)

“No basta con oír la música; además, hay que verla”, decía Stravinsky. Y, obviamente, experimentarla, sentirla, vivirla… Si no, es que no la habremos escuchado. Y sin esta premisa, el resto no puede darse. Esto es común a todos: niños, jóvenes, adultos…

No nos cansaremos de repetir que no existe una música específica para niños, por mucho que las discográficas y las productoras de espectáculos musicales se empeñen en lo contrario. La música es sentimiento, la música es vida, y hay música –independientemente del género al que se adscriba– que puede ser disfrutada por niños y adultos. Hay música alegre, divertida, tierna… y hay sentimientos, como la alegría y la ternura, que asociamos al candor e inocencia de los peques. Pero no son exclusivos de ellos. Existe la música, y punto. Por supuesto, una es más apta que otra para los oídos infantiles, ¡faltaría más! Pero insisto: no existe la “música para niños”.

nenes-música

Es por ello que hoy hemos querido seleccionar una serie de vídeos musicales no dirigidos específicamente a los niños con dos únicos criterios: que pertenezcan a los géneros de los que se ocupa nuestro blog y, sobre todo, que puedan ser compartidos por nenes y adultos. Por eso, hemos obviado los típicos vídeos de “dibujitos”, esos que habitualmente ven los pequeños solos ante el televisor mientras los mayores respiran aliviados –¡Por fin un rato quietecitos! Menos mal– y aprovechan para hacer sus cosas. La música es una excelente forma de comunicarse, la más natural para expresar sentimientos. ¿Por qué a los bebés les cantamos nanas? La música hace que los niños desarrollen mejor su inteligencia y sus emociones. Y esto es algo que concierne tanto a la familia como a la escuela. Así pues, hagamos de la música fuente de alegría y placer y compartamos escuchando, viendo, bailando, cantando… con los nenes tan bonita y gratificante experiencia.

para-todos-2Este primer tema creemos que es perfecto para ello. Se trata de Circus Renz, que escribió en 1894 Gustav Peter con el título original de Souvenir de Cirque Renz. El Renz fue un popular circo de Berlín activo entre 1842 y 1897. En él Johann Strauss II estrenó su famoso Danubio azul. Circus Renz es un galop y su ejecución supone todo un reto para los xilofonistas, reto que superan con creces Marcel Falize (al xilófono) y Frank Steijns en el carrillón durante un concierto que tuvo lugar en Belfast en diciembre de 2012 por André Rieu y la Johann Strauss Orchestra.

También a un concierto de Rieu –este celebrado en Maastricht en 2011– corresponde el espectacular número que protagoniza la soprano Mirusia Louwerse volando por el aire e interpretando la canción “Supercalifragilisticoexpialidoso”, de Mary Poppins (película de Walt Disney estrenada de 1964 que luego daría lugar al musical homónimo). Puede que guste aún más a los mayores que a los peques, por aquello de los recuerdos. Fíjense en el rostro de los espectadores y ya me dirán si no disfrutan como niños.

Vamos ahora con la “Marcha de los juguetes” (“March of the Toys”), de la opereta de Victor Herbert Babes in Toyland, estrenada en el Chicago Grand Opera House en 1903. Su estreno fue un gran éxito y posteriormente, en 1934 y en 1961, la obra fue llevada al cine. De la película de dicho último año, producida por Walt Disney y dirigida por Jack Donohue, es el número que insertamos.

Continuamos con la opereta con la Obertura de Gräfin Mariza, de Imre Kálmán, que se estrenó en Viena en 1924. La versión que sigue es, sin duda, una maravilla que encantará a nenes y adultos, la que ofreció el Festival de Mörbisch en 2004. Lástima que la calidad del vídeo no sea mejor.

A ritmo de foxtrot podemos bailar Who’s Afraid of the Big Bad Wolf? (¿Quién teme al lobo feroz?), una popular canción compuesta por Frank Churchill, con letras adicionales de Ann Ronell, que originalmente apareció en 1933 en la película de dibujos animados de Walt Disney Los tres cerditos. Vemos, y escuchamos, la interpretación que de ella hace Max Raabe con la Palast Orchester.

Finalizamos –tampoco es cuestión de cansar la atención a los peques– con la canción “The Bare Necessities” (“Busca lo más vital” se tituló en la versión doblada al español), compuesta por Terry Gilkyson para la película de animación de Walt Disney estrenada en 1967 El libro de la selva, una muy libre adaptación del libro de historias escritas por el inglés nacido en India Rudyard Kipling (The Jungle Book, 1894), recopilación de cuentos no pensada realmente para los niños. Pero no la vamos a escuchar y ver en la secuencia de la película, sino en la interpretación de que de la misma hizo el cantante y actor español Pablo Carbonell en el programa de televisión Tu cara me suena.

Que pasen un buen día. Todos. Pero especialmente, muy especialmente, esas deliciosas trillizas (Carla, Marta y Natalia) a quienes, con todo mi amor, dedico esta entrada y que hoy cumplen nada menos que tres añitos.

Manuel Cerdà

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Para nenes (y adultos acompañados)

  1. Ana dijo:

    Muchas gracias, Manolo. La entrada es preciosa, luego les pondré los vídeos a las nenas.

  2. etarrago dijo:

    Genial, como siempre. Gracias. Bravo por el supercalifragilístico ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s