Ella es él / Él es ella

Terry Lavell, Nick Adams, Logan Keslar, Sean Patrick Doyle, Nicholas Cunningham y Sean A. Carmon (“Les Cagelles” del musical “La cage aux folles” en la reposición del mismo en Broadway en 2010). Fotografía de Joan Marcus ©

Terry Lavell, Nick Adams, Logan Keslar, Sean Patrick Doyle, Nicholas Cunningham y Sean A. Carmon (“Les Cagelles” del musical “La cage aux folles” en la reposición del mismo en Broadway en 2010). Fotografía de Joan Marcus ©

Nos acercamos hoy a la presencia del travestismo en los musicales de Broadway a través de una selección de destacados números de algunos de los títulos más conocidos.

El primero de ellos es The Rocky Horror Show, un musical que se estrenó en Londres, en el West End, en 1973 –con música, letras y libreto de Richard O’Brien– y un que un año después se presentaba con éxito en Estados Unidos, hasta el punto que se hizo una versión cinematográfica del mismo en 1975: The Rocky Horror Picture Show. Desde entonces ha habido giras del musical por Gran Bretaña y Estados Unidos y han sido varias las producciones que han tenido lugar en países de todo el mundo. Nos cuenta la historia de una pareja que acaba de prometerse a la que una tormenta hace que se refugien en una mansión que resulta ser la de un loco científico travestido que se presenta como ‘un dulce travestido de Transexual, en Transilvania’ y les invita a que conozcan su laboratorio. Este es el número (“Sweet Transvestite”) que vemos en el vídeo que sigue, vídeo promocional de la gira llevada a cabo en el Reino Unido con motivo de cumplirse el cuarenta aniversario de su estreno. Oliver Thornton es su protagonista.

En 1982 Blake Edwards  dirigió Victor Victoria (¿Víctor o Victoria? en la versión española), con Julie Andrews, James Garner, Robert Preston y Alex Karras en los papeles principales, una película musical que tiene su precedente en el filme alemán de 1933 Viktor und Viktoria. De la fantástica película de Edwards vemos “The Shady Dame From Seville” (música del gran Henry Mancini y letra de Leslie Bricusse) y Julie Andrews su intérprete.

La cage aux folles (La jaula de las locas) es uno de los musicales más famosos de Jerry Herman y se estrenó en Broadway en 1983. Está basado en la obra de teatro del mismo título de Jean Poiret (1973), como también lo hiciera su versión cinematográfica franco-italiana de 1978. El mismo año de su estreno fue nominado para nueve premios Tony, de los que ganó seis, entre ellos los de Mejor musical y Mejor música original. La Cage aux Folles es un club de travestis de la costa francesa. De La Cage aux Folles incluimos dos de sus más celebrados números: “I Am What I Am” y “The Best of Times”. El primero en un momento de la ceremonia de entrega de los premios Tony de 1984, con el grupo de baile de la compañía y George Hearn como Albin. El segundo corresponde también a los premios Tony –esta vez de 2010– con Douglas Hodge (Albin) y Kelsey Grammer (Georges).

En 2014 otro exitoso musical, Hedwig and the Angry Inch, fue uno de los grandes triunfadores en los premios Tony al llevarse, entre otros, los galardones a Mejor reposición de un musical y Mejor actor (Neil Patrick Harris). Se estrenó en 1998 en off-Broadway (circuito teatral alternativo en la periferia de Broadway), encandilando tanto a la crítica como al público. Hedwig es la cantante transexual de una banda punk que se sometió a una desastrosa operación de cambio de sexo a consecuencia de la cual se quedó con un órgano sexual de una pulgada de largo. En 2000 se estrenó en el londinense West End y un año más tarde fue llevado al cine por el autor de su texto, John Cameron Mitchell. La música es de Stephen Trask. Finalmente, en 2014 llegó a Broadway. “Sugar Daddy” es el número que interpretó en la ceremonia de los Tony 2014 la compañía de Hedwig and the Angry Inch en Nueva York.

Si de Hedwig and the Angry Inch se hizo una versión cinematográfica, en el caso de Priscilla, Queen of the Desert (Priscilla, reina del desierto) sucedió al revés. Las aventuras de Priscilla, reina del desierto es una película australiana dirigida por Stephan Elliott que se estrenó en 1994 y que contaba con una banda sonora a base de éxitos del pop y de la música disco. Con libreto de Stephan Elliott y Allan Scott, el musical se estrenó en 2006 en el Lyric Theatre de Sídney y posteriormente en el West End londinense, en Broadway y en numerosos países de todo el mundo. Entre las canciones encontramos I Will Survive, que grabó Gloria Gaynor en 1978 y se convirtió en un gran éxito y en una especie de himno del movimiento gay. En el vídeo que sigue la interpretan The Divas (en este caso Emily Afton, Bre Jackson y Brit West) en una actuación durante la gira por Estados Unidos en 2013. Aunque se nota –tanto en la calidad de la imagen como, sobre todo, en la del sonido– que se trata de un vídeo que tomó alguien del público, es la actuación más extensa que hemos podido encontrar. La canción, no obstante, es de sobra conocida.

Finalizamos con el musical de más reciente estreno de los que conforman la entrada de hoy: Kinky Boots, basado también en la película homónima, en este caso británica, dirigida por  Julian Jarrold y estrenada en 2005, que recrea la historia de una zapatería clásica que se reinventa fabricando calzado para drag queens.  La música y las letras de las canciones son de Cyndi Lauper y el libreto de Harvey Fierstein. La versión musical se estrenó el 2012 en Chicago y en Broadway un año después. Veamos a la compañía de Kinky Boots durante la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 2013, en la que consiguió seis galardones, incluido el de Mejor musical.

Que disfruten de un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ella es él / Él es ella

  1. etarrago dijo:

    EXTRAORDINARIO POST +++++++++++++

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s