Dee Dee Bridgewater

Bridgewater+DeeDee

Dee Dee Bridgewater es una de las más grandes vocalistas del panorama jazzístico actual, versátil e innovadora como pocas. Su repertorio está formado, básicamente, por conocidos estándares del jazz, aunque arriesga constantemente en la improvisación interpretativa, sobre todo en directo, como podrán comprobar en los vídeos que insertamos –todos ellos de actuaciones en directo– aunque, eso sí, interpretando temas compuestos para ser interpretados en musicales o bien en cabarets o cualquier otro tipo de salas nocturnas de espectáculos de variedades.

18806-27_fr12.tifEsta mujer de voz nítida y fuerte, nació en Memphis (Estados Unidos) en 1950. Grabó su primer disco, Afro Blue, en 1973, cuando era vocalista en la orquesta de Mel Lewis y Thad Jones. Su voz no pasó desapercibida y un año después Broadway la reclamó para el musical The Wiz (1974-1976). Sin embargo, no lograría el reconocimiento hasta que se estableció en Francia en los años ochenta. Allí grabó varios álbumes para Verve –Live in Paris (1989) o In Montreux (1992) entre ellos–  que fueron espléndidamente recibidos y comenzaron a sonar –cada vez con mayor frecuencia y más éxito– en su país de origen. Su disco de 1995 en homenaje a Horace Silver –también con Verve– le permitió emprender una gira por Estados Unidos, gira que la redescubrió para la audiencia de su país.

Desde entonces los éxitos han jalonado su carrera. Ha grabado un total de quince álbumes, los dos últimos Midnight Sun (Compilation), en 2011, y Eleanora Fagan (1915-1959): To Billie with Love from Dee Dee Bridgewater de 2012. También ha interpretado a personajes del teatro musical, incluida la mismísima Billie Holiday.

bridgewater_cap

Comenzamos nuestra selección con A Tisket A Tasket, una canción de cuna estadounidense grabada por primera vez a finales del siglo XIX que, en 1938, sirvió de base para la canción homónima que grabó Ella Fitzgerald y se convirtió en un estándar del jazz, pasando enseguida a formar parte del repertorio de orquestas y cantantes que actuaban en salas de baile y cabarets. Dee Dee Bridgewater, acompañada de la Istanbul Superband, la interpreta en un momento del concierto que dio en el festival de jazz de Izmir (Turquía) de 2009.

Mon Homme –canción a la que en su momento le dedicamos una entrada– es un tema que escribieron André Willemetz y Jacques Charles (letra) y a la que puso música Maurice Yvain. Mon Homme fue el primer gran éxito de Mistinguett, en 1916. Unos años después, en 1920, la grabó por primera vez en disco y desde entonces no ha dejado de ser grabada al tiempo que interpretada por músicos de todos los géneros –instrumentistas y cantantes–, sobre todo en la versión inglesa (My Man). La versión que nos ofrece Dee Dee es la que grabó en su álbum J’ai deux amours (2005).

Al festival de jazz de Berlín de 1997, pertenece el vídeo que sigue, en el que –acompañada por el trío de Ray Brown y la WDR Big Band– interpreta la conocida melodía Oh, Lady be Good!, que George Gershwin compuso para el musical de 1927 Lady, Be Good.

Seguimos con un tema de 1928 sobradamente conocido original de Kurt Weill (música) y Bertolt Brecht (letra), de su obra musical La ópera de cuatro cuartos. Hablamos, cómo no, de Die Moritat von Mackie Messer, canción que se hizo famosa especialmente en su versión en inglés (Mack the Knife). La actuación de Dee Dee tuvo lugar también en el festival de jazz de Berlín de 1997.

Vamos ahora con un precioso tema de Cole Porter: Love for Sale, escrito para el musical The New Yorkers, obra que abrió la temporada en Broadway en diciembre de 1930 y la cerró en mayo del siguiente año. Lo escuchamos en una larga pero fantástica versión de once minutos durante la Semana de Jazz de Burghausen (Alemania) en 1998.

Famosísima es también My Heart Belongs to Daddy (Mi corazón pertenece a Papi), del musical de Cole Porter Leave It to Me!, estrenado en 1938, aunque famosísima sobre todo desde que la interpretara –en una versión distinta en la que la introducción cambia por completo– Marilyn Monroe en El multimillonario (1960). El vídeo, de nuevo, recoge otro momento de su concierto en el festival de jazz  de Berlín de 1977.

My Funny Valentine es una hermosa canción de 1940 que Richard Rodgers y Lorenz Hart escribieron para el musical Pal Joey (1940), llevado al cine en 1957. Esta vez acompaña a Dee Dee The Italian Big Band durante el festival Jazz à Juan (Juan-les-Pins, Francia) en la edición de 2010.

Finalizamos con una singular versión de Speak Low, un tema que Kurt Weill compuso para el musical de Broadway One Touch of Venus (1943). El vídeo recoge un momento del documental North Sea Jazz Cruise (2007), de Patrick Savey.

Que pasen un buen día.

 

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s