Pasadena Roof Orchestra

pasadena-roof-orchestra-1

El swing en todo su esplendor, un viaje en el tiempo que nos traslada a cualquier momento comprendido entre finales de la década de 1920 y finales de la de 1940, cuando el jazz empezó a abandonar progresivamente el papel de música de baile. Eso es lo que nos propone la Pasadena Roof Orchestra, una formación británica que nos recuerda las big band de Duke Ellington, Louis Armstrong, Ray Noble, Fletcher Henderson o Jack Hylton.

Fue fundada en Manchester 1969 por el bajista y saxofonista John Arthy, un aficionado de la música de baile de los años 20 y 30. John Arthy –que se retiró en 1997– puso un buen día un anuncio preguntando sobre música de baile. Una dama londinense dijo que podía ayudarle y le cedió más de dos mil arreglos originales de canciones de las décadas de 1920 y 1930. La primera en aquella enorme pila de partituras era Home In Pasadena. De ahí el nombre de la orquesta. Tras Arthy, lideró la banda James Langton (1996-2002) y desde esta última fecha Duncan Galloway, director de orquesta y cantante.

Pasadena Roof Orchestra 2Sus actuaciones en directo atraían cada vez más público y en 1974 grabaron su primer álbum (The Pasadena Roof Orchestra). A partir de aquí comenzaron las giras y el éxito internacional. Desde entonces han publicado 40 discos (entre LP, singles, CD y DVD) con un total de más de 300 títulos.

Vamos hoy a deleitarnos con el swing y la música de baile de esta singular formación a través de algunas de las melodías más populares de aquellas décadas en que la música sonaba sin cesar y se bailaba en salones y cabarets. Por supuesto, condicionados como siempre a la disposición de vídeos que puedan ser insertados. Comenzamos con Yes! We Have No Bananas, un tema que compusieron Frank Silver e Irving Cohn en 1922 para la revista musical de Broadway Make It Snappy. Interpretada por Eddie Cantor en el espectáculo, en 1923 se convirtió en un auténtico hit tras ser grabada por varios cantantes y orquestas. La versión de la Pasadena Roof Orchestra corresponde a un momento del concierto que la banda dio en Londres en 2009 con motivo de su cuarenta aniversario. Además de Yes! We Have No Bananas interpretan también Royal Garden Blues (1919, Clarence Williams y Spencer Williams).

Seguimos con una famosa, y hermosa, canción de George Gershwin (con letra de su hermano Ira), S’ Wonderful, compuesta para su musical de 1927 Funny Face (Mueca). La actuación esta vez de la Pasadena Roof Orchestra tuvo lugar durante el Aschermittwoch der Kabarettisten (algo así como Miércoles de Ceniza de los comediantes), evento que dicho día se celebra en Múnich desde 2007 y que desde 2008 cuenta regularmente con la colaboración de la big band inglesa. De dicho último año es el vídeo que figura bajo estas líneas.

Singin’ in the Rain es otro famoso, famosísimo, tema que dio título a la película de Stanley Donen y Gene Kelly Cantando bajo la lluvia (1952), pero que fue compuesto por Nacio Herb Brown en 1929 para el filme The Hollywood Revue of 1929. Vemos a la Pasadena Roof Orchestra de nuevo en el Aschermittwoch der Kabarettisten (edición de 2009).

De Walter Donaldson –autor de canciones como Makin’ Whoopee o My Baby Just Cares for Me– es There’s a Wah Wah Gal in Agua (A-Wah) Caliente, que lanzaron al éxito en 1930 Rube Bloom and his Bayou Boys. La Pasadena la interpreta en una actuación en Ludwigshafen am Rhein (Alemania) en 2011.

El siguiente tema se titula Happy Feet y fue compuesto en 1930 por el estadounidense Milton Ager (con letra de Jack Yellen). Es también durante el Aschermittwoch der Kabarettisten (edición de 2010) que se grabó esta versión de la Pasadena Roof Orchestra.

I Can’t Dance, I Got Ants in My Pants es una popular canción de Charlie Gaines y Clarence William de 1931 que no podía faltar en el repertorio de cualquier orquesta de baile que se preciara. Volvemos al festival muniqués del Miércoles de Ceniza (edición de 2009) para escucharla por la orquesta que lidera Duncan Galloway.

También al mismo evento, pero en 2010, corresponde esta versión de Lullaby of Broadway, que Harry Warren (música) y Al Dubin (música) escribieron para la película de 1935 Gold Diggers of 1935 (Vampiresas 1935 en la versión doblada al español), dirigida por Busby Berkeley. Excelente melodía que se alzó con el Oscar a la Mejor canción en 1936.

Con la Pasadena Roof Orchestra han colaborado diversos cantantes y grupos vocales. Entre estos últimos destacan los tríos The Swing Sisters y The Puppini Sisters. Con estas últimas –y la Pasadena, por supuesto– nos despedimos por hoy. Las dos canciones que hemos elegido son Bei Mir Bist Du Schön (Para mí, eres hermosa) –canción de finales de los años veinte compuesta en yiddish por Jacob Jacobs (letra) con música de Sholom Secunda (más tarde Sammy Cahn y Saul Chaplin tradujeron la letra al inglés)– y Jeepers Creepers, composición de Harry Warren y Johnny Mercer para la película de 1938 Going Places.

Por si quieren disfrutando con la Pasadena Roof Orchestra insertamos este vídeo de 53 minutos de duración del concierto que, con motivo de cumplirse su 30 aniversario, celebró en el Regent’s Park (Londres) en agosto de 1999. Interpretan nada menos que 25 melodías, cuyos títulos vienen indicados en el vídeo. El cantante es James Langton.

Bailando a ritmo de swing les dejamos hasta el lunes. Que disfruten de un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pasadena Roof Orchestra

  1. Milena dijo:

    Excelente, como siempre!

  2. etarrago dijo:

    Genial. Me lo he pasado bomba.

  3. fitroy dijo:

    He descubierto este maravillosos blog en los últimos días y, créeme, ha sido una muy grata sorpresa para mí. Soy un gran aficionado de la música popular americana que se hizo entre los años 20 a 50 y al no existir mucha y buena información en castellano sobre el tema, las diferentes entradas a las que he podido acceder en este blog me han parecido muy acertadas. Me ha encantado que una de ellas la hayas dedicado a la que me parece la mejor orquesta interpretando música swing: la PRO.
    Enhorabuena! Y espero seguir disfrutando de este blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s