Canciones con Oscar (años 50)

Gente ante el Pantages Theatre (Hollywood) en la 31 ceremonia de los Oscar (1959)

Gente ante el Pantages Theatre (Hollywood) en la 31 ceremonia de los Oscar (1959)

En dos entradas anteriores –Canciones con Oscar (años 30) y Canciones con Oscar (años 40)– nos ocupamos de las melodías que ganaron el Oscar a la Mejor canción original desde que en 1934 se instituyó este galardón (los Oscar se otorgan desde 1929). Aunque no todas pertenecen a películas musicales, decidimos incluirlas todas –siempre que podamos disponer de vídeo– y hoy vamos a continuar con las de la década de 1950.

De este modo, la primera canción que se alzó con el galardón al comienzo de esta, en la ceremonia de entrega de los premios de 1951, fue Mona Lisa, composición de Jay Livingston y Ray Evans que sonaba en la película Captain Carey, U.S.A. (Capitán Carey), un drama ambientado en un pequeño pueblo italiano recién terminada la Segunda Guerra Mundial que dirigió en 1950 Mitchell Leisen. En la película fue su intérprete Charlie Spivak (con Tommy Lynn), si bien la canción alcanzó una enorme popularidad tras grabarla Nat King Cole el mismo año del estreno de Capitán Carey (1950). Vamos con las dos versiones.

En la edición de los premios de 1952 la canción In the Cool, Cool, Cool of the Evening fue la ganadora. Compuesta por Hoagy Carmichael (música) y Johnny Mercer (letra), forma parte de la película de 1951 dirigida por Frank Capra Here Comes the Groom (Aquí viene el novio). Esta es la secuencia en que la cantaban Bing Crosby y Jane Wyman.

Al año siguiente el Oscar recayó en High Noon, del magnífico western homónimo de Fred Zinnemann estrenado en 1952 (en España, Solo ante el peligro; en Argentina, A la hora señalada), una película rodada en plena “caza de brujas” que es una velada crítica de la misma que contó con Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado y Thomas Mitchell como actores principales. La es música de Dimitri Tiomkin y la letra de Ned Washington, siendo su intérprete, Tex Ritter.

De 1953 es Calamity Jane (Doris Day en el Oeste en la versión doblada al español), uno de los más atractivos trabajos de Doris Day, en el que da vida a una mujer de armas tomar: Juana Calamidad. Dirigida por David Butler acompañaban a Doris Day en el reparto Howard Keel, Allyn Ann McLerie y Philip Carey. La canción de esta comedia musical que se llevó el Oscar en 1954, interpretada por Doris Day, fue Secret Love (música de Sammy Fain y letra de Paul Francis Webster).

En la ceremonia de 1955 la estatuilla fue para la canción “Three Coins in a Fountain”, de la banda sonora del filme de Jean Negulesco del mismo título (1954, Creemos en el amor en la versión doblada al español). Sus autores son Jule Styne y Sammy Cah y la interpretó Frank Sinatra. Esta es la versión que incluimos acto seguido en un vídeo con diversas escenas de la película.

También se titulaba igual que la película –Love Is a Many-Splendored Thing (1955, La colina del adiós), de Henry King, un drama romántico ambientado en la Guerra de Corea que protagonizaron William Holden y Jennifer Jones– la canción que ganó el Oscar en 1956 (música de Sammy Fain  y letra de Paul Francis Webster). Vamos a ver los últimos diez minutos de la película –que también ganó los Oscar a la Mejor banda sonora original– en los que suena la canción en versión instrumental y a coro. La colina del adiós también ganó los Oscar a la Mejor banda sonora original– en los que suena la canción en versión instrumental y a coro. Esta es la que insertamos.

Otra vez Doris Day fue la intérprete de la canción ganadora en 1957. En esta ocasión lo fue con la famosa Whatever Will Be, Will Be (Que será, será), una tema de Jay Livingston y Ray Evans que sonaba en la película de Alfred Hitchcock The Man Who Knew Too Much (1956, El hombre que sabía demasiado). Veamos la secuencia.

Si en Creemos en el amor (1954) Frank Sinatra no formaba parte del reparto sí lo hizo en The Joker Is Wild (1957, La máscara del dolor), una película de Charles Vidor que protagonizó con Jeanne Crain, Mitzi Gaynor y Eddie Albert. En este drama musical, el que Sinatra encarna a un artista de clubes nocturnos de Chicago, cantaba varias canciones, entre ellas la famosa Chicago y All the Way. Fue esta última la que consiguió el Oscar a la Mejor canción original en 1958. Lamentablemente, no disponemos de la secuencia en que Sinatra la interpreta en el filme, pero la escuchamos en una actuación suya en el programa de televisión The Frank Sinatra Show de 1957.

Terminamos la década y la entrada con la canción de Frederick Loewe (música) y Alan Jay Lerner (letra) Gigi, de la película homónima de 1958 que dirigió Vincente Minnelli y cuyo reparto encabezaban Leslie Caron, Maurice Chevalier y Louis Jourdan. Este último fue su intérprete en esta comedia musical que además del Oscar a la Mejor canción original (Gigi) se llevó, en la ceremonia de 1959, los ocho más a que estaba nominada, incluyendo los de Mejor película, Mejor director y Mejor banda sonora. La secuencia que sigue es el final de la película, con Louis Jourdan cantando Gigi y Maurice Chevalier Thank Heaven for Little Girls (repetición, pues suena completa en los primeros minutos).

Seguiremos más adelante con las canciones ganadoras del Oscar en la década de 1960.

Que disfruten de un buen fin de semana.

 

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Canciones con Oscar (años 50)

  1. Pingback: Sección de cultura | mergulladoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s