April in Paris

“Paris of My Dreams”, óleo de Leonid Afrémov

“Paris of My Dreams”, óleo de Leonid Afrémov

Esta hermosa canción, al igual que otras muchas, tiene su origen un musical de Broadway, lo que suele pasar totalmente desapercibido ya que ha funcionado como pieza independiente y debe su popularidad –además, lógicamente, de su calidad melódica– a circunstancias ajenas a la obra a que pertenece. Nada de ello desde luego hubiera sucedido si Vernon Duke –compositor ruso (su nombre auténtico era Vladimir Dukelsky) que fijo su residencia en Estados Unidos en 1929, autor también de la letra y música de la famosísima Autumn in New York (1934)– no la hubiese compuesto para Walk a Little Faster, una revista musical con sketchs de S.J. Perelman y Robert MacGunigle que se estrenó en 1932.

Vernon Duke

Vernon Duke

Aquel año Vernon trabajaba para su primer musical en Broadway. Los productores estimaron que a la obra le faltaba una canción romántica, algo que no podía faltar en ningún musical en tiempos de la Gran Depresión. La escritora Dorothy Parker estaba en la reunión cuando se planteó el asunto y manifestó su deseo de ir a París en primavera. A Vernon le vino entonces la idea de componer una melodía sobre París –la ciudad del amor– en primavera y Yip Harburg, letrista de la obra, escribió el texto.

Tras su estreno, el 7 de diciembre de 1932, Walk a Little Faster estuvo en cartel hasta el 18 de marzo de 1933, que cerró tras ciento diecinueve funciones. No fue, pues, un gran éxito. Además, la crítica tildó el musical de sensiblero, incluida la canción que hoy nos ocupa. La letra, ciertamente, es algo bobalicona. Nos habla de lo hermoso que es París en abril, con sus castaños en flor, con las mesas bajos los árboles, de vacaciones. Algo irrepetible, dice. “Hasta entonces desconocía el encanto de la primavera, hasta entonces no supe que es perder un cálido abrazo, hasta abril, en París”.

La primera grabación que se hizo de April in Paris fue en 1933 y corrió a cargo de Freddy Martin, saxofonista y director de su propia banda.

Aunque la canción nunca dejó de ser interpretada, no se convirtió en un auténtico hit hasta la versión instrumental que realizó Count Basie en 1955. Vamos con el gran Count Basie y su Orquesta en una actuación para la BBC en septiembre de 1965, cuando atravesaba uno de los mejores momentos de su carrera.

Fue así que se convirtió en un auténtico estándar de la música popular, especialmente del jazz. La han grabado desde entonces, y entre otros, Louis Armstrong, Bill Evans, Charlie Parker, Coleman Hawkins, Frank Sinatra, Billie Holiday, Thelonious Monk, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Benny Goodman, Dinah Shore, Glenn Miller, Blossom Dearie, Doris Day, Rosemary Clooney, Wynton Marsalis, Andy Williams y Dawn Upshaw.

Un año después de la versión de Basie llegó otra, magnífica, que grabó Ella Fitzgerald, a quien vemos interpretarla durante un concierto celebrado en Bruselas (Bélgica) en 1957. La acompañan Don Abney (piano), Herb Ellis (guitarra), Ray Brown (contrabajo) y Jo Jones (batería).

La que sigue es una versión anterior, bastante edulcorada, perteneciente a la comedia musical homónima que dirigió David Butler en 1952 con Doris Day (en el papel de Dynamite Jackson) de protagonista. Veamos la secuencia.

Otra excelente versión es la de Frank Sinatra, que ha grabado varias veces la canción, la primera en 1958. Pocos, sin embargo, son los vídeos en que le podemos ver cantarla en directo. Nos tendremos que conformar con el que sigue, cuya imagen no es precisamente buena y que suponemos que es de la década de 1960.

Vamos ahora con otra versión orquestal a cargo de la orquesta de Duke Ellington –con el organista, pianista, arreglista y compositor estadounidense Wild Bill Davis– en una actuación en directo que tuvo lugar en Berlín en 1969.

Terminamos con Rosemary Clooney –quien grabó la canción en 1960– en una actuación para la televisión estadounidense de 1984.

April in Paris sigue siendo interpretada. Es, al fin y al cabo, una de esas canciones que calificamos de eterna. Ahora bien, en las últimas décadas las grabaciones nuevas han sido más bien escasas.

Que el día les vaya bien.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a April in Paris

  1. Todas las versiones de “April en Paris” me gustan, especialmente una de Ella Fitzgerald con Oscar Peterson al piano. Sobria, sensual, rítmica, como solo Ella la puede interpretar.

  2. Milena dijo:

    Estupendísimo!

  3. Milena dijo:

    “Abril es el mes más cruel” (T.S. Elliot), poema magnífico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s