Con nombre de mujer

Mujeres en la terraza de un café por la noche. Edgar Degas (1877)

Mujeres en la terraza de un café por la noche. Edgar Degas (1877)

Hoy hemos seleccionado unos cuantos números musicales de entre las entradas que llevamos publicadas cuyas canciones llevan nombre de mujer, aunque no en todos los casos presentamos las mismas versiones. Son, estas, canciones que abarcan casi todos los géneros de que se ocupa nuestro blog, en concreto –en el caso de hoy– la opereta, el musical (teatro o cine) y el cabaret berlinés de los años de la República de Weimar.

Es precisamente con este último, con la música que en él se interpretaba, mejor dicho, que comenzamos. Esto obedece a una sencilla razón: hemos decidido ordenar las canciones por orden alfabético. Así, el primero de la lista resulta ser Amelia, una muchacha que en el Berlín de los “felices años veinte” iba con un caballero engominado al que trataba como a un pelele. El tema de que hablamos es Amalie geht mit nem Gummikavalier y fue una popular canción que compuso en 1927 Siegwart Ehrlich, compositor judío de gran éxito en las décadas de 1910 y 1920 que en 1933, al llegar los nazis al poder, huyó –como tantos otros– de Alemania. La versión corresponde a una de nuestras formaciones preferidas: Max Raabe & Palast Orchester.

De Amelia a Ana. Y de la música de cabaret a las refinadas composiciones de Johann Strauss para la elegante sociedad que asistía a sus operetas, pero sin salir de Berlín, pues Eine Nacht in Venedig (Una noche en Venecia) –la opereta que nos ocupa– fue la única de las obras de Johann Strauss II que se estrenó fuera de Viena, haciéndolo en la capital alemana el 3 de octubre de 1883. “Schwipslied”, uno de los valses de la obra, está basado en Annen-Polka (1852), como podrán comprobar en el vídeo que sigue en interpretación de la soprano Ute Ziemer y la K&K Philharmoniker de Viena.

Vamos ahora con los musicales. Uno de los más famosos es que lleva el nombre de nuestra siguiente protagonista: Dolly. Nos referimos, obviamente, a Hello, Dolly!, musical de Jerry Herman y Michael Stewart que se estrenó en Broadway en 1964 y fue llevado al cine cinco años después.Vemos a Barbra Streisand y  Louis Armstrong en la secuencia de la película en que interpreta el conocidísimo y celebradísimo tema.

Continuamos con los musicales, y con otro de los grandes que lleva nombre de mujer: Irma la dulce. Irma la dulce, película que dirigió el gran Billy Wilder en 1963 –con un reparto que encabezaban Jack Lemmon y Shirley MacLaine– está basada en el musical francés de 1956 Irma la douce (música de Marguerite Monnot y letras y libro de Alexandre Breffort). Es del musical que vemos a continuación el tema de Irma por la magnífica cantante y actriz francesa Patachou en una actuación para la televisión francesa de finales de los 50-principios de los 60.

Volvemos a Berlín para hablar de Lola. Seguro que enseguida les ha venido a la mente el nombre de Marlene Dietrich. Aunque ya era conocida cuando protagonizó en 1930 la excelente película de Josef von Sternberg El ángel azul, fue su papel de Lola-Lola el que la lanzó definitivamente al estrellato. Escuchemos a Marlene –y digo escuchemos porque, una vez más, sí existe el vídeo con la secuencia que nos ocupa pero no se puede insertar– interpretar la canción del genial Friedrich Hollaender “Ich bin die fesche Lola”. Eso sí, las imágenes son de calidad. La grabación es del mismo 1930.

Seguimos con el cine, pero con un cine muy distinto para referirnos a Lydia (o Lidia en español). A Lidia le ha tocado el número más divertido, “Lydia the Tattooed Lady”, pues su intérprete es nada menos que Groucho Marx en una secuencia de Una tarde en el circo, película dirigida en 1939 por Edward Buzzell.

¿Y si les decimos que ahora es el turno de María? ¿No piensan en West Side Story? Con el nombre de María se han escrito muchas canciones, pero pocas, muy pocas, están a la altura de la canción homónima que compuso Leonard Bernstein –con letra de Stephen Sondheim– para uno de las mejores películas musicales de la historia –basada también en una obra musical teatral del mismo título de 1957– que dirigieron Robert Wise y Jerome Robbins. En la secuencia que sigue vemos a Natalie Wood y Richard Beymer en el número “Maria”, aunque fueron doblados y las voces son las de Jimmy Bryant y Marni Nixon.

Terminamos con Roxie, el último de los nombres de mujer que hemos encontrado en el rastreo que hemos hecho por las entradas de nuestro blog. Roxie es una de las protagonistas de otro fantástico musical: Chicago. Estrenado en 1975, fue llevado a la gran pantalla en 2002, con Renée Zellweger (Roxie) y Catherine Zeta-Jones. Vamos pues con el número “Roxie” en la versión cinematográfica.

Y esto ha sido todo por hoy. Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Con nombre de mujer

  1. Me ha parecido muy interesante tu selección. A medida que lo iba leyendo se me han ocurrido Belle de La bella y la bestia o Belle en la que se habla de Esmeralda que pertenece a Notre Dame de Paris. Por último he pensado en Aline de Christophe aunque ésta no aparece en un musical

    • Me volví loco buscando canciones con nombre de mujer que se ajustaran a los géneros musicales de que se ocupa el blog. Por eso, al final decidí hacerlo solo de las que figuran en entradas ya publicadas. Y sí, se me pasó Bella y Esmeralda, pues de “La bella y la bestia” sí he hablado alguna vez. Gracias, Eduardo.

  2. También incluiría Mame, de Auntie Mame y Whatever Lola wants de Damn yankees, Clara Bow de Las leandras, El tango de la Menegilda de La gran vía… pero eso haría la entrada demasiado larga… Me parece excelente como está.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s