Gershwin Jazz

Jazz Gershwin

Varias son las veces que hemos hablado de George Gershwin, uno de los más grandes compositores de comedias musicales para teatro y cine, quien murió en 1937 con solo 38 años, dejando tras de sí una ingente producción que incluye muchos temas de la música popular del siglo XX que nunca han dejado de grabarse e interpretarse. A estos últimos –una selección de ellos, obviamente– dedicamos nuestra entrada de hoy.

George Gershwin (lienzo de Shoshana Kertesz)

George Gershwin (lienzo de Shoshana Kertesz)

La vida y trayectoria de George Gershwin la explicamos en su momento en tres entradas que publicamos a finales de enero y principios de febrero de 2013*. Las canciones que presentamos también han sonado ya en nuestro blog, pero no en las versiones que hoy ofrecemos, a ritmo de jazz todas ellas e interpretadas por grandes músicos instrumentistas y cantantes de jazz.

Y para muestra, como se dice, un botón. Vean, si no, a Dee Dee Bridgewater –una de nuestras cantantes preferidas– en el Festival de Jazz de Berlín de 1997 interpretando la conocida melodía “Oh, Lady be Good!”, que nuestro protagonista compuso para su musical de 1927 Lady, Be Good.

De un año antes es “Someone to Watch Over Me”. Pertenece al musical Oh, Kay! y fue la actriz, cantante y bailarina Gertrude Lawrence, que la cantó en su estreno y la grabó ese mismo año (1926) por primera vez. Hoy la escuchamos por Nancy Wilson en un momento del concierto que se celebró en Los Ángeles en 2007 “We Love Ella: A Tribute to the First Lady of Song” con motivo del 90 aniversario del nacimiento de Ella Fitzgerald, fallecida en 1996 a los 79 años de edad.

Una de las voces más sugerentes del panorama jazzístico actual, Dianne Reeves, nos regala una magnífica interpretación de la excelente canción “The Man I Love”, perteneciente a la obra musical Strike Up the Band (1927).

“S’ Wonderful” es un precioso tema del musical de 1927 Funny Face (Mueca). La versión que incluimos está, sin duda, a la altura de la canción, pues corre a cargo de la gran Ella Fitzgerald, quien acompaña Sammy Davis Jr. El vídeo recoge un momento del show televisivo de Ed Sullivan en 1964.

De Rosalie (1928) ofrecemos su tema más conocido: “How Long Has This Been Going On”. La vemos por Ben Webster durante una de las giras que dio por Europa en la década de 1960, en este caso en Londres.

“Embraceable You” es otra fantástica canción que Gershwin compuso dos años antes de que se incorporara a Girl Crazy (1930) y que interpretan el trío de McCoy Tyner con Freddie Hubbard.

Para algunos Porgy and Bess (1935) es una ópera, para otros un ambicioso musical. Según Gershwin una “ópera popular”. Y popular desde luego que fue, y lo es. Especialmente el tema “Summertime”, que escuchamos por el sexteto de Maynard Ferguson.

“They Can’t Take That Away from Me” es una de las últimas canciones que compuso George Gershwin. Lo hizo para la película Shall We Dance (Ritmo loco en España). Cuando se estrenó Shall We Dance, en mayo de 1937, Gershwin estaba ya muy enfermo. Veamos la versión de ese genial guitarrista que fue Joe Pass durante el festival Jazz Baltica en 1992.

Gershwin fallecía el 11 de julio de 1937. Meses después, en noviembre, llegaba a las pantallas A Damsel in Distress (Señorita en desgracia), película dirigida por George Stevens e interpretada por Fred Astaire, Gracie Allen y Joan Fontaine, que contiene canciones tan espléndidas como “A Foggy Day (in London Town)”. Es Rosemary Clooney (1928-2002), una de las mejores voces blancas del jazz, quien la interpreta durante un concierto celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York en 1997. Nos regala además Rosemary otro tema de Gershwin “Our Love Is Here to Stay”, de The Goldwyn Follies (1938), otra película con música de Gershwin que se estrenó tras su muerte, otra gran canción.

Buen fin de semana.

_______

Otras entradas sobre George Gershwin:

George Gershwin (I). Los inicios.

George Gershwin (II). La plenitud.

George Gershwin (y III). Sus últimos años.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Gershwin Jazz

  1. ¡Maravilloso! Para escuchar cada melodía una y otra vez…
    Gracias.

  2. Our love is here to stay fue la última composición de Gershwin. De hecho su hermano Ira escribió la letra después de la muerte de George. Sin lugar a dudas George Gershwin, por sus canciones y sus composiciones orquestales, debe estar en el panteón de la música del siglo XX. Gracias por traerlo.

  3. Escuchar a Nancy Wilson decir “i’m a litle lamb who’s lost in the woods” no tiene precio. Gracias por llenarnos demúsica de la buena, Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s