Zarzuela con Plácido Domingo

Plácido Domingo

Nacido en Madrid el 21 de enero de 1941, poca presentación necesita este tenor y director de orquesta mundialmente conocido. Hijo de cantantes de zarzuela, su familia 1950 marchó a México para trabajar en el teatro musical en la compañía de Moreno Torroba. Finalizada la gira, decidieron quedarse y allí estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, piano y dirección de orquesta. Un amigo suyo, Manuel Aguilar, le animó a iniciarse en la ópera. Plácido Domingo no confiaba demasiado en su voz, creía no tener la suficiente, pero por probar… Trabajó su voz, probó y triunfó.

Debutó en Monterrey (México) en 1961 como Alfredo en La Traviata y pronto legó a ser uno de los primeros tenores del mundo. Cantante de voz muy bella, excelente técnica y agudo suficiente, se caracteriza por sus expresivas y vehementes interpretaciones. Cultiva un repertorio amplísimo que va desde los papeles de tenor ligero (Nemorino), pasando por los de lírico (todo el repertorio de Puccini y Verdi) y lírico spinto (el repertorio verista), hasta los papeles dramáticos (Otelo). Intérprete habitual de los grandes teatros de ópera, de 1962 a 1964 formó parte de la Ópera Nacional de Tel-Aviv. En 1968 debutó en el Metropolitan de Nueva York con Adriana Lecouvrer, de Francesco Cilea, y en 1969 en La Scala de Milán con Ernani, de Verdi.

En 1990, junto a José Carreras y Luciano Pavarotti, protagonizó un concierto multitudinario en Caracalla (Roma) que supuso el inicio de los llamados “tres tenores”, que alcanzaron una gran popularidad mundial con sus giras. Y, de éxito en éxito, hasta la actualidad.

Hoy vamos a ver –y, sobre todo, escuchar– a Plácido Domingo interpretando conocidos fragmentos de  zarzuelas. Comenzamos con “Fiel espada triunfadora”, de la zarzuela de Jacinto Guerrero estrenada en 1926 El huésped del sevillano, en un momento del concierto “Noche de zarzuela” que tuvo lugar el 5 de enero de 1991 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique García Asensio.

Seguimos con La verbena de la Paloma, una de las zarzuelas más celebradas del denominado género chico que se estrenó en Madrid, con música de Tomás Bretón, en 1894. Cien años después, en 1994, dentro de la miniserie de zarzuela que Antoni Ros-Marbà dirigió para el sello Auvidis Valois, se grabó este título con Plácido Domingo, María Bayo, Raquel Pierotti y Rafael Castejón. La versión acentúa el aspecto sinfónico de la partitura, con la Orquesta Sinfónica de Madrid y Coro de la Comunidad de Madrid, como muestra este vídeo de su habanera y seguidillas en una retransmisión de TVE desde el Teatro Real de Madrid de dicho año.

De La tabernera del puerto, zarzuela en tres actos con música de Pablo Sorozábal, que se estrenó el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tívoli de Barcelona, es la romanza “No puede ser”. La actuación se enmarca en el concierto anual de Operalia, The World Opera Competition en su edición de 2006, concurso que fundó Plácido Domingo en 1993 y ha servido de trampolín a más de un cantante, como Joseph Calleja, Giuseppe Filianoti, Rolando Villazón, José Cura, Joyce DiDonato o Ana María Martínez.

“En una dehesa de la Extremadura”, escena coral de los vareadores que incluye “Ay, mi morena”, romanza de Vidal Hernando, es uno de los momentos musicales cumbre de Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. Como “comedia lírica en tres actos”, se estrenó el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid. La versión a que pertenece esta interpretación –una coproducción de la Ópera de Washington y del Teatro Real de Madrid que se estrenó en el Kennedy Center (Washington) el 6 de noviembre de 2004– tuvo lugar en el teatro madrileño en 2006. En ella, Plácido Domingo hace de Vidal, regresando así a sus orígenes como barítono, tras haber encarnado en otras ocasiones el personaje de Javier.

Vemos acto seguido a Plácido Domingo en “Junto al puente de la peña”, famosa romanza de La canción del olvido, de José Serrano, zarzuela estrenada en Valencia en 1916. La actuación corresponde al Festival de Salzburgo 2007. Jesús López Cobos dirige la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo.

De esta misma edición del Festival de Salzburgo 2007 son los dos vídeos que siguen. En el primero, interpreta la romanza de Germán “Ya mis horas felices”, de La del Soto del Parral (1927, música de Reveriano Soutullo y Juan Vert). En el segundo, con la soprano portorriqueña Ana María Martínez, “Tiene razón amigo”, de La chulapona (1934), de Federico Moreno Torroba.

Antología de la zarzuela es un espectáculo lírico que creó en 1966 José Tamayo y que se representó –y sigue representándose– en medio mundo. En 2008 se llevó a cabo una nueva producción en homenaje a los cinco años de su muerte en la que intervino en más de una ocasión Plácido Domingo como estrella invitada. Le vemos, con Ángel Cárdenas, en la “Jota de la Dolores”, de La Dolores, zarzuela de Tomás Bretón estrenada el 16 de marzo de 1895 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, según un libreto escrito por el mismo Tomás Bretón basándose en la obra teatral de su amigo Feliú y Codina.

Durante el tributo que se rindió a Luciano Pavarotti (1935-2007) en Petra en 2009 Plácido Domingo interpretó, entre otros temas, este “Amor, vida de mi vida…” (Romanza de Rafael),  aria de la zarzuela Maravilla (1941), de Federico Moreno Torroba.

Finalizamos con Plácido Domingo en su faceta de director al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín en 2001 dentro de la programación de conciertos que tiene lugar todos los veranos en el Teatro del Bosque de Berlín (Berliner Waldbühne). “Fandango”, de la zarzuela de Amadeo Vives Doña Francisquita (1923), es la composición que dirige.

Que pasen un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Zarzuela con Plácido Domingo

  1. Gracias por esta recopilación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s