Premios Tony 2014

maxresdefault

Este pasado domingo, 8 de junio, tuvo lugar en el Radio City Music Hall (Nueva York) la 68 edición de la ceremonia de entrega de los premios Tony (Tony Awards), que viene celebrándose desde 1947 con el fin de galardonar los espectáculos estrenados en los treinta y nueve teatros del distrito de Broadway. De todos ellos, nosotros, obviamente, nos centraremos solo en los musicales.

Hugh Jackman durante la ceremonia de los Tony

Hugh Jackman durante la ceremonia de los Tony

Los resultados –en una ceremonia menos espectacular que en ediciones anteriores– fueron los esperados y las dos producciones candidatas al premio al Mejor musical (A Gentleman’s Guide to Love and Murder) y a Mejor reposición de un musical (Hedwig and the Angry Inch) se lo llevaron. Pocas sorpresas hubo también en el resto de los premiados. Pero vamos con la ceremonia. Comenzó con el cantante, bailarín y actor australiano Hugh Jackman –intérprete principal, entre otras, de las películas X-Men y Los miserables–, que regresaba a presentar los Tony tras nueve años de ausencia y que había sido su anfitrión en cuatro ocasiones. Neil Patrick Harris, el presentador habitual de los Tony de los últimos años, estaba nominado a Mejor actor en un musical. Por cierto, lo obtuvo.

Jackman inauguró la ceremonia saltando como un canguro a las puertas del Radio City y llegó hasta su escenario mientras, sin parar, saludaba a muchos de los artistas nominados o que intervenían en el espectáculo (Clint Eastwood incluido). El número es un homenaje a Bobby Van (1918-1980), actor estadounidense muy popular por su participación en musicales y en obras de Broadway que se desplazaba de ese modo en la película Small Town Girl (1953).

Los grandes triunfadores en las categorías de musicales fueron A Gentleman’s Guide To Love And Murder, que se alzó con cuatro Premios Tony (Mejor musical de estreno, Mejor dirección, Mejor libreto y Mejor vestuario) y Hedwig and the Angry Inch, que se fue con tres: Mejor reposición de un musical, Mejor actor (Neil Patrick Harris) y Mejor actriz de reparto (Lena Hall) .Optaban también al Tony a Mejor musical Aladdin, After Midnight y Beautiful: The Carole King Musical,  y la Mejor reposición, aparte deHedwig and the Angry Inch,Los miserables, una vez más, yViolet.

A Gentleman’s Guide to Love and Murder, una comedia negra, cuenta la historia de un hombre que, para quedarse con una herencia, intentará matar a todos sus familiares. Esta producción, modesta y de escaso presupuesto, dirigida por el serbio Darko Traskjak, fue a más desde su estreno gracias especialmente al efecto boca a boca. Veamos la actuación de la compañía que representa el musical durante la ceremonia.

Hedwig and the Angry Inch llegó a Broadway tras haber triunfado en 1998 en off-Broadway (circuito teatral alternativo en la periferia de Broadway), encandilando tanto a la crítica como al público. Hedwig es la cantante transexual de una banda punk que se sometió a una desastrosa operación de cambio de sexo a consecuencia de la cual se quedó con un órgano sexual de una pulgada de largo (de ahí el título: Angry Inch = puñetera pulgada). La historia está contada en forma de monólogo a través de las palabras de Hedwig, la protagonista, que cuenta cómo vivía en Alemania Oriental con su madre, cuando todavía era un niño llamado Hansel, hasta que se enamora del sargento Luther Robinson, con quien decide casarse para escapar de la extinta República Democrática Alemana y marchar a Estados Unidos.

Neil Patrick Harris en su papel de Hedwig (“Hedwig and the Angry Inch”) interpretando “Sugar Daddy”

Neil Patrick Harris en su papel de Hedwig (“Hedwig and the Angry Inch”) interpretando “Sugar Daddy”

En 2000 se estrenó en el londinense West End y un año más tarde fue llevado al cine por el autor de su texto, John Cameron Mitchell. La música es de Stephen Trask. Finalmente, en 2014 llegó Broadway. “Sugar Daddy” es el número que interpretó en la ceremonia la compañía de Hedwig and the Angry Inch en Nueva York, con Neil Patrick Harris (Tony al Mejor actor) al frente como Hedwig y Lena Hall (Mejor actriz de reparto, o secundaria) en el papel de su marido. Junto a Patrick optaban a conseguir el galardón Ramin Karimloo (por Los Miserables), Andy Karl (por Rocky) y  Jefferson Mays y Bryce Pinkham (ambos por A Gentleman’s Guide to Love & Murder).

Y del Mejor actor a la Mejor actriz. A dicho premio estaban nominadas Mary Bridget Davies (por A Night With Janis Joplin), Sutton Foster (por Violet), Idina Menzel (por If/Then), Kelli O’Hara (por The Bridges of Madison County) y Jessie Mueller (por Beautiful: The Carole King Musical). Esta última fue la ganadora. Beautiful, el musical sobre la vida de Carole King, estrenado este mismo año, se llevó los premios al Mejor sonido y Mejor actriz principal. Jessie Mueller, con el resto de la compañía, interpretó un popurrí con los temas “Will You Love Me Tomorrow” e “I Feel The Earth Move”, que presentó la propia Carole King, quien, como vemos, participó al final del número.

Aladdin –musical basado en la película homónima de Disney de 1992– se llevó el Tony al Mejor actor secundario (James Monroe Iglehart por su papel de genio de la lámpara). Veamos su actuación para los Tony en el número “Friend Like Me”.

Tony_2014_cOtro de los nominados a Mejor musical, que tuvo que conformarse con el Tony a la Mejor coreografía, fue el genial After Midnight. Dirigido y coreografiado por Warren Carlyle, se basa en el espectáculo de variedades de 2011 Cotton Club Parade y es una espectacular recreación del mítico Cotton Club con música de Duke Ellington, Jimmy McHugh, Dorothy Fields, Harold Arlen y Ted Koehler. Desde su estreno en noviembre de 2013 y hasta febrero de 2014 contó con Fantasia Barrino –cantante de rhythm and blues ganadora del talent show American Idol en 2004– como estrella invitada. Entre otras figuras de la canción que participaron después figuran Patti LaBelle y Gladys Knight. Las tres, el resto de la compañía y el propio Hugh Jackman en los instantes finales, llevaron a cabo una de las mejores actuaciones de la noche: “On The Sunny Side” / “It Don’t Mean a Thing (If it Ain’t Got that Swing)”. La primera es una canción de 1930, con letra de Dorothy Fields y música de Jimmy McHugh; la segunda, una composición de 1932 de Duke Ellington, con letra de Irving Mills. Jackamn demostró, desde luego, estar en buena forma, sobre todo teniendo en cuenta que, en noviembre de 2013, él mismo hizo público que padece un cáncer de piel.

If/Then, con música de Tom Kitt y libreto de Brian Yorkey, se estrenó en marzo de 2014 y cuenta la historia de una mujer de 40 años llamada Elizabeth que regresa a Nueva York con la intención de comenzar una nueva vida. Su principal intérprete, Idina Menzel, estaba también nominada a Mejor actriz. La vemos en el número “Always Starting Over”.

The Bridges of Madison County, la versión musical de la novela de Robert James Waller, se hizo con los Tony a Mejor orquestación y Mejor partitura, ambos para Jason Robert Brown. The Bridges of Madison County cerró anticipadamente en Broadway el pasado 18 de mayo.

Rocky the Musical (título original Rocky: Das Musical) es un musical de 2012 (música y letras de Stephen Flaherty y Lynn Ahrens), que se estrenó en Hamburgo y llegó a Broadway en 2014. Se basa, a groso modo, en la película Rocky (1976) y consiguió el Tony a la Mejor escenografía. Es la compañía que representa el musical la que ofreció un popurrí con los temas “Eye Of The Tiger”, “Undefeated Men” y “The Fight”.

Las compañías de los otros dos musicales nominados a Mejor reposición intervinieron en la gala con “One Day More” (Los miserables) y “On My Way” / “Raise Me Up” (Violet), con Sutton Foster (su protagonista) y un fantástico coro góspel. Vamos con esta última actuación.

Entre otros números que pudieron verse en escenario del Radio City se encontraban los que ofrecieron las compañías de Cabaret –nominado  a los premios de Mejor actor y Mejor actriz secundarios–, Wicked –de cuyo estreno se conmemoraba el décimo aniversario– y Bullets Over Broadway (musical de Woody Allen basado en su película del mismo título Balas sobre Broadway), con tres nominaciones: Mejor actor secundario, Mejor escenografía y Mejor vestuario. “Willkommen”, “For Good” y “Tain’t Nobody’s Biz-ness If I Do” fueron sus respectivas actuaciones.

Además, como avance, se presentaron sendos números de dos musicales nuevos: The Last Ship, interpretado por Sting, y un tema de Finding Neverland, por Jennifer Hudson. Veamos este último.

Terminó la ceremonia con Jackman y los ganadores al son de “On Bradway”, de All that Jazz. Lamentablemente, solo hemos conseguido localizar este vídeo de apenas un minuto de duración del momento, con el que nos despedimos por hoy.

Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Premios Tony 2014

  1. Me quedo con la grabación de The Drifters de On Broadway

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s