Oscar Peterson

oscar_peterson

“Mira, yo antes del concierto no estoy para nada, tengo la mente en blanco, aunque inconscientemente esté preparándome para lo que va a suceder. Si en ese momento alguien viene a hacerme una entrevista y me pregunta hacia dónde se dirige el jazz, mi respuesta más probable sería: a la estación de ferrocarril, y esa persona podría pensar cualquier cosa de mí. Ahora, después de haber tocado, tranquilos y comiendo, mi respuesta sincera seria que realmente no lo sé, que no puedo saberlo. Es una cuestión de oportunidad. Con la música pasa lo mismo, el verdadero problema no es tocar bien o mal, sino saber expresar lo justo en el momento justo. Esa es la diferencia entre un creador y un tipo que aprieta teclas” (declaraciones de Oscar Peterson a El País, 1 de abril de 1984).

oscar-peterson-trioOscar Peterson nació en Montreal (Canadá) en 1925. Niño prodigio, debutó en Nueva York en 1949. Pronto alcanzó fama mundial como pianista y un gran éxito comercial actuando y grabando con primeras figuras del jazz, pero sobre todo en trío (primero con bajo y guitarra y posteriormente con bajo y batería), así como, cada vez más, en solitario. Asociado durante la mayor parte de su carrera con el promotor Norman Granz, dio numerosos conciertos bajo la denominación de este: Jazz at the Philarmonic, y grabó un gran número de discos. Influido por Art Tatum, con el que compartía el virtuosismo, y Nat King Cole, su estilo se caracteriza por un swing potente y una extraordinaria riqueza de recursos. Falleció en Toronto el 23 de diciembre de 2007.

A este excelente, virtuoso y prolífico pianista de jazz dedicamos nuestra entrada de hoy, como siempre limitando los vídeos que insertamos a actuaciones suyas en las que interpreta melodías dentro de los géneros de que se ocupa nuestro blog, en este caso el musical de Broadway.

Comenzamos, así, con un tema de 1928 sobradamente conocido, especialmente en su versión en inglés: Mack the Knife (“Die Moritat von Mackie Messer”), perteneciente a La ópera de cuatro cuartos, de Kurt Weill y Bertolt Brecht, que aumentó enormemente su popularidad y comenzó a ser grabada por infinidad de músicos a raíz del estreno de la obra en Broadway y ser traducida la canción. Oscar Peterson la interpreta acompañado de su bajista preferido, Niels-Henning Ørsted Pedersen, durante un concierto que dio en Praga en 1974.

Body and Soul es una canción de 1930, que compusieron Johnny Green (música) y Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton (letra) para la actriz y cantante Gertrude Lawrence. Su éxito fue inmediato y ese mismo año triunfó también en Nueva York en la revista musical de Broadway Three’s a Crowd. Aunque, como señalábamos, Peterson prefiere las formaciones pequeñas, en esta ocasión le vemos con una gran orquesta: los Boston Pops de John Williams. La actuación es de 1980.

A la revista musical Ziegfeld Follies of 1936 pertenece I Can’t Get Started, una canción que compuso Vernon Duke con letra de Ira Gershwin y que nuestro protagonista interpreta con un trío formado por Joe Pass (guitarra), David Young (contrabajo) y Martin Drew (batería) durante un concierto celebrado en Tokio en 1987.

Dos años después, en 1938, se estrenaba en Broadway el musical The Boys from Syracuse, de ese genial tándem que formaron Richard Rodgers y Lorenz Hart. Una de las canciones que tuvo mejor acogida es Falling in Love with Love. Oscar Peterson –con Niels-Henning Ørsted Pedersen (contrabajo) y Martin Drew (batería)– ejecuta una excelente versión de la misma durante un recital que dio en el festival de jazz de Berlín en 1985. Peterson en estado puro.

De 1942 es There Will Never Be Another You, uno de los standards del repertorio jazzístico que escribieron Harry Warren (música) y Mack Gordon (letra) para la película musical de ese año Iceland. El vídeo es de 1994.

Continuamos con otra espléndida melodía: When I Fall in Love. Compuesta por Victor Young (música) y Edward Heyman (letra) para el film de 1952 One Minute to Zero (Corea hora cero). Esta vez vemos al Peterson solista en una actuación de 1989 cuyo lugar no hemos conseguido determinar.

Finalizamos con otro standard de otro gran musical: Tonight, un tema de Leonard Bernstein (con letra de Stephen Sondheim) de West Side Story (versión teatral de 1957, versión cinematográfica de 1961). El vídeo recoge un fragmento del concierto que Peterson –acompañando por Ray Brown (contrabajo) y Ed Thigpen (batería)– dio en 1965 en Copenhague.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s