Mitzi Gaynor

gaynor-mitzi-01-g

Esta actriz y bailarina estadounidense, nacida en Chicago en 1931 como Francesca Marlene de Czanyi von Gerber, fue una de las estrellas más populares de Hollywood en la década de 1950, sobre en su segunda mitad. Hija de un músico húngaro y bailarina austríaca, estudió baile clásico y se dedicó al teatro, especialmente al musical.

Siendo muy pequeña, su familia marchó a vivir a Detroit y cuando Mitzi tenía once años se trasladó de nuevo, esta vez a Hollywood. A los 13 años estaba cantando y bailando con la compañía de Los Ángeles Civic Light Opera. Asistió a las clases de la Hollywood High School y a los 17 años, esta guapa joven de gran atractivo físico y sonrisa cautivadora, firmaba un contrato de siete años con la Twentieth Century-Fox.

mitzi130Debutó en las pantallas en 1950 con la película My Blue Heaven, un drama musical dirigido por Henry Koster, con Betty Grable y Dan Dailey en los principales papeles. Pronto se granjeó el favor del público con su aparición en varias películas más: Take Care of My Little Girl (1951), Golden Girl (1951, musical, La chica de oro), We’re Not Married! (1952, No estamos casados), Bloodhounds of Broadway (1952, musical), The I Don’t Care Girl (1953), Down Among the Sheltering Palms (1953), Three Young Texans (1954, Tres jóvenes de Texas) y There’s No Business Like Show Business (1954, musical dirigido por Walter Lang, Luces de candilejas). Veamos un par de sus primeros papeles en el cine musical, en sendos filmes de de Lloyd Bacon: La chica de oro –interpretando con Dennis Day la canción de Ken Darby Eliot Daniel “Sunday Morning”– y The I Don’t Care Girl, cantando y bailando en el tema “I Don’t Care”, de Harry O. Sutton y Jean Lenox.

Gaynor headA pesar de su popularidad, Mitzi no conseguía la consideración de gran estrella, lo que supuso la salida de la actriz de la Fox en 1954. Justo entonces conoció a Jack Bean, representante que reconduciría con acierto su carrera profesional y con el que terminaría casándose. Bean y Gaynor firmaron un contrato con la Paramount y, entonces sí, su fama se disparó. Ya con la Paramount, rodó The Birds and the Bees (1956), de Norman Taurog; el remake de Anything Goes que dirigió en 1956 Robert Lewis, con Bing Crosby, Donald O’Connor y Zizi Jeanmaire, y Les Girls (1957), de George Cukor, con Gene Kelly y Kendall Kay.

De Anything Goes incluimos dos vídeos en los que Mitzi Gaynor interpreta dos canciones de Cole Porter: la que da título a la película (1934) e “It’s De-lovely” (1936), esta última con Donald O’Connor en una larga secuencia. De Les Girls vemos el número que baila con Gene Kelly “Why Am I So Gone (About that Gal)?”, una composición asimismo de Cole Porter con coreografía del propio Kelly.

El prestigio internacional, sin embargo, se lo proporcionó su papel como Ensign Nellie Forbush en la versión cinematográfica de South Pacific (Al sur del Pacífico), adaptación del musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, estrenado en Broadway en 1949, que dirigió Joshua Logan en 1958 y protagonizó con Rossano Brazzi y John Kerr. Dos son también los números que vemos de dicha película: “A Cock-Eyed Optimist” –en la prueba cinematográfica– e “I’m Gonna Wash That Man Right Out Of My Hair” (con la pista de audio completa).

A principios de 1960 hizo su última película hasta la fecha: Surprise Package (1960, Una rubia para un gánster), un thriller  con tintes de comedia musical que dirigió Stanley Donen, en cuyo reparto figuraban, además de ella, Yul Brynner y Noël Coward. Aun así, el público no la abandonó y durante más de dos décadas trabajó asiduamente en televisión, tuvo su show en Las Vegas y actuó en cabarets de los Estados Unidos y Canadá. Vamos a ver un par de momentos televisivos de Mitzi: en la cocina interpretando la canción “I Can Cook, Too”, del musical de Leonard Bernstein On the Town (1944), durante el especial de la CBS Mitzi: A Tribute to the American Housewife (1974), y en otro programa de 1977, Mitzi…Zings Into Spring, también de la CBS, en el que interpreta “Snappy-Doodle Dandy-Dance”.

Nuestro penúltimo vídeo es un resumen de la película documental que City Lights Pictures lanzó en 2008, Mitzi Gaynor: Razzle Dazzle, The Special Years (Mitzi Gaynor Razzle Dazzle: Los años especiales), para conmemorar los programas televisivos especiales anuales de Gaynor de los años sesenta y setenta. La película, que fue transmitida por la televisión pública y lanzada en DVD, incluye entrevistas grabadas recientemente con compañeros de profesión, amigos y admiradores.

El último es aún más reciente, de 2010. Se trata de un vídeo promocional de su show de dicho año –cuando ya contaba con 79 años (¡quién lo diría!)– Razzle Dazzle! My Life Behind the Sequins.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mitzi Gaynor

  1. La Gaynor se merece esto y más. Excelente post. Recuerdo haberla visto por primera vez en “There is not bussines like the show bussines” brillando al lado de Donald O’Connor y Marilyn Monroe, en ese “Lazy” que es de antología. Un abrazo y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s