Bollywood

5164_original

Bollywood –vocablo que proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood– es el término que se emplea para referirse a la industria cinematográfica en idioma hindi. No existe sin embargo en Bombay –desde 1995 Mumbai, capital del estado federal de Maharashtra, en la India– un lugar específico con dicho nombre. Al noreste de la capital se encuentra Film City, un complejo con 20 estudios que ocupa casi 500 hectáreas de terreno, propiedad del Estado y vigilado como si de una instalación militar se tratara, donde se rueda constantemente para televisión y donde se han filmado muchas escenas de las grandes producciones.

Katrina Kaif, una de las actrices mejor pagadas de Bollywood

Katrina Kaif, una de las actrices mejor pagadas de Bollywood

En las películas de Bollywood son esenciales los números musicales: las canciones y los bailes. De hecho, la comercialización previa de la música es clave en la promoción de las películas, hasta el punto que algunas canciones se incluirán finalmente, o no, en el filme según el éxito obtenido. La música incluye cantos y danzas típicas del país mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. Estrellas glamurosas, música rítmica y melódica, decorados exquisitos y exteriores exóticos, son los otros ingredientes que caracterizan genéricamente las producciones de Bollywood.

“Narrar una historia con canciones –nos explica Carlos Galilea en su artículo “La voz de Bollywood”, publicado en El País el 12 de julio de 2008– forma parte de la cultura del país ya desde formas teatrales clásicas. Y aunque la música de sus filmes está enraizada en tradiciones indias, los compositores pillan de cualquier lado: pop y qawwali, ragas y rock, jazz y ghazals… Las playback singers, o sea, las cantantes que graban las canciones de las películas, gozan de la misma popularidad que muchas estrellas de cine. (…) cantantes como Mohammed Rafi, Mukesh o Kishore Kumar son recordados con mayor cariño que los actores que movían los labios en la pantalla. Lata Mangeshkar y Asha Bhosle han dado voz a actrices de varias generaciones”.

Fotograma de “Partner” (2007)

Fotograma de “Partner” (2007)

“En el libro Bollyworld (2005) –prosigue Galilea–, Kajri Jain explica que el cine comercial indio ha sido un fenómeno transnacional tanto por su apropiación y adaptación de elementos, técnicas y narraciones foráneas como por proyectarse en África, Oriente Medio, China o el sureste asiático desde la década de los cuarenta. Las superproducciones de Bollywood marcan tendencias en el vestir, la música y los códigos morales. Nikhat Kazmi, que ejerce la crítica de cine en The Times of India, apunta que la fantasía de Bollywood es la válvula de escape para millones de indios –de una población de 1.200 millones–. Y aporta datos: se producen más de mil películas al año y 20 millones de personas acuden cada día a alguna de las 13.000 salas de cine. Las recaudaciones no dejan de crecer: en 2006 fueron 1.750 millones de dólares y las ventas al extranjero –20% del total– juegan un papel importante”.

Hoy vamos a aproximarnos al cine de Bollywood –no al indio en general, que es algo más, como el cine estadounidense tampoco es solo Hollywood– a través de algunas de las películas musicales de los últimos veinte años. Comenzamos con un gran éxito: Dilwale Dulhaniya Le Jayenge (El valiente de corazón se llevará a la novia), del conocido director y productor Aditya Chopra. Estrenada en 1995 y protagonizada por las estrellas Shahrukh Khan, Kajol y Amrish Puri, en abril del 2007 estableció un récord mundial al completar 600 semanas de exhibición ininterrumpida en Maratha Mandir, un cine teatro de Mumbai. La canción que suena se titula “Mehndi Laga Ke Rakhna”.

De 1999 es Hum Dil De Chuke Sanam (He entregado mi corazón, querido), película dirigida por Sanjay Leela Bhansali y protagonizada por Aishwarya Rai, Salman Khan y Ajay Devgan. A ella pertenece este número: “Dholi Taro Dhol Baaje”.

Otro estreno de 1999 fue Hum Saath-Saath Hain: We Stand United (Estamos unidos), que dirigió Sooraj R. Barjatya y protagonizaron With Salman Khan, Karisma Kapoor, Saif Ali Khan y Tabu. Es Karisma Kapoor –la hija mayor de la familia Kapoor; casi todos ellos actores, directores y productores en la industria del cine de Bollywood–, quien interpreta este número titulado “Maiya Yashoda”, eso sí, doblada por Anuradha Paudwal.

De 2003 es Kal Ho Naa Ho, película india del director Nikhil Advani que está ambientada en Nueva York y cuyos principales protagonistas son Shahrukh Khan, Preity Zinta y Saif Ali Khan. La banda sonora, del grupo musical Shankar-Ehsaan-Loy, tuvo un gran éxito y ganaron varios premios por ella. Los productores de la película cumplieron con los tratados internacionales sobre derechos de autor y compraron los derechos de la canción Oh, Pretty Woman (práctica poco común en Bollywood). Los dos vídeos que siguen recogen sendas secuencias de este celebrado drama musical: el número coral“Maahi Ve” y la versión de Oh, Pretty Woman, por Shankar Mahadevan, uno de los miembros del grupo Shankar-Ehsaan-Loy.

Seguimos con una película estrenada en 2007: Aaja Nachle, comedia dramática dirigida por Anil Mehta y protagonizada por Madhuri Dixit, uno de los iconos del cine de Bollywood de las décadas de 1980 y 1990, que retornaba al cine tras varios años de ausencia. Ella protagoniza el número que viene a continuación con la canción que da título al filme, pero, como suele ser habitual en Bollywood, doblada, en esta ocasión por Sunidhi Chauhan.

Dabangg (Sin miedo) es una exitosa película de 2010, la que más dinero recaudó ese año en taquilla de entre todos los estrenos del cine hindi. Dirigida por Abhinav Kashyap, la protagonizan Arbaaz Khan, Sonakshi Sinha, Sonu Sood, Vinod Khanna y Dimple Kapadia. En 2012 se rodó una secuela (Dabangg 2) de esta película de acción producida y dirigida por Arbaaz Khan, cuyo reparto encabezaban prácticamente los mismos intérpretes. Es de esta última que vemos el número “Fevicol Se”.

Ese mismo año, 2012, se estrenaba otro gran éxito: Agneepath (El camino del fuego), que dirigió Karan Malhotra y protagonizaron, entre otros, Hrithik Roshan, Priyanka Chopra y Sanjay Dutt. Es Shreya Ghoshal, famosa joven cantante, quien interpreta “Chikni Chameli”, una de las canciones más famosas de este drama musical. No obstante, protagoniza la secuencia Katrina Kaif, una de las actrices (y modelo) mejor pagadas de Bollywood, en esta colaboración especial en la que hacía de Chikni Chameli.

Finalizamos esta aproximación al cine de Bollywood con un fragmento musical de la película estrenada este mismo año (el 14 de febrero) Gunday, del director Ali Abbas Zafar, un thriller cuyos papeles principales recayeron en Ranveer Singh y Arjun Kapoor. “Tune Maari Entriyaan” –que interpretan Vishal Dadlani, Neeti Mohan y Bappi Lahiri– es el tema que pueden ver en este último vídeo de nuestra entrada de hoy.

Que pasen un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bollywood

  1. Miguel dijo:

    Hay una película de Bollywood titulada Bodas y prejuicios basada en la novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio. Está doblada al español y podéis ver una secuencia aquí de una de las canciones con subtítulos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s