Begin the Beguine

CAP 2 b

Begin the Beguine es una popularísima canción de Cole Porter Porter que poca gente habrá que no conozca, al menos el mundo occidental. La compuso en 1935 durante un crucero que hizo por Indonesia y las islas Fiyi y en octubre de ese mismo año se estrenó en Broadway como un número del musical del propio Porter Jubilee. Canción versionada hasta el infinito, ese mismo año fue grabada en disco por primera vez por Xavier Cugat y su Orquesta. Escuchémosla.

jubilee98El título de la canción hace referencia al Beguine, un popular ritmo y baile de la época, semejante a una rumba lenta, que es originario de las islas Guadalupe y Martinica, de donde se había exportado a París y donde posiblemente lo conoció Porter. En el creole de Martinica beke o begue significa “persona blanca” y beguine es la forma femenina de begue. Nada, pues, de “Volver a empezar” como erróneamente se ha traducido alguna vez el título. En 1981 Julio Iglesias grabó la canción en español con el título Begin the Beguine (Volver a empezar). En ella se traduce “When they Begin the Beguine” como “volver a empezar”, cuando en realidad –como se deduce de lo expuesto– significa “cuando comenzó el Beguine”, es decir, cuando la orquesta comenzó a tocar el Beguine. Por otra parte, en 1982 se estrenó la película de José Luis Garci titulada Volver a empezar, el primer filme español que ganó el Oscar a la Mejor película extranjera (1983). Garci quería que esta –en la que suena la composición de Porter varias veces– se llamase Begin the Beguine, pero no hubo acuerdo con los herederos de los derechos de autor de Porter.

Artie_Shaw_-_Begin_The_BeguineLa letra de la canción traducida al castellano quedaría, en consecuencia, más o menos así: “Cuando comenzó el Beguine / regresaron a mí tiernos recuerdos al sonido de la música / que me devolvieron a una noche de esplendor tropical, / recuerdos perennes en mi memoria. / Estoy contigo de nuevo bajo las estrellas / y en la playa toca una orquesta. / Hasta las palmeras parecen bailar / cuando comienza el Beguine. / Vivir de nuevo requiere un gran esfuerzo / salvo que esa canción se apodere de mi corazón. / Y ahí estamos, jurándonos amor por siempre, / prometiendo no separarnos jamás. / Qué preciosos momentos, qué plácido embeleso. / Hasta que las nubes llegaron para disipar las alegrías que saboreamos. / Y ahora que escucho a la gente maldecir por las oportunidades desperdiciadas, / ahora sé lo que querían decir. / Así que no dejes que comience el Beguine. / No dejes, pues, que empiece el Beguine, / deja que el amor que una vez fue fuego siga manteniendo el rescoldo, / déjalo dormido, como el deseo de morir. / ¡Oh, sí!, deja para ellos el Beguine, que disfruten / hasta que las estrellas que una vez estuvieron aquí regresen, / hasta que me susurres una vez más / ‘Cariño, ¡te quiero!’, / y de pronto reconozcamos el paraíso en el que nos encontramos / cuando comienza el Beguine”.

Tras la grabación de Cugat, llegó la versión instrumental, con arreglos de Jerry Gray, de Artie Shaw en 1938, que lanzó definitivamente la canción a la fama. Vamos con ella en el cortometraje del mismo 1938 Artie Shaw and His Orchestra.

Dos años más tarde, en 1940, Begin the Beguine alcanzó aún mayor notoriedad al ser incluida en la banda sonora de la película Broadway Melody of 1940, que dirigió Norman Taurog con Fred Astaire y Eleanor Powell en los papeles principales. Veamos, en dos vídeos, la secuencia en la que Carmen D’Antonio (doblada por Lois Hodnott) y The Music Maids la interpretan y Fred y Eleanor bailan el Beguine.

Dos secuencias de dos películas más: Hers To Hold (Lazos eternos) y De-Lovely. La primera, un drama musical, la dirigió 1943 Frank Ryan y la protagonizaron Deanna Durbin y Joseph Cotten. La segunda, dirigida por Irwin Winkler, se estrenó en 2004 y es un biopic sobre el magnífico compositor que se ajusta correctamente a lo que fue su vida, pues a diferencia de Night and Day (1946), otra película basada en la biografía de Porter que dirigió Michael Curtiz, no esconde su homosexualidad. Deanna Durbin y Sheryl Crow son sus respectivas intérpretes.

Entre una y otra película hubo bastantes más que incluyeron la famosa melodía de Porter en su banda sonora. Y, por supuesto, multitud de grabaciones en disco, algunas tan espléndidas como las dos con que finalizamos la entrada. Nos hubiera gustado insertar alguna más, pero, sorprendentemente, no abundan los vídeos disponibles de tan fantástica canción. Así que nos despedimos con las versiones del tenor y actor griego Mario Frangoulis y, aunque el vídeo no sea de una actuación en directo y solo recoja fotografías, la imprescindible de Ella Fitzgerald.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Begin the Beguine

  1. Te leo y me quedo fascinado, esto es arqueología de una canción, preciosa, además. Has expuesto versiones bellísimas. Cole Porter estaría feliz de tu
    artículo. Otro abrazo!

  2. 1935 fue un año mágico para la música: Cole Porter compuso este Begin the Beguine, Irving Berlin su clásico Cheek to cheek y George Gershwin estrenó su ópera Summertime. ¿Se puede pedir más?

  3. Ana Rodríguez dijo:

    Me encanto la perspectiva analítica e histórica de la canción de Porter. Gracias por instruirme.

  4. Cuando comenzó el beguine
    Regresaron a mi tiernos recuerdos
    Al sonido de la música
    Que me devolvieron a una noche de esplendor tropical…🎶🎻💕🎶🎻🎶💕🎻🎶
    “Beguine” rumba lenta de Islas 🇬🇵 Islas Guadalupe y 🇲🇶 Martinica

  5. Ray dijo:

    ¿Y que me dice de la versión del gran Johnny Mathis? Tanto la versión “disco” de 1979 si mal no recuerdo como sus en vivo, una voz maravillosa con arreglos muy rítmicos

    • Pues que es una estupenda versión de un gran cantante que, desde luego, no sobra aquí, y la incluyo en este comentario que agradezco y que enriquece el contenido de la entrada.
      Afectuosos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s