Ha nacido una estrella

CAP

Cuatro películas se han rodado sobre el fracaso de un matrimonio debido a la meteórica ascensión al estrellato de la joven esposa y a la destrucción del ídolo/mentor caído al que ama. De ellas, tres llevan el mismo título: A Star is Born (Ha nacido una estrella). En el origen de todo ello está la película que dirigió George Cukor en 1932 titulada Hollywood al desnudo (What Price Hollywood?) –con Constance Bennett, Lowell Sherman y Neil Hamilton–, en la que una joven camarera consigue convertirse en actriz explotando sus relaciones personales con un joven millonario y un director de cine alcohólico. La segunda, el primer remake, ya con el título A Star is Born –al igual que las dos restantes–, es de 1937 y fue dirigida por William A. Wellman, con Fredric March, Janet Gaynor, Adolphe Menjou y May Robson encabezando el reparto. En 1954, de nuevo Cukor llevó a cabo una nueva versión –con Judy Garland, James Mason, Jack Carson y Charles Bickford– y en 1976 hizo lo propio Franz Pierson, esta vez con Barbra Streisand y Kris Kristofferson.

Judy Garland y James Mason durante el rodaje de “A Star is Born”

Judy Garland y James Mason durante el rodaje de “A Star is Born”

La tercera –de la que nos ocupamos hoy– es la mejor de las cuatro, una parcial sátira de Hollywood, una hermosa mezcla de música, genialidad y tragedia, realizada con total convicción. Titulada en España Ha nacido una estrella, se estrenó en Argentina y Venezuela como Nace una estrella. “Norman Maine, un famoso actor adicto al alcohol, descubre a Esther, una joven con un gran talento para la canción y decide impulsar su carrera cinematográfica. Ella consigue la fama y, a los pocos meses, la pareja contrae matrimonio. Pero, a medida que el éxito de Esther aumenta, decae el de Norman, y esta situación lo empuja a la autodestrucción” (FilmAffinity).

La película de William Wellman sigue siendo un drama conmovedor, y la versión de 1976 solo resulta memorable por las canciones que canta Barbra Streisand. Pero el musical de Cukor, con Judy Garland (en un triunfal retorno) y James Mason, ambos estupendos, abrió una nueva brecha en el terreno del género musical impulsando la narración dramática con canciones, en particular en la torturada “The Man That Got Away”, de Garland, y el número “Born in a Trunk”. Vamos con “The Man That Got Away”, canción compuesta por Harold Arlen (música) e Ira Gershwin (letra).

“Born in a Trunk” es un fragmento musical del coreógrafo Richard Barstow que fluye al margen de la trama y con el que Cukor nunca estuvo de acuerdo. Este largo medley, sin embargo, incluye –además de la canción “Born in a Trunk” (Edens y Gershe)–, “Swanee” (Gershwin y Caesar), “I’ll Get By” (Ahlert y Turk), “You Took Advantage of Me” (Rodgers y Hart), “Black Bottom” (Henderson, DeSylva y Brown), “The Peanut Vendor” (El Manisero) y “Melancholy” (Burnett y Norton). Vemos acto seguido los números “Born in a Trunk”, “Melancholy” y “Swanee”.

La película –de 181 minutos de duración– incluye otros fantásticos números musicales de Harold Arlen (música) e Ira Gershwin (letra), con los que Cukor se sintió más identificado. Con cuatro de ellos –“Gotta Have Me Go with You”, “Here’s What I’m Here For”, “Lose That Long Face” e “It’s a New World”–, interpretados todos por Judy Garland, cerramos la entrada de hoy.

Hasta el lunes. Que pasen un buen fin de semana.

_______

Información extraída de 1001 películas que hay que ver antes de morir (2003)

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ha nacido una estrella

  1. Una maravilla de película. He llorado con la interpretación de Judy de “The man that got away” decenas de veces. Honrar honra y seguir tu página es un placer infinito!

  2. Gran placer es el que yo siento con tus amables comentarios. Mi más sincero agradecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s