Cabaret Berlín: Walter Kollo

 el gran bulevar que constituía el centro neurálgico de la vida berlinesa.

Postal de 1900 con varias imágenes de Untern den Linden, el gran bulevar que constituía el centro neurálgico de la vida berlinesa.

Walter Kollo (Walter Elimar Kollodzieyski) nació en Neidenburg (Prusia Oriental; actual Nidzica, Polonia) el 28 de enero de 1878. Hijo de un hombre de negocios próspero y una concertista de piano, su madre le animó a estudiar música desde muy temprana edad para decepción de su padre, que más tarde lo desheredó.

Walter Kollo © Marguerite Kollo

Walter Kollo © Marguerite Kollo

Coincidiendo con el cambio de siglo comenzó a trabajar como profesor y compositor en Königsberg, entonces capital de Prusia Oriental. Allí conoció a Marie Preuss, cantante que actuaba con el nombre de artístico de Mizzi Josetti, con quien se casó. En 1904 tuvieron un hijo, Willi –que también sería un destacado cantante y compositor–, y la familia se trasladó a Berlín, donde cambió su nombre por el de Walter Kollo.

El joven pianista y compositor pronto se hizo un lugar entre los compositores de los cabarets y teatros de Berlín y empezó a trabajar en el cabaret Schall und Rauch, que había fundado Max Reinhardt en 1901, así como en el famoso teatro Roland von Berlin. En este último conoció a Claire Waldoff y, con el letrista Herman Frey, compuso en 1907 la canción Schmackeduzchen para la entonces aún desconocida joven de 23 años que acabaría siendo conocida como la reina del cabaret. Es la actriz y cantante alemana Sigrid Grajek quien la interpreta en un momento de su espectáculo Claire Waldoff: Ich will aber gerade vom Lebensingen… (Claire Waldoff: solo quiero cantar acerca de la vida…, más o menos).

Durante los siguientes dos años, Kollo y Waldoff interpretaron la canción casi todas las noches, trabando una amistad de por vida. De Kollo son algunos de los temas que auparon a Claire Waldoff al estrellato, como este Ach Jott wat sind die Männer dumm!, algo así como “¡Oh¡, cielos, qué estúpidos son los hombres”, de su opereta Drei alte Schachteln (Tres cajas viejas), estrenada el 6 de Octubre 1917 en el Theater am Nollendorfplatz de Berlín, que se representó más de mil veces. Viola Robakowski, Zeitz Ulrike y Maryna Dorf (piano), especializadas en espectáculos de canciones y tangos de autores alemanes, son sus intérpretes.

A lo largo de su carrera –murió en Berlín en 1940, a los 62 años– Kollo compuso más de cuarenta operetas, que se estrenaron en diversos teatros de Berlín y poco después en Hamburgo, Múnich, Maguncia, Colonia y París. Uno de sus primeros grandes éxitos fue la opereta Wie einst im Mai (Como aquella vez en mayo), con textos de Rudolf Bernauer y Rudolph Schanzer, estrenada en el Berliner Theater de Berlín en octubre de 1913. De la misma escuchamos “Die Männer sind alle Verbrecher” (Los hombres son todos unos criminales) por Nathalie Kollo, cantante alemana-danesa, presentadora y autora de libros infantiles nacida en Locarno en 1967, biznieta de Walter Kollo.

A Wie einst im Mai –su opereta más celebrada– corresponde también el siguiente popurrí en esta gala de 2006 con los siguientes temas: 1. “Es geht doch nischt über Berlin”, con Walter Plathe y Peter Bause; 2. “Das war in Schöneberg im Monat Mai”, con René  Kollo (su nieto) y Susanne Risch; 3. “Wir fahren Eisenbahn”; 4. “Los, wir wollen kegeln gehn” / “Überhaupt, was geh’n uns denn die Sorgen an”; 5. “Denk nur, wie schön wird das Wiederseh’n”, con Eva Lind y René Kollo, y 6. “Untern Linden, Untern Linden”.

Unter der Linden a la altura del famoso Café Bauer (1900)

Unter der Linden a la altura del famoso Café Bauer (1900)

De todas las canciones que compuso Kollo la más famosa probablemente sea la marcha que cerraba el popurrí que acabamos de ver: “Untern Linden, Untern Linden”. Unter den Linden (Bajo los tilos) es un emblemático bulevar de Berlín que hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y tras la profunda remodelación experimentada en el siglo XIX de lo que era una antigua senda, se convirtió en el centro neurálgico de la vida berlinesa. Por el día, la gente paseaba entre sus hileras de tilos, se sentaba en sus lujosos cafés o se dedicaba a comprar en selectos establecimientos toda clase de productos. Por la noche, letreros luminosos indicaban la presencia –en él y en sus alrededores– de cabarets, teatros, salas de baile, de espectáculos y de ocio en general. Veamos dos versiones del popular tema: la primera por Marlene Dietrich (la más famosa), la segunda a cargo de la banda de música de Höhenkirchen-Siegertsbrunn durante el Concierto de Año Nuevo de 2014.

En 1923, Walter comenzó a trabajar con su hijo Willi, quien también sería un conocido cantante y compositor. Con él compuso la opereta Marietta, estrenada en Berlín, en el teatro Metropol, en diciembre de 1923. A ella pertenece este número, “Was eine Frau im Frühling träumt”, que interpreta el hijo de Willi y nieto de Walter, René Kollo, en esta actuación para televisión de 1996.

Ese mismo año, Walter Kollo estrenaba también la revista Drunter und Drüber, que contenía otra conocida marcha dedicada al paseo de los tilos: “Solang noch Untern Linden”. La escuchamos en la voz del cantante alemán Erwin Hartung (1901-1986).

Muchas canciones de las operetas de Kollo eran interpretadas enseguida como piezas independientes en los cabarets. Con ellas, otras que había compuesto Kollo y no pertenecían a obra alguna. Es el caso de Mein Papagei frißt keine harten Eier (Mi loro no come huevos duros), un foxtrot de 1928 compuesto por Walter Kollo, con letra de Hermann Frey, un gran éxito del momento que fue interpretado y grabado por diversos cantantes y orquestas, y que se estrenó en Radio Berlín. La versión que sigue es de la Kareol Tanzorchester (Orquesta de baile Kareol), una formación actual liderada por el trompetista y cantante Klaus Huck que recrea el estilo jazzístico de las orquestas de baile de la época.

A partir de 1930 Kollo fue reduciendo progresivamente su trabajo. Estrenó algunas operetas más, la mayoría en colaboración con su hijo. Kollo no era judío y permaneció en Berlín tras la subida de los nazis al poder y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. De esta última etapa de su vida –falleció, como hemos dicho, en 1940– son estos dos temas con que finalizamos la entrada de hoy: “Heimat, du Inbegriff der Liebe”, de opereta Derfflinger (1934), por René Kollo, y Nachts ging das Telefon, un tango de 1937 compuesto por él y su hijo que interpreta Hilde Hildebrand en un vídeo con imágenes de la actriz y cantante alemana.

Que pasen un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cabaret Berlín: Walter Kollo

  1. Siempre exhaustivo y cuidadoso en tus búsquedas, siempre entretenido. Saludos, maestro!

  2. Saludos, amigo, pero es solo afición. Y unos cuantos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s