Bailando claqué: apogeo, declive y (breve) resurgir

Bowler Hat with Tap Shoes and White Gloves

Continuamos la entrada dedicada al claqué de hace unos días en la que vimos su origen y la notoriedad que alcanzó en la década de 1930, sobre todo gracias a su difusión a través del cine.

Fred Astaire

Fred Astaire

En los años de 1940 la presencia del claqué en el cine continúa, si bien los blancos eran cada vez más protagonistas. Pero no solo: las antiguas figuras siguieron apareciendo en los números de tap; eso sí, pocos fueron los afroamericanos que se sumaron desde entonces a la lista de estrellas de este baile que se ha convertido en un clásico, como el vals o el rock and roll. Así, la nueva década comienza con una serie de películas musicales en las que el claqué es parte fundamental de sus números con estrellas como, entre otros, por Fred Astaire, Eleanor Powell, Ginger Rogers o Gene Kelly.

Comenzamos con dos secuencias de sendos filmes protagonizados por Eleanor Powell. En la primera, acompañada de Fred Astaire, bailan a ritmo de claqué el conocido tema de Cole Porter “Begin the Beguine”. Corresponde a la película de 1940 Broadway Melody of 1940, de Norman Taurog. La segunda pertenece a Ship Ahoy (1942), de Edward Buzzell. Eleanor Powell interpreta “I’ll Take Tallulah”, con la orquesta de Buddy Rich (a la batería).

El mismo año que se estrenó Ship Ahoy, 1942, debutaba en el cine Gene Kelly. Lo hacía en For Me and My Gal (Por mi chica y por mí), película de Busby Berkeley que recrea el mundo de Broadway poco antes de estallar la Primera Guerra Mundial y en la que, naturalmente, el claqué no podía faltar. Con Judy Garland interpreta este tema de 1913: “Ballin’ the Jack”.

Clase de claqué en el Iowa State College (1942)

Clase de claqué en el Iowa State College (1942)

Un año después, en 1943, se estrenaba la película musical de Andrew L. Stone Stormy Weather, en la que sus protagonistas son prácticamente todos afroamericanos: Lena Horne, Bill Bojangles Robinson, Cab Calloway, Fats Waller, los Nicholas Brothers… Vamos a ver a estos últimos en el número “The Jumpin’ Jive” –composición 1939 de Cab Calloway, Jack Palmer y Frank Froeba– con Cab Calloway y su orquesta.

Es ahora el genial cantante, bailarín y actor Donald O’Connor quien baila –y nos enseña a bailar– este acrobático claqué en la película de 1948 Are You With It?, de Jack Hively.

Donald O’Connor intervendría también en la película Cantando bajo la lluvia, una obra maestra del cine musical que dirigió Vincente Minnelli en 1952. No es a O’Connor a quien vamos a ver acto seguido, sino a su protagonista, Gene Kelly, uno de los mejores bailarines de todos los tiempos, en el famosísimo número “Singin’ in the Rain”, tema que escribieron en 1929 Nacio Herb Brown (música) y Arthur Freed (letra).

El claqué, como comentábamos en nuestra entrada anterior a él dedicada, dejó de estar de moda en la década de 1950 y fue desapareciendo progresivamente de los escenarios y del cine. En la de 1970 inició un breve resurgimiento. Prueba de ello es este magnífico “Tap Your Troubles Away”, del musical Mack & Mabel (Jerry Herman, 1974), que interpretan Anna-Jane Casey y los Maida Vale Singers, con la orquesta de John Wilson dirigida por él mismo y la participación de un fantástico ballet, durante el concierto de los Proms de 2012 dedicado a las melodías de Broadway (Broadway Sound).

También otras obras de Broadway –Sophisticated Ladies (1981), Black and Blue (1985)– incorporaron números de claqué. El cine, al mismo tiempo, lo rescataba también en películas como Cotton Club (1984) y Noches de sol (1985). Gregory Hines (1946-2003) y su hermano Maurice (n. 1943) serían unos de sus últimos mejores representantes. Con ellos finalizamos este repaso al claqué, con el número del filme dirigido en 1984 por Francis Ford Coppola, Cotton Club, en el que cantan –y , sobre todo, bailan– el tema de 1928 “Crazy Rhythm”, de Caesar, Meyer y Kahn.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Bailando claqué: apogeo, declive y (breve) resurgir

  1. Paco López dijo:

    Sensacionales los Nicholas Brothers y Eleanor Powell, pero ese Donald O’Connor se sale. Te dejo por lo inesperado, no por la calidad de su tapeo un video de Christopher Walken en Pennies from Heaven. A mi me encanta!

  2. Fascinante! Eleonor Powell con Buddy Rich! Entre otras maravillas! Manolo, me has devuelto la fé en la permanencia de los musicales. Qué vivan tú y ellos, por siempre!

    • Los musicales vivirán siempre, yo me temo que no. Claro que prisa no tengo ninguna y me gustaría ver todavía que más allá de los consabidos “El rey león”, “Mamma Mia!”, “Los miserablles”, etc., se programan otros clásicos que nada tienen que envidiar a estos, más bien al contrario. Un abrazo.

  3. Felicidades por la labor de investigación que haces en cada post. Por recordar otra aparición de Gregory Hines, siempre me ha gustado su interpretación de Rhythm is my business.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s