Premios Olivier 2014

CAP

El pasado domingo, 13 de abril, se celebró en la Royal Opera House de Londres la ceremonia de entrega de los premios teatrales Olivier (Olivier Awards) de este año. Los Premios Olivier –los más prestigiosos del teatro británico– se otorgaron por primera vez en 1976, con la denominación Society Of West End Theatre Awards (Premios de la Asociación de Teatros del West End) y en reconocimiento a lo más sobresaliente de las representaciones de cada temporada en los escenarios del West End, barrio londinense que concentra los teatros más reputados de la capital británica. En 1984 el actor y director Laurence Olivier cedió su nombre y pasaron a denominarse Laurence Olivier Awards.

Como los Tony en Broadway, abarcan diversas categorías, entre ellas obras de teatro, musicales y danza/ópera. En nuestra entrada, obviamente, nos ocuparemos solo del apartado de los musicales con una selección de vídeos con los mejores momentos de la ceremonia (de los que hemos conseguido localizar).

Fueron los actores Stephen Mangan y Gemma Arterton los encargados de presentar la gala de esta 38 edición de los premios Olivier. Por tercera vez consecutiva, se retransmitió en directo a través de unas grandes pantallas situadas en Covent Garden, a ambos lados del escenario instalado exprofeso en el que, antes del inicio de la ceremonia, tuvieron lugar diversas actuaciones, entre ellas las de los musicales nominados a los Premios del Público: Matilda y Los miserables. Veamos a la jovencísima actriz de diez años Lollie McKenzie, que interpretó Matilda en el musical del mismo nombre.

Ya en la Royal Opera House, la primera actuación corrió a cargo de la compañía que interpreta Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la fábrica de chocolate), uno de los musicales favoritos de la noche, escrito por David Greig con música y letras de Marc Shaiman y Scott Wittman. Basado en el libro infantil homónimo que el autor británico Roald Dahl publicó en 1964 –y con el precedente de dos versiones cinematográficas, en 1971 (Mel Stuart) y 2005 (Tim Burton)– contaba con siete nominaciones. Solo consiguió dos premios menores: el de Mejor vestuario y Mejor iluminación (este ex aqueo con la obra no musical Chimerica). El joven de once años Luca Toomey (Mike Teavee) y Alex Jennings (Willy Wonka) nos ofrecieron, con parte del resto del elenco, los números “Vidiots” y “Pure Imagination”.

El siguiente número musical estuvo a cargo de la compañía que representa The Book of Mormon, cáustico musical escrito por Trey Parker, Matt Stone y Robert López que cuenta la historia de dos jóvenes misioneros mormones que van a esparcir la palabra de Dios a una región peligrosa de Uganda. Sátira de la religión organizada y los musicales teatrales, se estrenó en Broadway en marzo del 2011. The Book of Mormon fue el gran triunfador de la ceremonia al alzarse con cuatro premios –Mejor Nuevo Musical, Mejor actor en un musical (Gavin Creel), Mejor intérprete de reparto en un musical y Mejor Coreografía– de los seis para los que estaba nominado. Es Gavin Creel quien interpreta, del mismo y durante la ceremonia, el número “I Believe”.

The Scottsboro Boys –música de John Kander y letras de Fred Ebb, con libro de David Thompson– es un musical que recrea la historia del juicio de ‘los chicos de Scottsboro’, nueve adolescentes afroamericanos que en 1931 fueron acusados de violar a dos mujeres blancas en un juicio plagado de irregularidades. Aun así, fueron declarados culpables y condenados a la pena de muerte. El abogado defensor, Samuel Leibowitz, que los representó sin cobrar honorario alguno, apeló ante la Corte Suprema de Alabama, que ratificó siete de las ocho condenas y concedió un nuevo juicio al joven de 13 años por ser menor de edad. Las penas de la nueva sentencia fueron de los 75 años de prisión hasta la pena de muerte en la silla eléctrica, aunque no se ejecutó a ninguno. En 1976, Clarence Norris, el último sobreviviente de los chicos de Scottsboro recibiría el indulto del gobernador de Alabama, 45 años después de su captura. La historia ha sido también llevada al cine (Los chicos de Scottsboro, 2006) y se ha escrito mucho sobre ella. Nominado al Mejor musical, se quedó sin premio. Igual el año que viene lo consigue, pues regresa al West End a finales de 2014. “Commencing in Chattanooga” fue el número que pudimos ver sobre el escenario de la Royal Opera House.

La compañía de Once, otra de las obras nominadas a Mejor Nuevo Musical, con The Book Of Mormon, Charlie And The Chocolate Factory y The Scottsboro Boys, presentó un fragmento de su espectáculo. No disponemos del  momento, pero vamos a ver a Zrinka Cvitešić, que se llevó el premio a Mejor actriz en un musical, en el número “If You Want Me”, de Once, en el Phoenix Theatre de Londres, donde sigue representándose.

A continuación se entregaron los galardones de ópera, y desde la Royal Opera House se conectó con Covent Garden, donde Willemijn Verkaik interpretó “Defying Gravity” de Wicked, y la compañía de Los miserables el emblemático “One Day More”. Ambos musicales estaban nominados al Premio del Público BBC Radio 2, que recayó en Los miserables. Este acto en Covent Garden fue presentado por Michael Xavier y Myleene Klass.

Acto seguido, el actor Nigel Planer y la modelo Kate Moss entregaron el primer Premio Especial de la Noche al legendario productor Michael White, responsable de los estrenos en el West End de She Loves Me (1994), Annie (1978) y A Chorus Libe (1976). Fue su hijo quien recogió el galardón al encontrarse White en proceso de recuperación de una neumonía.

La primera parte de la ceremonia se cerró con las actuaciones de dos de los musicales nominados al Premio del Público: Matilda y El fantasma de la Ópera. Tasha Chapple, la pequeña actriz de nueve años que en la actualidad encarna a Matilda Wormwood, interpretó “Quiet”. La compañía de El fantasma de la Ópera “Masquerade”.

Ya en la segunda parte, Elaine Paige, Anna-Jane Caey y Bradley Perret presentaron el Premio del público, que recayó, como hemos dicho, en Los miserables, actualmente en su 29 año en el West End. Esta es la segunda ocasión que el musical de Schönberg y Boublil recibe este galardón. Llegó a continuación el turno de los tres musicales nominados al Mejor Revival Musical: Merrily We Roll Along, The Sound of Music y Tell Me On a Sunday. Las tres compañías nos ofrecieron fragmentos de cada espectáculo. Beverley Knight subió al escenario para anunciar los galardones a la Mejor Coreografía (Casey Nicholaw por The Book of Mormon) y al Mejor logro en música: Martin Lowe (composición y arreglos), Glen Hansard y Marketa Irglova (música y letra), por Once. Luego, fue el nuevo protagonista de Once, Arthur Darvill, quien presentó el premio al Mejor Revival Musical, que recayó en Merrily We Roll Along.

Lamentablemente, no podemos incluir vídeo alguno de los momentos de la ceremonia que acabamos de mencionar. Prosiguió la entrega de galardones, entre ellos al Mejor intérprete de reparto en un musical, Stephen Ashfield, por The Book of Mormon; al Mejor actor en un musical, Gavin Creel, por The Book of Mormon, y a la Mejor actriz en un musical, Zrinka Cvitešić, por Once. A continuación, Bernadette Peters –a quien hace unos días dedicábamos una entrada en Música de Comedia y Cabaret– subió al escenario para interpretar el emblemático tema de Follies “Losing My Mind”, de Sondheim. Lástima que falle el sonido unos instantes.

Un momento de la representación en el West End del musical “The Book of Mormon”, el gran triunfador de esta edición.

Un momento de la representación en el West End del musical “The Book of Mormon”, el gran triunfador de esta edición.

Ya casi al final de la gala los componentes de Abba Benny Andersson y Björn Ulvaeus –cuyo musical Mamma Mia! acaba de celebrar su quince aniversario en el West End– presentaron el Olivier al Mejor Nuevo Musical, que fue a parar, como ya sabemos a The Book Of Mormon. Finalizó la ceremonia con un homenaje al musical Mamma Mia! con la compañía actual del West End.

Buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Premios Olivier 2014

  1. Qué gustazo poder verlo aquí, comentado por tí! Ese mismo día estaba en el Apollo Victoria Theatre viendo otra vez “Wicked”. Podría estar horas en esta maravilla de blog. Un abrazo!

  2. Desde luego The Book of Mormon ha sido un éxito en lo que a premios se refiere: 9 Tonys en Broadway, el Grammy al mejor álbum musical y ahora 4 Olivier Awards.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s