El maestro Padilla: de Almería a París

Dibujo

José Padilla Sánchez –el maestro Padilla– nació en Almería en 1889. Ese año París celebraba su cuarta Exposición Universal y se inauguraba el famoso cabaret Moulin Rouge. París estaba de moda y era el centro mundial de la cultura y el arte. Y sería París donde el maestro Padilla alcanzaría sus mayores triunfos. Pero antes recorramos un poco la trayectoria de este compositor universal.

JosePadilla-Bio-PianoSu abuelo, organista de la catedral, tenía una tienda de instrumentos. Allí, desde pequeño, aprendió a familiarizarse con la música y a recibir clases por parte de su abuelo. En 1905 marchó a Madrid para estudiar en el conservatorio. Conoció a Tomás Bretón y otros compositores y con 17 años estrenó su primera zarzuela, El centurión (1906). Al tiempo, trabaja como concertista de piano dando recitales en el Palacio de Villahermosa y dirige orquestas de diferentes teatros, entre ellos el de la Zarzuela.

Su reputación aumenta día a día. Compone febrilmente. Los años de la Primera Guerra Mundial, y los inmediatos posteriores, son claves en su carrera. Viaja constantemente: a Barcelona, a París –donde compone algunas de sus canciones más conocidas, como La violetera– y a Argentina, donde obtiene una entusiasta acogida con el estreno en Buenos Aires de gran número de obras, entre ellas Teatro Nacional, La corte del amor o La europea.

Raquel Meller ataviada para interpretar "El relicario"

Raquel Meller ataviada para interpretar “El relicario”

Vamos con dos de sus primeros éxitos: El relicario y La violetera. El relicario es un pasodoble que compuso en 1914, con letra de Armando Oliveros y José María Castellví. Lo estrenó Mary Focela en El Madrileño, un salón de la calle Atocha en la capital de España. Meller, que por entonces debutaba en Madrid, lo incorporó a su repertorio y lo lanzó a la fama. El vídeo que sigue es una interesante recreación del momento en que esta lo presentó en el Trianón Palace de Madrid. Se trata de un fragmento de la serie de TVE Divertido Siglo, emitida durante la temporada 1971-1972, con Alfonso del Real de presentador. La voz es de Olga Ramos, que hizo esta grabación especialmente para el programa.

También Raquel Meller convirtió en éxito el cuplé La Violetera, si bien tampoco fue ella quien lo estrenó. Con letra de Eduardo Montesinos, fue compuesto por José Padilla durante su estancia como director de la orquesta del casino de la capital francesa. Su estreno tuvo lugar en Barcelona en 1914, con la interpretación de la cupletista Carmen Flores, aunque quien lo popularizó entre el gran público español y francés, y posteriormente mundial, fue Meller. Escuchemos a Raquel Meller en este vídeo con interesantes documentos gráficos de la célebre cantante y actriz española.

La Violetera enseguida se hizo tremendamente popular en gran parte del mundo. En 1931 fue incluida por Charles Chaplin en su película Luces de la ciudad, su primera película sonora, aunque omitiendo la autoría de José Padilla, lo que le valió a Chaplin un pleito que ganó Padilla. Veamos la secuencia.

La música de Padilla –alegre, temperamental, espléndidamente construida– forma parte de la memoria histórica y ha sido declarada de Interés Universal por la Unesco. Poco antes de su fallecimiento, en 1960, los dos últimos temas que escuchábamos afianzaron el estatus de estrella internacional de Sara Montiel. La primera en El último cuplé, una película de bajo presupuesto que dirigió Juan de Orduña en 1957 y se convirtió en todo un acontecimiento; la segunda, en la película homónima de 1958, La violetera, de de Luis César Amadori.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial se estableció en París, donde fijó su residencia, si bien siguió viajando, entre otros países, a Argentina y España. En el primero compuso también tangos, milongas, vidalitas, y grabó con Carlos Gardel temas como El taita del Arrabal (1922, tango del sainete del mismo nombre), que vemos en una secuencia de la película argentina de 1947 La cumparsita interpretado por Hugo del Carril.

De 1916 es su zarzuela La Corte del Amor, en la que se encontraba la canción Princesita (letra de Manuel Fernández Palomero), que ha sido cantada por los mejores tenores. La Corte del Amor se estrenó el 21 de junio en el Teatro de la Comedia de Buenos Aires. La canción, sin embargo, fue interpretada antes por el famoso tenor italiano Tito Schipa, que viajaba en el mismo barco que Padilla rumbo a Buenos Aires. Al escucharla –Padilla daba los últimos toques a la composición– quedó entusiasmado y le pidió permiso para incluirla en su repertorio. Es Alfredo Kraus quien la canta en una grabación de 1959.

Seguiremos con el maestro Padilla el próximo lunes. Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s