Bailando claqué: los años 30

CAP 1

El claqué –tap dance en inglés– es un baile propio de los Estados Unidos consistente en la acentuación rítmica de una pieza musical mediante golpes con el talón y la punta de los pies. Para aumentar la sonoridad, los zapatos de los bailarines van provistos de unas placas metálicas llamadas claquetas. En el claqué se distinguen dos modalidades: la norteamericana, en la que se utiliza indiferentemente el talón y la punta del pie, y la inglesa, en la que solo se emplean los golpes de talón para indicar el final de las piezas.

En su nacimiento concurrieron influencies muy diversas, de entre las que parecen predominar las del zapateado andaluz, el clog dance irlandés y algunas danzas africanas conservadas por los esclavos negros, quienes fueron los principales inventores y los primeros en practicarlo. La evolución de esta danza es paralela a la del jazz, con el que comparte muchos aspectos, especialmente el papel relevante de la improvisación, individual o en grupo.

Bill "Bojangles" Robinson

Bill “Bojangles” Robinson

En la década de 1930 el claqué conoció una gran difusión y constituyó, en combinación con las grandes orquestas, uno de los elementos más característicos del espectáculo musical. Algunos de los más destacados bailarines de claqué son Bill Bojangles Robinson (1878-1949), Fred Astaire (1899-1987), John W. Bubbles (1902-1986), Ginger Rogers (1911-1995), Eleanor Powell (1912-1982), Gene Kelly (1912-1996), Charles Honi Coles (1911-1992), los Nicholas Brothers –(Fayard (1914-2006) y Harold (1921-2000)– y Howard Sims (1917-2003). Ellos, con otros muchos, popularizaron el claqué dentro y fuera de los Estados Unidos a través del cine.

El claqué se alejó de los escenarios norteamericanos hasta resurgir en la década de 1970. Ya en la de 1980 hubo una serie de shows en Broadway –Sophisticated Ladies (1981), Black and Blue (1985)– y de películas –Cotton Club (1984), Noches de sol (1985)–que le dieron un nuevo impulso. Gregory Hines (1946-2003) y su hermano Maurice (n. 1943) serían unos de sus últimos mejores representantes.

Con su auge de los años 30 comenzamos, concretamente con una secuencia de la película 42nd Street (La calle 42), dirigida por Lloyd Bacon y estrenada en 1933, en plena Gran Depresión, cuyas coreografías fueron supervisadas por Busby Berkeley. El número que vemos, “Forty-Second Street”, compuesto por Harry Warren (música) y Al Dubin (letra) en 1932, es el que da título a la película. Basándose en ella, se estrenó en 1980, en Broadway, el musical 42nd Street, que se mantuvo en cartel, en varios teatros, ininterrumpidamente hasta 1989, reponiéndose luego en 2001 y cerrando en 2005, tras 1.556 funciones más. La obra fue, pues, un gran éxito y ganó los premios Tony al Mejor musical y a la Mejor coreografía. De la ceremonia de entrega de dichos galardones de 2001 es la versión del mismo tema: “Forty-Second Street”.

Otro gran número de claqué de estos años es el que podemos ver a continuación. Se trata de “Anything Goes” (Todo vale), canción que da título al musical homónimo de Cole Porter que se estrenó en Broadway en 1934. Obviamente no disponemos del vídeo de la época. Tampoco hemos conseguido el de la secuencia de la película del mismo título que se rodó dos años después, con Ethel Merman –quien también protagonizó el estreno en Broadway– y Bing Crosby. No obstante, el que incluimos –con la actriz y cantante Sutton Foster– es ciertamente magnífico. Corresponde a la ceremonia de entrega de los premios Tony de 2011, en la que compañía y actriz se llevaron sendos galardones por la reposición de dicho año de Anything Goes.

Bill Bojangles Robinson fue uno de los pioneros del tap dance. De estilo sobrio, evitaba los movimientos frenéticos de los bailarines de jitterbug y rara vez utilizaba la parte superior de su cuerpo. Actor también de teatro y cine, participó en varias películas, entre ellas The Littlest Rebel (1935, Rebelde) –con Shirley Temple– y Stormy Weather (1943), dirigida por Andrew L. Stone, la última en que intervino. Veámoslo en dos secuencias de las dos películas mencionadas.

El “padre del musical estadounidense”, Jerome Kern, estrenó en 1933 un maravilloso musical titulado Roberta, con libreto de Otto Harbach, que contiene canciones tan entrañables como “Smoke Gets In Your Eyes”. En 1935, la RKO llevó a cabo la versión cinematográfica del musical con el mismo título. Dirigida por William A. Seiter, fueron sus intérpretes principales Irene Dunne, Fred Astaire, Ginger Rogers y Randolph Scott. De la película es el número que sigue, “Too Hot to Handle”, con Fred Astaire y Ginger Rogers.

Finalizamos con una secuencia del filme The Big Broadcast of 1936 (1935), en la que unos jóvenes Nicholas Brothers interpretan, junto a Bill Bojangles Robinson, el número “Miss Brown To You”.

Seguiremos la próxima semana bailando claqué. Que pasen un excelente día.

 

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bailando claqué: los años 30

  1. Fred Astaire cantó y bailó como nadie Bojangles of Harlem dedicada a Bill Robinson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s