Jerry Herman: “Hello, Dolly!” y mucho más

CAP

Jerry Herman es uno de los compositores y letristas más reputados del teatro musical de Broadway. Especialmente conocido por ser el autor de Hello, Dolly! –una de las producciones musicales de Broadway más laureadas y representadas–, su obra comprende otros musicales como Mame o La Cage aux Folles (La jaula de las locas).

DollyPlayJerry Herman es el único compositor-letrista que ha conseguido estrenar en Broadway tres musicales con más de mil quinientas representaciones seguidas cada uno (los tres que acabamos de mencionar) y se merece más de una entrada. Sirva la de hoy –la primera que le dedicamos en Música de Comedia y Cabaret, si bien de él hemos hablado en otras– como una especie de presentación, un acercamiento a lo más relevante, o conocido, de su magnífico trabajo. Seguiremos con él. Hoy nos centraremos solamente en estos tres éxitos.

Nacido en 1931, tras graduarse en la Universidad de Miami, que contaba con uno de los departamentos de teatro más innovadores, marchó a Nueva York, donde estrenó en Off-Broadway y, en Broadway más tarde. En 1964, el productor David Merrick unió a Herman y Carol Channing en el que sería el proyecto que se convertiría en un enorme éxito de trascendencia internacional: el musical Hello, Dolly! Basado en la obra de teatro de Thornton Wilder de 1938 The Matchmaker (La casamentera), que el propio Wilder revisó en 1954, obtuvo el récord de premios Tony el año de su estreno: nada menos que diez –incluyendo el de Mejor musical–, récord que mantuvo hasta que en 2001 The Producers (Los productores) consiguió doce.

Carol Channing en el estreno de “Hello Dolly!”

Carol Channing en el estreno de “Hello Dolly!”

Hello, Dolly! ha sido objeto de varias reposiciones y versionado en diversos idiomas. Fue llevado al cine cinco años después dirigido por Gene Kelly, con Barbra Streisand como Dolly, papel que en su estreno teatral encarnó Carol Channing. Vamos a ver a ambas interpretar la canción más conocida, la que da título al musical: “Hello, Dolly!” A Channing en 1979, en Londres, en el marco de la gala anual Royal Variety Performance. A Streisand en la versión de la película de 1969, con Louis Armstrong.

Otro número de Hello, Dolly!: “Put on your sunday clothes”. El vídeo recoge un momento del concierto de los Proms 2011 Hooray for Hollywood. Es John Wilson quien dirige la orquesta. El tema y son sus intérpretes Annalene Beechey, Charles Castronovo, Matthew Ford, Sarah Fox, Caroline O’Connor, Clare Teal y los Maida Vale Singers.

mameDos años después del estreno de Hello, Dolly!, es decir, en 1966, Herman cosecharía otro gran triunfo con Mame. Sus dos protagonistas, Angela Lansbury y Bea Arthur, ganaron por sus papeles los Tony a la Mejor actriz y al Mejor actor en musicales respectivamente. Mame también sería llevado al cine en 1974 de la mano de Gene Saks con Lucille Ball como Mame en vez de Angela Lansbury y de Ginger Rogers, su protagonista en la versión que se estrenó en el West End londinense en 1969.  Ante todo, mujer se tituló la versión en español del filme.

De Mame incluimos uno de los primeros números del musical “It’s Today” –en interpretación de la Fred Barton Orchestra durante el concierto American Showstoppers: Jerry Herman, celebrado en el Michael Schimmel Center For The Arts (Nueva York) en marzo de 2014–, una de sus canciones más notables, la balada “If He Walked Into My Life” –por Leslie Uggams en la gala de 1993 Jerry Herman’s Broadway que tuvo lugar en el Hollywood Bowl de Los Ángeles–, y un curioso vídeo con un montaje elaborado con las tres versiones antes mencionadas del  musical –las teatrales que protagonizaron Angela Lansbury y Ginger Rogers y la cinematográfica de Lucile Ball– con el tema que da título a la obra de Herman: “Mame”.

Terminamos esta aproximación a la obra de Jerry Herman a través de sus tres musicales más famosos con La Cage aux Folles (La jaula de las locas). Basado en obra de teatro del mismo título de Jean Poiret (1973) –como también lo hiciera su versión cinematográfica franco-italiana de 1978–, se estrenó en Broadway en 1983. Ese año fue nominado para nueve premios Tony, de los que ganó seis, entre ellos los de Mejor musical y Mejor música original. Se representó 1.761 veces consecutivas y luego se ha repuesto en varias ocasiones, todas ellas con éxito.

La Cage aux Folles es un club de travestis de la costa francesa. Sus propietarios son la pareja formada por Georges, que se encarga de la dirección, y Albin, que todas las noches se convierte en Zaza, la gran estrella del cabaret. La historia comienza cuando el hijo de Georges se compromete con la hija de un diputado tradicionalista. Para agradar a su futuro suegro pide a su padre que cambie su forma de vida, al menos por una noche. Las dos familias se reunirán en una cena en casa de Georges, lo que llevará a multitud de equívocos y situaciones divertidas.

De La Cage aux Folles vemos dos de sus más celebrados números: “I Am What I Am” y “The Best of Times”. El primero en un momento de la ceremonia de entrega de los premios Tony de 1984, con el grupo de baile de la compañía y George Hearn  como Albin). El segundo también a los premios Tony –esta vez de 2010– con Douglas Hodge (Albin) y Kelsey Grammer (Georges).

Que disfruten de un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Jerry Herman: “Hello, Dolly!” y mucho más

  1. Milena Stoynic dijo:

    Excelente, como todo lo que compartes, Manuel.

  2. La primera vez que escuché Mame, el tema que da título al musical fue en la versión de Louis Armstrong.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s