Mickey Rooney

Mickey Rooney como George M. Cohan en un programa especial de televisión tributo a este actor (“Mr. Broadway”, 1957)

Mickey Rooney como George M. Cohan en un programa especial de televisión tributo a este actor (“Mr. Broadway”, 1957)

El pasado domingo, 6 de abril, fallecía en Los Ángeles (California) Mickey Rooney, el que fuera uno de los actores infantiles-juveniles más famosos de la historia del cine, poseedor de una prolífica carrera en la que pasó de ser niño travieso a viejo cascarrabias.

Nació en Nueva York en 1920. De familia de actores de vodevil, inició precozmente su presencia en los escenarios: a los diecisiete meses en un musical, ataviado con un pequeño smoking. Cuando sus padres se divorciaron, Mickey marchó con su madre a California y en Hollywood comenzó a hacer cine bajo el nombre de Mickey McGuire.

Rooney en 1945

Rooney en 1945

Como actor cinematográfico debutó en 1926 en la película muda Not To Be Trusted (1926), de Tom Buckingham, a la que siguió Orchids And Ermine (1927), título dirigido por Alfred Santell y protagonizado por Colleen Moore. Not To Be Trusted, en que hacia el papel de un niño fumador, fue el primero de una serie de cortos infantiles que lo hicieron muy popular. A raíz de esta serie adoptó el nombre por el que fue conocido, pues el verdadero era Joseph Yule Junior.

A los 14 años fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer, ya como Mickey Rooney. Intervino, entre otras, en A Midsummer Night’s Dream (1935, El sueño de una noche de verano), de William Dieterle y Max Reinhardt; Little Lord Fauntleroy (1936, El pequeño Lord), de John Cromwell, y Captains Courageous (1937, Capitanes intrépidos), de Victor Fleming. Ese mismo año, 1937, protagonizó A Family Affair (El honor de la familia), de George B. Seitz, la primera de un conjunto de películas –trece entre 1937 y 1946, y aún en 1958 se rodó otra más– en las que interpretaba el personaje de Andy Hardy, que se convirtió un arquetipo de adolescente estadounidense muy popular.

Mickey Rooney y Judy Garland. Afiche publicitario de “Babes in Arms”

Mickey Rooney y Judy Garland. Afiche publicitario de “Babes in Arms”

Con Judy Garland, protagonizó también diversas comedias musicales de gran éxito dirigidas generalmente por Busby Berkeley como Babes in Arms (1939, Los hijos de la farándula), Strike up the Band (1940, Armonías de juventud) o Girl Crazy (1943). “Nosotros no solo éramos un equipo, éramos magia”, contaba Rooney.

Vamos con algunos de los números musicales de estas tres películas claves en su cerrera (obviamente, por la temática de este blog la única faceta de Mickey Rooney que ilustraremos con vídeos es la musical). Comenzamos con un par de secuencias de Babes in Arms: la primera con el tema de Richard Rodgers (música) y Lorenz Hart (letra) de 1937 que da título a la película, con Douglas McPhail y Judy Garland además de Rooney; la segunda la conocida canción –sobre todo desde que se incluyó en Cantando bajo la lluvia– “Good Morning”, de Nacio Herb Brown y Arthur Freed.

Seguimos con dos números de Strike up the Band: “Drummer Boy”, de Roger Edens (música) y Arthur Freed (letra), con Rooney a la batería y al vibráfono, y parte de “Strike up the Band”, tema de 1927 obra de George e Ira Gershwin que suena en varios momentos del filme, especialmente al final, con Judy Garland.

De Girl Crazy es este “Fascinating Rhythm”, de George e Ira Gershwin para el musical de Broadway Lady, Be Good! (1924) con Tommy Dorsey (al trombón) y su Orquesta, y Mickey Rooney al piano.

Intérprete en más de 200 filmes, destacó también en papeles más dramáticos de los que en un principio lo hicieron famoso –como The Human Comedy (1943, La comedia humana), de Clarence Brown–, aunque sin abandonar los musicales, como Love Laughs at Andy Hardy (1946, Los romances de Andy Hard), de Willis Goldbeck. Sus 157 centímetros contrastan con la estatura de su partenaire Lina Romay (1918-2010), actriz y cantante mexicana, en esta divertida escena de Los romances de Andy Hard en que interpretan el número “I, Yi, Yi, Yi, Yi (I Like You Very Much)”, de Harry Warren (música) y Mack Gordon (letra).

También Words and Music (1948, Letra y música), de Norman Taurog, la última película que rodaron juntos Rooney y Garland. De ella vemos los números “Manhattan”, canción que Richard Rodgers y Lorenz Hart escribieron para el musical del año 1925 The Garrick Gaieties –con Tom Drake (doblado por Bill Lee) y Marshall Thompson– y “I Wish I Were in Love Again”, con Judy Garland, también de Rodgers y Hart, esta vez para Babes in Arms pero que no se incluyó en la versión cinematográfica de este.

Tras la Segunda Guerra Mundial su popularidad decayó y trabajó sobre todo en papeles secundarios: The Bold and the Brave (1956, Amanecer sangriento), de Lewis R. Foster; Baby Face Nelson (1957), de Don Siegel; Breakfast at Tiffany’s (1961, Desayuno con diamantes), de Blake Edwards, en el papel del irascible vecino japonés; Requiem for a Heavyweight (1962, Réquiem por un campeón), de Ralph Nelson; The Black Stallion (1979, El corcel negro) de Francis Ford Coppola; Bill: On His Own (1983), de Anthony Page, y Night at the Museum (2006, Noche en el museo), de Shawn Levy.

Judy Garland entrega a Rooney el Oscar Mejor actor juvenil (1940)

Judy Garland entrega a Rooney el Oscar Mejor actor juvenil (1940)

Nominado al Oscar en cuatro ocasiones, en 1940 obtuvo un Oscar en la categoría juvenil por el conjunto de sus actuaciones y en 1983 otro por sus cincuenta años de trayectoria. Actuó en numerosas producciones televisivas y por el telefilm Bill (1981) ganó el Emmy y el Globo de Oro al Mejor actor protagonista.

Veamos a Rooney en otros momentos de su carrera, en su faceta musical, fuera del cine. El vídeo que sigue corresponde a un momento del programa The Judy Garland Show, que se emitió por la CBS durante 1963 y 1964. Garland quería que Rooney fuera el invitado del primer episodio (junio de 1963), lo logró el 8 de diciembre de dicho año. “You’re so right for me” escrita por Jay Livingston y Ray Evans para el musical de Broadway Oh Captain! (1958) es la canción que cantan ambos.

En 1980 Rooney consiguió una nominación al Tony por su trabajo en Broadway en Sugar Babies, una revista musical con música de Jimmy McHugh y letras, entre otros, de Dorothy Fields y Al Dubin que era un tributo a la vieja época de los espectáculos de variedades. Se estrenó en 1979 y permaneció en cartel durante casi tres años. Con ella Rooney debutaba en Broadway acompañado de un elenco en el que figuraba Ann Miller. Ambos interpretan este número en la ceremonia de entrega de los premios Tony de 1980.

Finalizamos con una actuación de Rooney en el  programa de la CBS The Late Late Show de 2004. Con su octava y última esposa, Jan Rooney (Jan Chamberlin), con quien se casó en 1978 y cuyo matrimonio terminó en un tempestuoso divorcio, interpretan “Let’s Call The Whole Thing Off”, canción de George e Ira Gershwin para la película Shall We Dance (1937, Ritmo loco en España), dirigida por Mark Sandrich y protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers.

No era precisamente un adonis –escasa estatura y físico poco agraciado–, pero a labia, decía, no le ganaba nadie. Rooney estuvo casado ocho veces, una de ellas con Ava Gardner, y se ganó una merecida fama de vividor, aunque también de cascarrabias. A su muerte, dejó terminada una versión de Doctor Jekyll y Mister Hyde, y tenía dos películas más firmadas.

Mickey Rooney en febrero 2014. Fotografía de Billy Bennight ©

Mickey Rooney en febrero 2014. Fotografía de Billy Bennight ©

Que pasen un buen día.

 

 

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mickey Rooney

  1. Qué gran homenaje. Creo que Mickey Rooney estaría orgulloso de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s