Bernadette Peters interpreta a Sondheim

bernadette_peters1_1152

Esta actriz y cantante estadounidense, nacida en Nueva York en 1948, es una de las más aclamadas artistas de Broadway. Bernardette Peters posee una envidiable voz, exquisita y poderosa, que domina el vibrato a la perfección y es capaz de alternar múltiples registros (podemos pasar de escuchara la voz de una niña a la de una mujer en un pispás). A esta hay que unir sus innegables dotes como actriz y su arrolladora presencia en el escenario. Todo ello hace que en escena transmita como nadie y emocione como pocas.

No solo ha trabajado en Broadway, también ha hecho cine, teatro y televisión, ha realizado numerosas giras y conciertos y grabado varios discos, casi una decena de ellos en solitario. Sus primeros trabajos incluyen participaciones en programas televisivos como The Muppet Show o The Carol Burnett Show y papeles en películas de comedia, entre ellas, La última locura de Mel Brooks (1976), Un loco anda suelto (1979) y Dinero caído del cielo (1981).

Reconocida principalmente por su labor en Broadway, ha sido nominada para siete premios Tony –de de los que ha ganado dos (1985 y 1999)– y para ocho galardones Drama Desk, de los que ha conseguido tres.

Es, para muchos, la mejor intérprete de las obras de Stephen Sondheim. Y esta es la faceta de su dilatada y exitosa carrera que abordamos hoy en Música de Comedia y Cabaret, pues les ofrecemos una selección de temas de Sondheim que Bernardette Peters interpretó en un fabuloso concierto que dio en el Royal Festival Hall de Londres el 17 de septiembre de 1998. Con este extraordinario compositor, letrista y autor teatral estadounidense ha protagonizado los musicales Sunday in the Park with George (1984), Into the Woods (1986), Gypsy (2003, reestreno de la obra de 1959, con letras de Sondheim y música de Jule Styne), A Little Night Music (2010, reestreno de la obra de 1973) y Follies (2011, reestreno de la obra de 1971), además de haber interpretado numerosos temas suyos en conciertos.

Empezamos –hemos ordenado los vídeos siguiendo el orden de estreno de cada uno de los musicales de Sondheim– con la canción “Some People”, de Gypsy (1959), en el que interpretaba el papel de Rose. Los primeros éxitos de Sondheim fueron como letrista, primero con Leonard Bernstein en West Side Story (1957) y después con Jule Styne en Gypsy.

A Anyone Can Whistle (1964), uno de los fracasos de Sondheim en Broadway –solo nueve representaciones– corresponde “With So Little To Be Sure Of”. En 1995 se llevó a cabo un concierto escenificado benéfico con el fin de recaudar fondos para la organización de carácter no lucrativo Gay Men’s Health Crisis, en que Bernardette Peters hizo de Fay.

Y a Company (1970) –este sí todo un éxito: fue nominado nada menos que a catorce premios Tony, de los que se llevó seis– la divertida “You Could Drive a Person Crazy” y la espléndida “Being Alive”.

DSC_0443Seguimos con Follies (1971), uno de los musicales más celebrados de Sondheim que permaneció en cartel 522 funciones y recibió siete premios Tony. El argumento de esta obra coral se centra en un legendario teatro de revista que va a ser derruido para construir un garaje. Antes de que ello ocurra su propietario  reúne en una fiesta a los artistas que pasaron por su escenario. Esa reunión se convierte en el punto de encuentro de personajes diversos, entre los que se mueven los fantasmas de las coristas que brillaron en ese mismo escenario y de lo que fueron sus protagonistas en el pasado. A partir de aquí se suceden una serie de números musicales a cual mejor que el otro.

Desde su estreno se han puesto en marcha alrededor de una docena de montajes en numerosos países y en 2011 se repuso nuevamente en Broadway, con Bernardette Peters en el papel de Sally. La vemos interpretando la canción “Broadway Baby”.

De dos musicales más de la década de 1970 –A Little Night Music (1973) y Sweeney Todd (1979)– son los dos vídeos que figuran a continuación. Bernardette Peters encarnó a Desiree Armfeldt en la reposición de 2010 de A Little Night Music. A este corresponde el primer tema, “Later”; al segundo, “Johanna”.

Sunday in the Park with George (1984) –otro gran éxito del genial compositor– fue el primer musical de Sondheim que protagonizó Bernardette Peters. En el concierto que presentamos hoy, Peters eligió la canción “Move On”.

Dos años más tarde Sondheim volvió a contar con ella para Into the Woods (1986). La obra fue muy bien acogida por público y crítica, que se deshizo en elogios con la interpretación de nuestra protagonista. A Into the Woods pertenecen los cuatro temas que siguen: “Hello, Little Girl”, “Children Will Listen”, “Any Moment” y “No One is Alone”.

La aportación al cine de Sondheim, aparte de las adaptaciones cinematográficas de obras suyas, comprende la banda sonora de Stavisky (1974) y Reds (1981), de Warren Beatty, y canciones para The Seven Percent Solution (1976), de Herbert Ross, y Dick Tracy (1990), también de Beatty, por la que obtuvo el Oscar a la Mejor canción: “Sooner or Later”. Escuchémosla en la voz de Peters.

Finalizamos con la interpretación de Bernardette Peters del tema “Happiness”, perteneciente al musical de Sondheim de 1994 Passion.

 Que tengan un buen día.

 

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bernadette Peters interpreta a Sondheim

  1. El musical de Broadway no sería el mismo sin esta gran dama del teatro. Su carrera empezó en el revival de 1959 de The most happy fella, un musical de Frank Loesser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s