Across the Universe: Universo Beatles II

2007_across_the_universe_028

Proseguimos este repaso a la discografía de The Beatles a través de la película Across the Universe, completando así las 23 secuencias que hemos podido reunir del filme con las correspondientes canciones que se seleccionaron, 34 en total. Como les comentamos en la entrada del pasado miércoles –en la que incluimos diez de ellas– hoy presentamos las trece restantes.

Empezamos con tres temas pertenecientes al espléndido álbum Abbey Road (1969), el mejor del grupo británico a juicio de muchos críticos: BecauseSomething y Oh! Darling. La primera es una canción de John Lennon que en la película interpretan Evan Rachel Wood (Lucy), Jim Sturgess (Jude), Joe Anderson (Max), Dana Fuchs (Sadie), T.V. Carpio (Prudence) y Martin Luther McCoy. Something fue la primera canción escrita por George Harrison que apareció en el lado A de un sencillo de The Beatles (Come Togheter), a la vez que en Abbey Road. La interpreta Jim Sturgess. La autoría de Oh! Darling es de McCartney y los intérpretes en la película son Fuchs y McCoy.

De otro genial álbum de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), es Strawberry Fields Forever, que compuso Lennon inspirándose en sus recuerdos de niñez, cuando jugaba en el jardín de una casa del Ejército de Salvación llamado Strawberry Field, cerca de la suya. Sturgess y Anderson son los encargados de interpretar en la película esta maravillosa canción que definió lo que convendría en llamarse rock psicodélico.

“Dices que quieres una revolución, bueno, ya sabes que todos queremos cambiar el mundo”, dice la letra de Revolution, otro tema de Lennon que apareció en agosto en de 1968 como cara B del fantástico sencillo Hey Jude y tres meses después lo haría en el White Album. En el filme, Jude (Jim Sturgess) se la canta a Lucy (Evan Rachel Wood) para dudar de la utilidad de sus actividades de tipo subversivo.

Otro tema de George Harrison: While My Guitar Gently Weeps, del White Album (1968), para la que, dijo, se inspiró en el antiguo libro oracular chino I Ching. La interpretan McCoy y Sturgess.

Viene ahora una secuencia que incluye la canción que da título a la película, Across the Universe –de Lennon, incluida primero en el álbum No One’s Gonna Change Our World (1969) y luego en Let It Be (1970)–, a la que sigue la repetición de Helter Skelter, de la que ya hablamos en la entrada anterior. Sturgess interpreta la primera y Fuchs la segunda.

Dos canciones más del White Album son las que siguen en el largometraje: Happiness is a Warm Gun –por Anderson y Hayek– y Blackbird (esta por Wood). La primera la compuso Lennon y la segunda McCartney, si bien ambas –como ocurre con otras muchas canciones de estos dos beatles– se atribuyen al tándem Lennon-McCartney.

Continuamos con Hey Jude, canción de la que se han vendido más de ocho millones de copias y que en casi todas las listas aparece como una las mejores canciones de todos los tiempos. Fue lanzada en agosto de 1968 como primer sencillo del sello discográfico de la formación, Apple Records. Acreditada a Lennon/McCartney, el tema es una balada que evolucionó a partir de Hey Jules, canción que Paul escribió para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del divorcio de sus padres. Anderson y Mounsey son los encargados de versionarla en la película.

Don’t Let Me Down –que vemos por Fuchs y McCoy– es una canción de The Beatles con el músico de soul Billy Preston. La compuso John Lennon y fue grabada durante las sesiones de Let It Be (1970). No obstante, se conoció antes que el álbum, pues fue la cara B del sencillo Get Back (1969).

Sturgess, Fuchs, Carpio y McCoy interpretan al final de la película la famosa All You Need Is Love. Este tema, de 1967, fue compuesto por John Lennon (acreditado a Lennon-McCartney) y se escuchó por primera vez en vivo en “Our World” (25 de junio de 1967), la primera transmisión global de televisión vía satélite, cuya señal de recibió en 26 países, siendo así conocida inmediatamente por más de 400 millones de personas.

Finalizamos, como la película, con otra canción de las llamadas psicodélicas: Lucy in the Sky with Diamonds (Lennon, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, 1967), que –interpretada por Bono y The Edge– suena en los títulos de crédito finales.

Buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s